Apertura. Revista de innovación educativa‏

Reorientación de la práctica educativa usando REA: resultados preliminares con tres docentes mexicanos de posgrado

Dulce María Rivera Gómez, Jesús Lau, Ismael Esquivel Gámez, Waltraud Martínez Olvera

Resumen


El trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio de caso múltiple de corte cualitativo cuyo objetivo fue analizar la manera en que se dan las prácticas educativas de profesores virtuales del área de educación a nivel maestría cuando incorporan recursos educativos abiertos (REA), así como la forma en que esta apropiación de REA contribuye a la transformación de la práctica pedagógica. En la investigación participaron tres docentes de maestría de una universidad mexicana. El análisis de datos se hizo, primero, revisando cada caso, codificando y categorizando inicialmente con base en los referentes teóricos establecidos y afinando según emergían los datos. Luego, se llevó a cabo la suma categórica de los casos como conjunto para obtener resultados globales. Los resultados indican que la práctica educativa de los participantes se desarrolló en forma predominante con una apropiación tecnológica a nivel de reorientación, usando en su mayoría artículos científicos de acceso abierto para realizar actividades con un enfoque de enseñanza de profundización del conocimiento. Los docentes, al emplear REA, reconocen cambios en la práctica educativa, como enriquecimiento en el diseño de los cursos, flexibilidad pedagógica, variedad de recursos, personalización de la enseñanza, desarrollo de enfoques centrados en el estudiante y apoyo en la obtención de competencias. Este trabajo aporta al conocimiento sobre la ejecución de prácticas educativas con inclusión de REA en un contexto mexicano, además de su potencial impacto en estas.


Palabras clave


Recursos educativos abiertos; prácticas educativas; transformación educativa; apropiación tecnológica; educación superior

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Area Moreira, Manuel. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, núm. 64, pp. 5-18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2593487

Betancourt Franco, María del Carmen. (2012). Prácticas educativas abiertas y apropiación tecnológica: el caso de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional y de Investigación Social y Educativa (CLARISE). [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey, México]. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/578150

Burgos Aguilar, José Vladimir & Ramírez Montoya, María Soledad. (2011). Innovative experiences of Open Educational Resources towards academic knowledge mobilization: Latin-American context. Proceedings of OpenCourseWare Consortium Global 2011: Celebrating 10 Years of OpenCourseWare. Cambridge, MA, EUA. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_34.pdf

Butcher, Neil. (2011). A basic guide to open educational resources (OER). Vancouver, Canadá: Commonwealth of Learning. Recuperado de http://www.col.org/resources/basic-guide-open-educational-resources-oer

Butcher, Neil. (2015). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA) [e-book]. París, Francia: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf

Cable Impacts Foundation, the Partnership for 21st Century Learning, y the State Educational Technology Directors Association. (2015). Teaching and professional learning. Recuperado de http://www.roadmap21.org/teaching.html

Celaya Ramírez, Rosario; Lozano Martínez, Fernando; Ramírez Montoya, María Soledad. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 15, vol. 45, pp. 487-513. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n45/v15n45a7.pdf

CISCO. (2009). Preparar a cada alumno para el siglo XXI. Recuperado de http://www.cisco.com/web/about/citizenship/socio-economic/docs/GlobalEdWPLatAm.pdf

Colás Bravo, María Pilar y Jiménez Cortés, Rocío. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, vol. 346, pp. 187-215. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2591935

Corbetta, Piergiorgio. (2007). Metodología y técnicas de investigación social (edición revisada). España: McGraw-Hill.

Dourish, Paul. (2003). The appropriation of interactive technologies: Some lessons from placeless documents. Computer Supported Cooperative Work: The Journal of Collaborative Computing, vol. 12, núm. 4, pp. 465-490. Recuperado de http://www.dourish.com/publications/2002/jcscw-appropriation.pdf

Font, Graciela. (2011). Integración de recursos educativos abiertos en un blog de cátedra universitaria. Revista Cognición, núm. 35, pp. 1-12. Recuperado de http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=412&Itemid=270

García Ramón, Ada Fabiola; Glasserman Morales, Leonardo David; Lascares Murbatian, Yolanda; Perales Soto, Mariana. (2010). Beneficios para el alumno derivados de la adopción de recursos educativos abiertos (REA) en la práctica educativa. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (coords.). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología (pp. 527-542). México: Lulu.

Geser, Guntram. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 1, pp. 4-11. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/geser.html

Glasserman Morales, Leonardo David. (2012). Práctica educativa abierta en el nivel superior: un estudio de caso. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (coords.). Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (pp. 87-94). México: Lulu.

Glasserman Morales, Leonardo David; Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge; Ramírez Montoya, María Soledad. (2013). Caracterizando recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) que fomentan un aprendizaje activo en los alumnos de primaria. En M. S. Ramírez y F. J. Mortera. Conexión de repositorios educativos digitales: Educonector.info (pp. 26-34). México: Lulu.

Gómez-Zemeño, Marcela Georgina. (2012). Bibliotecas digitales: modelo para el diagnóstico de recursos bibliográficos en formato electrónico disponibles para la educación básica. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.

Goodwin, Mary Ann. (2012). The Open Course Library: Using open educational resources to improve Community College access. [Tesis de doctorado, Washington State University, Estados Unidos]. Recuperado de https://research.wsulibs.wsu.edu:8443/xmlui/handle/2376/3497

Guerrero Contreras, Ramón; Juárez Aguilar, Luis; Sánchez Pineda, Lisbeth; Vázquez Ricaño, Angélica. (2010). La motivación a través de los recursos educativos abiertos como herramientas didácticas para el logro de aprendizajes significativos. Un estudio comparativo de cuatro prácticas docentes. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (coords.). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología (pp. 489- 509). México: Lulu.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). México: McGraw-Hill.

Hooper, Simon & Rieber, Lloyd P. (1995). Teaching with technology. En A. C. Ornstein (ed.). Teaching: Theory into practice (pp. 154-170). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. Recuperado de http://www.nowhereroad.com/twt/

Hurt, Libor. (2013). De Montfort University student perceptions of open educational resources. (Tesis de maestría, De Montfort University, Reino Unido). Recuperado de http://www.sicklecellanaemia.org/wp-content/uploads/2015/10/Libor-Hurt_Student-perceptions-of-OER.pdf

Hylén, Jan; Van Damme, Dirk; Mulder, Fred; D’Antoni, Susan. (2012). Open educational resources: Analysis of responses to the OECD Country Questionnaire. OECD Education Working Papers, núm. 76. OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5k990rjhvtlv-en

Irshad, Hussain; Jawed, Hassan; Riaz, Hussain. (2013). A study on attitude of University Academia towards the use of open educational resources in higher education. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences, núm. 7, vol. 2, pp. 367-380. Recuperado de http://www.jespk.net/publications/130.pdf

Lázaro, Hernández, Roger Alberto; Ocaña Jiménez, Lilibeth; Ramírez Montoya, María Soledad; Burgos Aguilar, José Vladimir. (2012). Prácticas en el movimiento educativo abierto: el caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (coords.). Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (pp. 73-86). México: Lulu.

Lindshield, Brian. & Adhikari, Koushik. (2013). Online and Campus College students like using an open educational resource instead of a traditional textbook. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, vol. 9, núm. 1, pp. 26-38. Recuperado de http://jolt.merlot.org/vol9no1/lindshield_0313.htm

Macías Mendoza, Angélica; López Ibarra, Alejandro; Ramírez, Montoya, María Soledad. (2012). Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 58, núm. 3, pp. 1-18. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/4583Macias.pdf

McGreal, Rory. (2012). The need for open educational resources for ubiquitous learning. Recuperado de http://auspace.athabascau.ca/bitstream/2149/3169/1/PEREL%20JanFINAL.pdf

OECD. (2010). OECD multilingua summaries. Are the new millennium learners making the grade?: Technology use and educational performance in PISA 2006. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/ceri/45053490.pdf

OPAL. (2011). Beyond OER: Shifting focus to open educational practices. The OPAL Report 2011. Recuperado de http://www.oerasia.org/OERResources/8.pdf

Pedró García, Francesc. (2015). Tecnología para la mejora de la educación: experiencias de éxito y expectativas de futuro. Documento básico. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/el-consejo/documentos/docbasico2015semeducsantillana.pdf?documentId=0901e72b81cae7ab

Pegler, Chris. (2011). Reuse and repurposing of online digital learning resources within UK higher education: 2003-2010. (Tesis de doctorado, The Open University, Reino Unido). Recuperado de http://oro.open.ac.uk/32317/

Ramírez Montoya, María Soledad. (2013a). Retos y perspectivas en el movimiento educativo abierto de educación a distancia: estudio diagnóstico en un proyecto SINED. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 10, núm. 2, pp. 170-186. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4633640

Ramírez Montoya, María Soledad. (2013b). Casos de formación e investigación en el área del movimiento educativo abierto usando tecnologías emergentes en Latinoamérica. Revista Fuentes, núm. 13, pp. 93-114. Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/578218

Reyes Olguín, Pablo. (2011). Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. (Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey, México). Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/578091

Rodrigo San Juan, Covadonga; Martín García, Rodrigo; Arguedas Sanz, Raquel. (2013). Adaptación multicultural de recursos educativos en abierto: Factores de éxito en el portal Opensout. El Profesional de la Información, vol. 6, núm. 22, pp. 537-544. https://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.061

Rolfe, Vivien. (2012). Open educational resources: Staff attitudes and awareness. Research in Learning Technology, vol. 20, núm. 1, pp. 1-13. http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v20i0/14395

Rowell, Janeth. (2015). Student perceptions: Teaching and learning with open educational resources. (Tesis de doctorado, East Tennessee State University, Estados Unidos). Recuperado de http://dc.etsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3925&context=etd

Salado Rodríguez, Lilian Ivette. (2011). Contribución de los recursos educativos abiertos al aprendizaje significativo de las tecnologías de información y comunicación en el estudiante universitario. Revista Internacional Administración & Finanzas, vol. 4, núm. 1, pp.101-114. Recuperado de http://www.theibfr.com/ARCHIVE/RIAF-V4N1-2011.pdf

Salazar Rodríguez, Ana Lucrecia; Rodríguez Gómez, Jaime; Campos Madrigal, Susana. (2012). Recursos educativos abiertos y estrategias de búsqueda e implementación en un ambiente de aprendizaje universitario. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, vol. 41, pp. 1-11. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/viewFile/350/90

Shulman, Lee S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de Currículum y Formación del Profesorado (Bolívar, A., trad.), vol. 9, núm. 2. (obra original en inglés publicada en 1987). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56790202

Siemens, George. (2007). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. (Leal, D., trad.). (obra original en inglés publicada en 2004). Recuperado de www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

Stake, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos (segunda edición). Madrid, España: Morata.

Sunkel, Guillermo; Trucco Daniela; Espejo, Andrés. (2014). Aprender con las TIC: avanzar hacia la apropiación. En La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. Santiago de Chile: CEPAL/ALIS.

The William and Flora Hewlett Foundation. (2013). White paper: Open educational resources. Breaking the lockbox in education. Recuperado de http://www.hewlett.org/sites/default/files/OER%20White%20Paper%20Nov%2022%202013%20Final_0.pdf

Unesco. (2011). Unesco ICT competency standards for teachers. París, Francia: Unesco & Microsoft. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475E.pdf

Unesco. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf

Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Unesco. (2015). Directrices para los recursos educativos abiertos en la educación superior. París, Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232855s.pdf

Wild, Joanna. (2011). OER engagement study: Promoting OER reuse among academics. Recuperado de https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:eca4f8cd-edf5-4b38-a9b0-4dd2d4e59750

Wiley, David. (2014, marzo). The access compromise and the 5th R [mensaje de blog]. Recuperado de http://opencontent.org/blog/archives/3221

Yépez Enríquez, Yoselyn. (2014). Apropiación tecnológica de recursos educativos Abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma. (Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey, México). Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/578190

Yin, Robert. (1994). Case study research. Design and methods (segunda edición). Estados Unidos: SAGE Publications.

Zúñiga López, Karin Sofía. (2012). Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación. (Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey, México). Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/577934




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1098

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.