Apertura. Revista de innovación educativa‏
apertura Apertura (Guadalajara, Jal.) Apert. (Guadalaj., Jal.) 1665-6180 2007-1094 Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual 10.18381/Ap.v9n2.1100 Artículos de investigación Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación Teacher's beliefs about the use of technologies by families to get involved in education Urías Martínez Militza Lourdes * Urías Murrieta Maricela ** Valdés Cuervo Ángel Alberto *** Maestra en Investigación Educativa. Profesora en el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. México. Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Educación Instituto Tecnológico de Sonora Mexico Doctora en Educación. Profesora-investigadora en el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. México. Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Educación Instituto Tecnológico de Sonora Mexico Doctor en Ciencias. Profesor-investigador en el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. México. Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Educación Instituto Tecnológico de Sonora Mexico 10 2017 9 2 148 159 04 01 2017 27 03 2017 Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons RESUMEN:

El presente estudio de corte cualitativo aborda las creencias de docentes acerca de los beneficios del manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por las familias 1 de los estudiantes, así como las prácticas educativas para fomentar la utilización de TIC por los padres. Se realizaron entrevistas a doce maestros de escuelas primarias, ocho mujeres y cuatro hombres de entre veintitrés y cincuenta y cinco años de edad. La información se analizó con el método inductivo. Se encontró que los docentes consideran que el uso de TIC por las familias mejora el apoyo al aprendizaje en casa, el capital cultural de los estudiantes y la comunicación con los padres. Los profesores creen que fomentan que las familias utilicen las TIC cuando a través de ellas les informan respecto a tareas y actividades escolares. Se concluyó que los docentes consideran que el manejo de las TIC por las familias favorece el proceso de enseñanza. Sin embargo, sus creencias acerca de las prácticas que promueven su utilización por las familias son limitadas. Estos hallazgos sugieren que los docentes son conscientes de los beneficios de las TIC, aunque es necesario capacitarlos para que favorezcan un uso más amplio de las tecnologías por parte de las familias.

ABSTRACT:

The present qualitative study aimed to understand teacher's beliefs about the benefits of the use of Information and Communication Technologies (ICT) by the families of the students, and of the educational practices to encourage the use of ICT by parents. Interviews were conducted with 12 teachers from urban public elementary schools, eight women and four men, aged between 23 and 55 years. The information was analyzed with the inductive method. It was found that teachers consider that ICT use by families improves support for home learning, cultural capital of students, and communication with parents. Teachers believe that they encourage families to use ICT when they handle it to inform them about homework and school activities. It was concluded that the teachers consider that the management of ICT by the families favors the teaching process. However, their beliefs about practices that promote their use by families are limited. These findings suggest that while teachers are aware of the benefits of ICT, it is necessary to train them to favor a wider use of technologies by families.

Palabras clave: Formación docente TIC competencias digitales relación familia-escuela colaboración casa-escuela participación familiar Keywords: Teacher education ICT e-skills family-school partnership home-school collaboration family involvement
INTRODUCCIÓN

En el Diario Oficial de la Federación (2013) de México se publicó que la calidad educativa implica la participación activa de los actores involucrados en el proceso educativo; en particular, se considera esencial para el éxito escolar de los estudiantes el apoyo de las familias a la educación de sus hijos (Epstein, 2011; Hoover-Dempsey, Walker, Jones & Reed, 2002; Valdés, Wendlandt, Carlos & Urías, 2014). La participación de las familias en la educación comprende la implicación de padres y madres en actividades que favorecen que los estudiantes adquieran las competencias que demanda el currículo escolar (Fantuzzo, McWaynne, Perry & Childs, 2004; Suizzo & Stapleton, 2007; Valdés, Urías, Wendlandt & Torres, 2014).

En este trabajo, de acuerdo con Epstein (2011), asumimos que la participación de los padres se refleja en aspectos como crianza: formación de los hábitos y valores necesarios para responder de manera efectiva a las demandas escolares y sociales; apoyo al aprendizaje en casa: supervisión de las tareas escolares y desarrollo de actividades extracurriculares que propician la adquisición de competencias demandadas en el currículo; comunicación con la escuela: intercambio de información con el profesor acerca del hijo y el funcionamiento de la escuela; toma de decisiones: contribución a las decisiones escolares acerca de actividades y políticas de la escuela; voluntariado: acciones dirigidas a mejorar la gestión escolar; y colaboración con la comunidad: utilización de recursos comunitarios para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

La participación de los padres se relaciona de forma positiva con el logro académico de los estudiantes, ya que incrementa su motivación intrínseca hacia el estudio, la orientación al logro y la percepción de autoeficacia académica (Bazán & Castellanos, 2015; Epstein & Sheldon, 2006; Newland, Chen & Coyl-Sheperd, 2013; Sánchez y Valdés, 2014). Promueve también la confianza y sinergia de docentes y padres en las acciones encaminadas a promover aprendizajes de calidad en los estudiantes (Lerkkanen, Kikas, Pakarinen, Poikonen & Nurmi, 2013; Sánchez y Valdés, 2014; Valenzuela y Sales, 2016). Además, mitiga los efectos negativos de carencias en los capitales económicos y culturales de las familias (Carlisle, Stanley & Kemple, 2005; Knopf & Swick, 2008; Silas, 2008). Si bien es esencial el involucramiento de las familias para alcanzar una educación de calidad, los estudios realizados en México reportan que su participación es baja y existen conflictos en las interacciones entre padres y docentes (Martínez, Bracho & Martínez, citado en Flores-Crespo, 2009); Márquez, 2014; Perales y Escobedo, 2016; Valdés, Martín y Sánchez, 2009).

Las TIC se visualizan como herramientas que favorecen la participación de los padres en la educación de los hijos (Hohlfeld, Ritzhaupt & Barron, 2010; Jurado, 2009; Leiva, 2014; Thompson, 2008). Esto se debe a la elevada inclusión de las TIC en las sociedades actuales (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016; Unión Internacional de Comunicaciones, 2015) y los hallazgos que sugieren actitudes positivas de las familias hacia el uso de las TIC para apoyar el aprendizaje de los hijos (Aguilar y Leiva, 2012; Nila, Nevárez, Pulido y Puente, 2011; Olmstead, 2013; Urías, 2011).

Los docentes influyen en la utilización que hacen los padres de las TIC para apoyar la educación de los hijos (Newland et al. , 2013; Sánchez y Valdés, 2014; Walker, Wilking, Dallaire, Sandler & Hoover-Dempsey, 2005); en particular, las creencias de los docentes acerca del rol de las familias en la educación de los hijos tienen impacto en el uso de las TIC por los padres (Bryan & Henry, 2012; Padak & Rasinski, 2010; Patterson, Webb & Krudwig, 2009; Valdés y Sánchez, 2016). Las creencias de los docentes sobre el rol parental comprenden juicios acerca de los valores, metas y conductas de las familias referentes a la educación (Epstein, 2011; Herpworth & Riojas-Cortez, 2012) y se vinculan a las formas en que interactúan con los padres (Bryan & Henry, 2012; Barnett, Gareis & Brennan, 2010).

Si bien existe evidencia acerca de la relación entre las creencias de los docentes y la participación de los padres en la educación, los estudios a nivel internacional que abordan estas creencias son escasos (Aguilar y Leiva, 2012; Barnett, 2016; Lewin & Luckin, 2010; Machado-Casas, Sánchez & Ek, 2011; Olmstead, 2013; Pittman, 2008; Walsh, Cromer & Weigel, 2014). En México, la situación anterior es aún más evidente, ya que es un tema de investigación incipiente en el país (Nila et al., 2011; Urías, 2016).

Nuestro estudio indaga, desde una perspectiva hermenéutico-fenomenológica, las creencias de docentes de escuelas primarias públicas urbanas acerca del uso de las TIC por parte de los padres para involucrarse en la educación de los hijos. El propósito es comprender cómo estas creencias favorecen o limitan el empleo de dichas herramientas por parte de las familias para apoyar el logro escolar de los hijos, lo cual resulta valioso para los programas que pretendan fomentar el uso de las TIC en las familias a fin de que estas sean parte de la educación de los hijos. Para alcanzar nuestro objetivo, analizamos las creencias de los docentes en tres ejes temáticos: formas en que los padres pueden utilizar las TIC para participar en la educación de los hijos; beneficios que perciben de las TIC como recursos para relacionarse con las familias; y formas en que pueden utilizar las TIC para comunicarse con las familias.

MÉTODO <italic>Participantes</italic>

El estudio se realizó en tres escuelas secundarias primarias públicas urbanas que atienden a estudiantes de familias de diversas clases sociales. Con base en el criterio de máxima heterogeneidad, seleccionamos doce docentes de estas escuelas, dos por cada grado escolar (Quinn, 2015). De estos, ocho (66.7%) son profesoras y cuatro (33.3%) profesores, con edades de veintitrés a cincuenta y cinco años (M= 34.21, DE= 8.16). El número de participantes se establece según la saturación de las categorías de análisis (Creswell, 2009).

<italic>Técnicas de recolección de datos</italic>

Entrevista semiestructurada. A los participantes se les hizo una entrevista con preguntas abiertas que abordan sus creencias en relación con las TIC como recursos de las familias para participar en la educación de los hijos. Las preguntas siguientes sirvieron de inductores: ¿cómo pueden utilizar las TIC los padres para involucrarse en la educación de los hijos?, ¿qué papel pueden desempeñar las TIC para favorecer el involucramiento de las familias en educación?, y ¿qué acciones pueden realizar los docentes para fomentar el uso de las TIC en los padres como herramientas para participar en la educación?

<italic>Validez y credibilidad</italic>

Para fortalecer el rigor de los hallazgos, recurrimos a varias técnicas, aspecto importante en los estudios cualitativos (Gall, Gall & Borg, 2007). Utilizamos un método de comparación de categorías derivadas del análisis de diferentes fragmentos de las entrevistas (Strauss & Corbin, 1998) y triangulamos el análisis de los datos; para ello, contrastamos la codificación efectuada por los tres investigadores participantes (Creswell, 2009; Quinn, 2015). La credibilidad se verificó mediante una revisión de los análisis con los propios docentes que fueron parte del estudio (Flick, 2007), a quienes les compartimos los hallazgos y les pedimos retroalimentación, la cual fue recuperada para el desarrollo de las categorías. Finalmente, efectuamos una triangulación teórica mediante el análisis de los resultados a partir de la teoría (Flick, 2007; Quinn, 2015).

<italic>Procedimiento</italic>

El objetivo del proyecto fue presentado a las autoridades de las escuelas y les solicitamos su autorización para tener acceso a los docentes de sus instituciones. En el caso de los docentes, procuramos su participación voluntaria e informada en las entrevistas, y les garantizamos la confidencialidad de la información aportada por ellos. Las entrevistas fueron realizadas por dos investigadores participantes en el proyecto en un espacio asignado por las autoridades de las escuelas; su duración fue de aproximadamente cuarenta minutos. Estas sesiones fueron grabadas con el consentimiento de los profesores. Obtuvimos el permiso ético de la Comisión de Investigación del Instituto Tecnológico de Sonora y, por último, para garantizar el beneficio de los participantes en el estudio, entregamos a los docentes un manual con recomendaciones acerca de cómo promover el uso efectivo de las TIC por parte de las familias.

<italic>Análisis de la información</italic>

El análisis de contenido se llevó a cabo mediante un método inductivo, en el cual se realizó, en primera instancia, una codificación abierta y, luego, una selectiva (Thomas, 2003). En primer lugar, las respuestas de los participantes fueron transcritas para ser procesadas con apoyo del software Atlas ti 7. En segundo, los investigadores identificaron fragmentos del texto y los codificaron en forma intuitiva sin utilizar asunciones teóricas (códigos abiertos), además de priorizar las expresiones directamente proporcionadas por los participantes. En tercero, se inició el proceso de codificación axial, cuya validez fue obtenida mediante la comparación de los códigos generados por los investigadores; se mantuvieron aquellos en los que existían acuerdos entre los tres investigadores. En seguida, de manera conjunta, los investigadores redujeron las categorías a las 23 centrales para el análisis y la redacción de los resultados. Por último, se creó un modelo de categorías principales, subcategorías y relaciones entre ellas. Los códigos se organizaron en dos niveles en cada eje temático.

RESULTADOS <italic>Creencias de los docentes acerca del papel de las TIC en la participación de las familias en la educación</italic>

Los docentes consideran que las familias pueden utilizar las TIC para favorecer el logro escolar de los hijos, ya que les permiten informarse acerca de prácticas de crianza efectivas, comunicarse con el docente y estimular en el hijo motivación hacia el estudio y el aprendizaje del currículo escolar (ver figura 1).

Creencias de docentes acerca del uso de las TIC por los padres

En lo relativo a la crianza, los docentes consideran que las TIC pueden ser utilizadas por las familias para adquirir conocimientos acerca del desarrollo socioemocional de los hijos e informarse de prácticas de crianza efectivas. Respecto al papel de las TIC como apoyo del aprendizaje, visualizan que estas herramientas permiten a los padres apoyar a los hijos con las tareas escolares y favorecer aspectos que tienen que ver con el desempeño académico, como la curiosidad y la motivación por el aprendizaje. También sostienen que son recursos que deben ser manejados por las familias para mantener una comunicación cercana con los docentes de sus hijos:

Docente 2. Primero que nada, para acercarse al maestro, establecer comunicación entre maestro y padre de familia ya que si no se puede de manera presencial para ello están estos medios el celular. Aparte ese uso de la tecnología cuando es utilizada por el padre de familia los apoya en darle un seguimiento a las tareas diariamente en casa, el apoyo más que nada en todas las tareas escolares, en el contenido que estamos viendo en ese momento con los hijos.

Docente 4. Como motivación, en los niños es muy importante que vean que sus papás están interesados en cómo van avanzando, principalmente como motivación para los niños y que apoyen en el aprendizaje de ellos, y hoy en día es muy importante que el padre de familia haga uso de estas herramientas así le brinda más apoyo a su hijo.

<italic>Benefícios del uso de las TIC para los docentes</italic>

Los docentes consideran que el uso de las TIC por parte de las familias beneficia sus prácticas de enseñanza porque fortalecen el apoyo de las familias al aprendizaje de las competencias que demanda el currículo, favorecen la comunicación familia-escuela respecto a logros y dificultades académicas, y contribuyen al capital cultural de los estudiantes (ver figura 2).

Beneficios de la participación familiar mediante el uso de las TIC

De acuerdo con los docentes, las TIC refuerzan el aprendizaje en casa. Esto se expresa, según ellos, en tareas escolares de mejor calidad, mayor motivación por el aprendizaje y alto desempeño académico de los estudiantes. También sostienen que las TIC les permiten comunicarse con las familias para abordar el aprendizaje y la conducta de los hijos, lo cual origina mayores sinergias con ellas. Por otra parte, creen que las familias amplían el capital cultural de los estudiantes mediante las TIC y, por ende, desarrollan su aprendizaje:

Docente 10. Cuando se les encarga un trabajo los padres pueden utilizar el internet para la buscar información que se necesita. Además, pueden promover que los hijos vean videos educativos o accedan a información que aumenta su motivación por aprender.

Docente 7. Actualmente tenemos un grupo de Facebook, más que nada es detalles de que tareas, dudas, sugerencias que yo también les hago para la educación de sus hijos incluso ahí también le agrego actividades complementarias. A cada padre de familia siempre trato de cierta manera darle un seguimiento a cada alumno y también detectar sus áreas de oportunidades y dárselas a conocer al padre de familia para que también las atienda a corto tiempo.

<italic>Estrategias utilizadas por los docentes para fomentar el uso de las TIC en las familias</italic>

Las estrategias de los docentes se enfocan básicamente en promover que los padres utilicen las TIC para comunicarse con ellos acerca del hijo y las actividades de las escuelas (ver figura 3).

Estrategias para involucrar al padre de familia mediante las TIC

Los docentes mencionan que promueven el uso de las TIC entre los padres comunicándose con ellos mediante redes sociales, como Facebook y WhatsApp, para abordar asuntos relacionados con tareas, sugerencias para mejorar el aprendizaje e información acerca de las actividades escolares:

Docente 1. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp, en la primera reunión les doy a conocer mi número de teléfono ya que se me hace muy importante para que ellos en cualquier duda, cualquier situación que se llegue a presentar inmediatamente se dé a conocer, puesto que es muy útil para dar avisos y para tener la comunicación inmediata con todos los padres de familia, mediante Facebook en ocasiones los padres de familia me hablan para ver también asuntos relacionados con las tareas, dudas y sugerencias.

Docente 5. Yo creo que lo que la favorece es que estemos en contacto, últimamente esta generación de padres que tengo ahora son padres muy jóvenes podrían ser mis hijos y los niños mis nietos, entonces tuve que aprender a usar el WhatsApp, tenemos un grupo en WhatsApp y por ahí nos comunicamos pongo la tarea, aunque la copien ellos se las vuelvo a enviar por este medio, si hay algún pendiente por ahí les aviso y siento que hemos fluido de una manera mucho mejor que en otros años.

CONCLUSIONES

En el estudio analizamos las creencias de los docentes sobre el uso de las TIC que favorecen o limitan la utilización de estas herramientas por las familias para participar en la educación de los hijos. De forma consistente con lo reportado en la literatura, identificamos creencias en los docentes que contribuyen al uso de las TIC en las familias (Machado-Casas et al., 2011; Olmstead, 2013; Pittman, 2008; Walsh et al., 2014). En particular, encontramos que los docentes visualizan las TIC como recursos que los padres pueden emplear para fomentar el logro escolar de los hijos, mejorar aspectos relativos a la crianza, la comunicación con la escuela y el apoyo al aprendizaje del currículo escolar.

Asimismo, los docentes tienen la creencia de que estos recursos hacen más eficientes sus prácticas de enseñanza (Olmstead, 2011; Thompson, 2012; Walsh et al., 2014), ya que consideran que las tecnologías, cuando son manejadas en forma efectiva por las familias, amplían el capital cultural de los estudiantes, aumentan el apoyo al aprendizaje en el hogar y hacen fluida la comunicación entre docentes y padres de familia.

Sin embargo, también existen creencias de los docentes que obstaculizan el uso efectivo de las TIC por los padres para participar en la educación de los hijos; por ejemplo, se aprecia que los docentes no conciben que las TIC puedan ser utilizadas por las familias para apoyar la gestión escolar en aspectos como toma de decisiones, voluntariado y gestión de recursos de la comunidad (Valdés y Sánchez, 2016; Valdés et al., 2014). En el mismo sentido, de las respuestas se infiere que son limitadas las estrategias de los docentes para promover el uso de las TIC en los padres; por lo general, sus acciones se enfocan únicamente en favorecer la comunicación con los padres en lo referente a las tareas escolares y actividades de la escuela.

Los hallazgos del estudio sugieren líneas de intervención relevantes para promover la participación de las familias. En este sentido, se aprecia que es factible aprovechar las creencias favorables de los docentes hacia el uso de las TIC por las familias para generar acciones destinadas a integrar de forma efectiva estas herramientas en la educación primaria (Machado-Casas et al., 2011; Olmstead, 2013; Pittman, 2008; Walsh et al., 2014). Sin embargo, también muestran que es conveniente sensibilizar a los docentes acerca de las posibilidades de uso de estas tecnologías por los padres para participar de manera más activa en la gestión escolar. Además, es importante capacitar a los docentes en estrategias que les permitan promover en las familias el uso de las TIC para apoyar el aprendizaje de los hijos; esto es esencial en virtud de que existe evidencia de los efectos de las prácticas docentes en la participación de las familias (Barnett et al., 2010; Knopf & Swick, 2008; Larocque, Kleiman & Darling, 2011; Park & Holloway, 2013).

Finalmente, nuestro estudio aporta datos que resultan de utilidad para los programas que pretenden integrar las TIC en la educación básica, en particular aquellos que pretenden convertirlas en recursos para que las familias se involucren en forma efectiva en la educación. No obstante, los resultados aquí expuestos deben interpretarse con cierta cautela debido a que únicamente se indaga la perspectiva de los docentes acerca del tema. Es necesario aproximarse a la temática desde la visión de los otros actores involucrados en el uso de las TIC en educación, como directores, estudiantes y padres de familia.

También es de señalar que el estudio se centra en docentes de escuelas públicas urbanas que atienden a estudiantes de clase media. Esto implica que los hallazgos deben ser tomados con reserva como marco comprensivo de las creencias de docentes que laboran en escuelas de tipo rural o con poblaciones vulnerables acerca del uso de las TIC por parte de las familias. Es necesario, por ende, emprender estudios sobre docentes que trabajan en comunidades rurales o de alta marginación social para obtener información pertinente a este sector.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aguilar Ramos, Ma. Carmen y Leiva Olivencia, Juan. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, vol. 40, pp. 7-9. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36823229001. Aguilar Ramos Ma. Carmen Leiva Olivencia Juan 2012 La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación 40 7 9 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36823229001 Barnett, Rosalind; Gareis, Karen; Brennan, Robert. (2010). School and school activity schedules affect the quality of family relations: A within couple analysis. Community, Work & Family, vol. 13, núm. 1, pp. 35-41. https://doi.org/10.1080/13668800902753853. 10.1080/13668800902753853. Barnett Rosalind Gareis Karen Brennan Robert 2010 School and school activity schedules affect the quality of family relations: A within couple analysis Community, Work & Family 13 1 35 41 https://doi.org/10.1080/13668800902753853 10.1080/13668800902753853 Barnett, Tanisha. (2016). Access, technology, and parental involvement: A case study on a West Los Angeles charter school. (Tesis doctoral). Base de datos de ProQuest Dissertation and Theses (UMI No. 10106163). Barnett Tanisha 2016 Access, technology, and parental involvement: A case study on a West Los Angeles charter school Tesis doctoral Base de datos de ProQuest Dissertation and Theses UMI No. 10106163 Bazán, Aldo & Castellanos, Doris. (2015). Parents' support and achievement in a Mexican elementary school: Child's perception and parents' self-evaluation. Journal of Psychological Studies, vol. 7, núm. 4, pp. 59-69. https://doi.org/10.5539/ijps.v7n4p59. 10.5539/ijps.v7n4p59. Bazán Aldo Castellanos Doris 2015 Parents' support and achievement in a Mexican elementary school: Child's perception and parents' self-evaluation Journal of Psychological Studies 7 4 59 69 https://doi.org/10.5539/ijps.v7n4p59 10.5539/ijps.v7n4p59 Bryan, Julia & Henry, Lynette. (2012). A Model for building school-family-community partnerships: Principles and process. Journal of Counseling and Development, vol. 90, núm. 4, pp. 408-420. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2012.00052.x. 10.1002/j.1556-6676.2012.00052.x. Bryan Julia Henry Lynette 2012 A Model for building school-family-community partnerships: Principles and process Journal of Counseling and Development 90 4 408 420 https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2012.00052.x 10.1002/j.1556-6676.2012.00052.x Carlisle, Erin; Stanley, Lindsey; Kemple, Kristen. (2005). Opening doors: Understanding school and family influences on family involvement. Early Childhood Education Journal, vol. 33, núm. 3, pp. 155-162. https://doi.org/10.1007/s10643-005-0043-1. 10.1007/s10643-005-0043-1. Carlisle Erin Stanley Lindsey Kemple Kristen 2005 Opening doors: Understanding school and family influences on family involvement Early Childhood Education Journal 33 3 155 162 https://doi.org/10.1007/s10643-005-0043-1 10.1007/s10643-005-0043-1 Creswell, John. (2009). Research design. Qualitative, Quantitative and Mixed methods approaches (tercera edición). Thousand Oakas, California: Sage. Creswell John 2009 Research design. Qualitative, Quantitative and Mixed methods approaches tercera Thousand Oakas, California Sage Diario Oficial de la Federación. (2013). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/assets/downloads/reforma-a-la-ley-general-de-educacion.pdf. Diario Oficial de la Federación 2013 Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/assets/downloads/reforma-a-la-ley-general-de-educacion.pdf Epstein, Joyce. (2011). School, family and community partnerships. Preparing educators and improving schools. Philadelphia: WESTVIEW Press. Epstein Joyce 2011 School, family and community partnerships. Preparing educators and improving schools Philadelphia WESTVIEW Press Epstein, Joyce & Sheldon, Steven. (2006). Moving forward: Ideas for research on school, family, and community partnerships. En Clifton Conrad & Ronald Serlin (eds.). The SAGE Handbook for research in education: Engaging ideas and enriching inquiry (pp. 117-138). Thousand, Oaks, California: Sage. Epstein Joyce Sheldon Steven 2006 Moving forward: Ideas for research on school, family, and community partnerships Conrad Clifton Serlin Ronald The SAGE Handbook for research in education: Engaging ideas and enriching inquiry 117 138 Thousand, Oaks, California Sage Fantuzzo, John; McWaynne, Christine; Perry, Marlo; Childs, Stephanie. (2004). Multiple dimensions of family involvement and their relations to behavioral and learning competencies for urban, low-income children. School Psychology Review, vol. 33, núm. 4, pp. 467-480. Recuperado de http://eportfoliocathymendoza.pbworks.com/f/Fantuzzo.pdf. Fantuzzo John McWaynne Christine Perry Marlo Childs Stephanie 2004 Multiple dimensions of family involvement and their relations to behavioral and learning competencies for urban, low-income children School Psychology Review 33 4 467 480 http://eportfoliocathymendoza.pbworks.com/f/Fantuzzo.pdf Flick, Uwe. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata. Flick Uwe 2007 Introducción a la investigación cualitativa Madrid, España Morata Flores-Crespo, Pedro. (2009). (Reseña del libro Los consejos de participación social en la educación social en la educación y el programa escuelas de calidad: ¿mecanismos sociales para la rendición de cuentas? de Arcelia Martínez, Teresa Bracho y Claudia Martínez). Perfiles Latinoamericanos, vol. 12, núm. 33. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es. Flores-Crespo Pedro 2009 Reseña del libro Los consejos de participación social en la educación social en la educación y el programa escuelas de calidad: ¿mecanismos sociales para la rendición de cuentas? de Arcelia Martínez, Teresa Bracho y Claudia Martínez Perfiles Latinoamericanos 12 33 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Gall, Meredith; Gall, Joyce; Borg, Walter. (2007). Educational research. An introduction (octava edición). EUA: Pearson Education. Gall Meredith Gall Joyce Borg Walter 2007 Educational research. An introduction octava EUA Pearson Education Herpworth Berger, Eugenia & Riojas-Cortez, Mari. (2012). Parents as partners in education: Families and school working together (octava edición). EUA: Pearson. Herpworth Berger Eugenia Riojas-Cortez Mari 2012 Parents as partners in education: Families and school working together octava EUA Pearson Hohlfeld, Tina; Ritzhaupt, Albert; Barron, Ann. (2010). Connecting schools, community, and family with TIC: Four-year trends related to school level and SES of public schools in Florida. Computers & Education, vol. 55, núm. 1, pp. 391-405. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131510000382. Hohlfeld Tina Ritzhaupt Albert Barron Ann 2010 Connecting schools, community, and family with TIC: Four-year trends related to school level and SES of public schools in Florida Computers & Education 55 1 391 405 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131510000382 Hoover-Dempsey, Kathleen; Walker, Joan; Jones, Kathleen; Reed, Richard. (2002). Teachers involving parents (TIP): Results of an in-service teacher education program for enhancing parental involvement. Teaching and Teacher Education, vol. 18, núm. 7, pp. 843-867. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00047-1. Hoover-Dempsey Kathleen Walker Joan Jones Kathleen Reed Richard 2002 Teachers involving parents (TIP): Results of an in-service teacher education program for enhancing parental involvement Teaching and Teacher Education 18 7 843 867 https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00047-1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Estadística a propósito del día mundial del Internet 2016. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf. Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2016 Estadística a propósito del día mundial del Internet 2016 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf Jurado Gómez, Carmen. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, núm. 23, pp. 1-10. Recuperado de http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/files/2011/12/La-familia-y-su-participaci%C3%B3n.pdf. Jurado Gómez Carmen 2009 La familia y su participación en la comunidad educativa Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas 23 1 10 http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/files/2011/12/La-familia-y-su-participaci%C3%B3n.pdf Knopf, Herman & Swick, Kewin. (2008). Using our understanding of families to strengthen family involvement. Early Childhood Educational Journal, vol. 35, núm. 5, pp. 419-427. https://doi.org/10.1007/s10643-007-0198-z. 10.1007/s10643-007-0198-z. Knopf Herman Swick Kewin 2008 Using our understanding of families to strengthen family involvement Early Childhood Educational Journal 35 5 419 427 https://doi.org/10.1007/s10643-007-0198-z 10.1007/s10643-007-0198-z LaRocque, Michelle; Kleiman, Ira; Darling, Sharon. (2011). Parental involvement: The missing link in school achievement. Preventing School Failure, vol. 55, núm. 3, pp. 115-122. https://doi.org/10.1080/10459880903472876. 10.1080/10459880903472876. LaRocque Michelle Kleiman Ira Darling Sharon 2011 Parental involvement: The missing link in school achievement Preventing School Failure 55 3 115 122 https://doi.org/10.1080/10459880903472876 10.1080/10459880903472876 Leiva, Juan. (2014). Perspectiva docente ante la participación familiar en la escuela a través de las TIC. Ponencia en extenso, XVII Congreso Internacional EDUTEC, Córdoba, España. Leiva Juan 2014 Perspectiva docente ante la participación familiar en la escuela a través de las TIC Ponencia en extenso XVII Congreso Internacional EDUTEC Córdoba, España Lerkkanen, Marja-Kristina; Kikas, Eve; Pakarinen, Eija; Poikonen, Pirjo-Liisa; Nurmi, Jari-Erik. (2013). Mothers' trust toward teachers in relation to teaching practices. Early Childhood Research Quarterly, vol. 28, núm. 1, pp. 153-165. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2012.04.005. 10.1016/j.ecresq.2012.04.005. Lerkkanen Marja-Kristina Kikas Eve Pakarinen Eija Poikonen Pirjo-Liisa Nurmi Jari-Erik 2013 Mothers' trust toward teachers in relation to teaching practices Early Childhood Research Quarterly 28 1 153 165 https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2012.04.005 10.1016/j.ecresq.2012.04.005 Lewin, Cathy & Luckin, Rosemary. (2010). Technology to support parental engagement in elementary education: Lessons learned from the UK. Computers & Education, vol. 54, núm. 3, pp. 749-758. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.010. 10.1016/j.compedu.2009.08.010. Lewin Cathy Luckin Rosemary 2010 Technology to support parental engagement in elementary education: Lessons learned from the UK Computers & Education 54 3 749 758 http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.010 10.1016/j.compedu.2009.08.010 Machado-Casas, Margarita; Sánchez, Patricia; Ek, Lucila. (2014). The digital literacy practices of Latina/o immigrant parents in an after-school technology partnership. Multicultural Education, vol. 31, núm. 3-4, pp. 28-33. Machado-Casas Margarita Sánchez Patricia Ek Lucila 2014 The digital literacy practices of Latina/o immigrant parents in an after-school technology partnership Multicultural Education 31 3-4 28 33 Márquez-Ibarra, Lorena. (2014). La participación social en la escuela secundaria pública. Los padres y madres de familia como actores sociales: un estudio de caso. (Tesis doctoral). México, Universidad Iberoamericana Puebla. Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/1221. Márquez-Ibarra Lorena 2014 La participación social en la escuela secundaria pública. Los padres y madres de familia como actores sociales: un estudio de caso doctoral México Universidad Iberoamericana Puebla http://hdl.handle.net/11117/1221 Newland, Lisa; Chen, Hui-Hua; Coyl-Sheperd, Diana. (2013). Associations among father beliefs, perceptions, life context, involvement, child attachment and school outcomes in the US and Taiwan. Fathering: A Journal of Theory, Research, and Practice about Men as Fathers, vol. 11, núm. 1, pp. 3-30. http://www.mensstudies.info/OJS/index.php/FATHERING/article/view/359. Newland Lisa Chen Hui-Hua Coyl-Sheperd Diana 2013 Associations among father beliefs, perceptions, life context, involvement, child attachment and school outcomes in the US and Taiwan Fathering: A Journal of Theory, Research, and Practice about Men as Fathers 11 1 3 30 http://www.mensstudies.info/OJS/index.php/FATHERING/article/view/359 Nila Enríquez, Susana; Nevárez Ayala, Sugey; Pulido Moreno, Luis; Puente Pérez, Ángel. (2011). Actitud de los padres de familia hacia el uso de las TICS en la educación de sus hijos. México: Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.academia.edu/693848/actitudes_de_los_padres_de_familia_hacia_el_uso_de_TICS_en_la_educaci%C3%B3n_de_sus_hijos. Nila Enríquez Susana Nevárez Ayala Sugey Pulido Moreno Luis Puente Pérez Ángel 2011 Actitud de los padres de familia hacia el uso de las TICS en la educación de sus hijos México Instituto Tecnológico de Monterrey http://www.academia.edu/693848/actitudes_de_los_padres_de_familia_hacia_el_uso_de_TICS_en_la_educaci%C3%B3n_de_sus_hijos Olmstead, Christine. (2013). Using technology to increase parent involvement in schools. Tech Trends, vol. 57, núm. 6, pp. 28-37. https://doi.org/10.1007/s11528-013-0699-0. 10.1007/s11528-013-0699-0. Olmstead Christine 2013 Using technology to increase parent involvement in schools Tech Trends 57 6 28 37 https://doi.org/10.1007/s11528-013-0699-0 10.1007/s11528-013-0699-0 Olmstead, Christine. (2011). Using technology to increase parental involvement. (Tesis doctoral). Base de datos de ProQuest Dissertation and Theses (UMI No. 3486303). Olmstead Christine 2011 Using technology to increase parental involvement Tesis doctoral Base de datos de ProQuest Dissertation and Theses UMI No. 3486303 Padak, Nancy & Rasinski, Timothy. (2010). Welcoming schools: Small changes that can make a big difference. The Reading Teacher, vol. 64, núm. 4, pp. 294-297. https://doi.org/10.1598/RT.64.4.12. 10.1598/RT.64.4.12. Padak Nancy Rasinski Timothy 2010 Welcoming schools: Small changes that can make a big difference The Reading Teacher 64 4 294 297 https://doi.org/10.1598/RT.64.4.12 10.1598/RT.64.4.12 Park, Sira & Holloway, Susan. (2013). No parent left behind: Predicting parental involvement in adolescents' education within a sociodemographically diverse population. The Journal of Educational Research, vol. 106, núm. 2, pp.105-119. https://doi.org/10.1080/00220671.2012.667012. 10.1080/00220671.2012.667012. Park Sira Holloway Susan 2013 No parent left behind: Predicting parental involvement in adolescents' education within a sociodemographically diverse population The Journal of Educational Research 106 2 105 119 https://doi.org/10.1080/00220671.2012.667012 10.1080/00220671.2012.667012 Patterson, Karen; Webb, Kristine; Krudwig, Kathryn. (2009). Family as faculty parents: Influence on teachers' belief about family partnerships. Preventing School Failure, vol. 54, núm. 1, pp. 41-50. https://doi.org/10.3200/psfl.54.1.41-50. 10.3200/psfl.54.1.41-50. Patterson Karen Webb Kristine Krudwig Kathryn 2009 Family as faculty parents: Influence on teachers' belief about family partnerships Preventing School Failure 54 1 41 50 https://doi.org/10.3200/psfl.54.1.41-50 10.3200/psfl.54.1.41-50 Perales Mejía, Felipe y Escobedo Carrillo, María. (2016). La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 1, pp. 69-81. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/738/1322. Perales Mejía Felipe Escobedo Carrillo María 2016 La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa Revista Electrónica de Investigación Educativa 18 1 69 81 http://redie.uabc.mx/redie/article/view/738/1322 Pittman Vanderpool, Jan. (2008). A study of promising practices in two California charter schools: Using technology to increase parent involvement. (Tesis doctoral). Base de datos de ProQuest Dissertation and Theses (UMI No. 3341905). Pittman Vanderpool Jan 2008 A study of promising practices in two California charter schools: Using technology to increase parent involvement Tesis doctoral Base de datos de ProQuest Dissertation and Theses UMI No. 3341905 Quinn Patton, Michael. (2015). Qualitative research & evaluation methods. Integrating theory and practice. Thousand Oakas, California: Sage . Quinn Patton Michael 2015 Qualitative research & evaluation methods. Integrating theory and practice Thousand Oakas, California Sage Sánchez, Pedro y Valdés, Ángel. (2014). Análisis de la participación de las familias en la educación en México. Una guía para la intervención e investigación. En Aldo Bazán y Nallely Vega (eds.). Familia-escuela-comunidad: teorías en la práctica (pp. 24-51). Morelos, México: Juan Pablo Editores/Universidad Autónoma de Morelos. Sánchez Pedro Valdés Ángel 2014 Análisis de la participación de las familias en la educación en México. Una guía para la intervención e investigación Bazán Aldo Vega Nallely Familia-escuela-comunidad: teorías en la práctica 24 51 Morelos, México Juan Pablo Editores Universidad Autónoma de Morelos Silas Casillas, Juan Carlos. (2008). ¿Por qué Miriam sí va a la escuela? Resiliencia en la educación básica mexicana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 39, pp. 1255-1279. Silas Casillas Juan Carlos 2008 ¿Por qué Miriam sí va a la escuela? Resiliencia en la educación básica mexicana Revista Mexicana de Investigación Educativa 13 39 1255 1279 Strauss, Anselm & Corbin, Juliet M. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (segunda edición). Thousand Oaks, California: Sage. Strauss Anselm Corbin Juliet M. 1998 Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory segunda Thousand Oaks, California Sage Suizzo, Marie-Anne & Stapleton, Laura. (2007). Home-based parental involvement in young children's education: Examining the effects of maternal education across U.S. ethnic groups. Educational Psychology. An International Journal of Experimental Educational Psychology, vol. 27, núm. 4, pp. 533-556. https://doi.org/10.1080/01443410601159936. 10.1080/01443410601159936. Suizzo Marie-Anne Stapleton Laura 2007 Home-based parental involvement in young children's education: Examining the effects of maternal education across U.S. ethnic groups Educational Psychology. An International Journal of Experimental Educational Psychology 27 4 533 556 https://doi.org/10.1080/01443410601159936 10.1080/01443410601159936 Thomas, David. (2003). A general inductive approach for qualitative data analyses. American Journal of Evaluation, vol. 27, núm. 2. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228620846_A_General_Inductive_Approach_for_Qualitative_Data_Analysis. Thomas David 2003 A general inductive approach for qualitative data analyses American Journal of Evaluation 27 2 https://www.researchgate.net/publication/228620846_A_General_Inductive_Approach_for_Qualitative_Data_Analysis Thompson, Blair. (2008). Characteristics of parent-teacher Email communication. Communication Education, vol. 57, núm. 2, pp. 201-223. https://doi.org/10.1080/03634520701852050. 10.1080/03634520701852050. Thompson Blair 2008 Characteristics of parent-teacher Email communication Communication Education 57 2 201 223 https://doi.org/10.1080/03634520701852050 10.1080/03634520701852050 Thompson, Kacia. (2012). The relationships between parent involvement belief of teacher and parent involvement training for teacher on perceived importance of parent involvement. (Tesis de doctorado). Base de datos de ProQuest Dissertation and Theses (UMI No. 3502611). Thompson Kacia 2012 The relationships between parent involvement belief of teacher and parent involvement training for teacher on perceived importance of parent involvement Tesis de doctorado Base de datos de ProQuest Dissertation and Theses UMI No. 3502611 Unión Internacional de Comunicaciones. (2015). Informe sobre medición de la sociedad de la información. Resumen ejecutivo. Ginebra, Suiza. Recuperado de https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2015-SUM-PDF-S.pdf. Unión Internacional de Comunicaciones 2015 Informe sobre medición de la sociedad de la información. Resumen ejecutivo Ginebra, Suiza https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2015-SUM-PDF-S.pdf Urías, Maricela. (2011). Valoración de un entorno web para la educación, aprendizaje y crecimiento comunal entre padres de familia. (Tesis doctoral no publicada). EUA, Nova Southeastern University. Urías Maricela 2011 Valoración de un entorno web para la educación, aprendizaje y crecimiento comunal entre padres de familia doctoral EUA Nova Southeastern University Urías, Militza. (2016). Variables familiares y prácticas docentes relacionadas con la participación de los padres en la educación de los hijos mediante las TIC. (Tesis de maestría no publicada). Instituto Tecnológico de Sonora, México. Urías Militza 2016 Variables familiares y prácticas docentes relacionadas con la participación de los padres en la educación de los hijos mediante las TIC maestría Instituto Tecnológico de Sonora México Valdés Cuervo, Ángel; Martín Pavón, Mario; Sánchez Escobedo, Pedro. (2009). Participación de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 1, pp. 2-17. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/229. Valdés Cuervo Ángel Martín Pavón Mario Sánchez Escobedo Pedro 2009 Participación de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos Revista Electrónica de Investigación Educativa 11 1 2 17 http://redie.uabc.mx/redie/article/view/229 Valdés, Ángel y Sánchez, Pedro . (2016). Las creencias de docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 2, pp. 105-115. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174. Valdés Ángel Sánchez Pedro 2016 Las creencias de docentes acerca de la participación familiar en la educación Revista Electrónica de Investigación Educativa 18 2 105 115 http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174 Valdés Cuervo, Ángel ; Urías Murrieta, Maricela; Wendlandt Amezaga, Teodoro; Torres Acuña, Gisela. (2014). Relation between family dynamics and teachers' practices with the participation of mothers in the education of the children. Journal of Education and Human Development, vol. 3, núm. 3, pp. 309-315. https://doi.org/10.15640/jehd.v3n3a25. 10.15640/jehd.v3n3a25. Valdés Cuervo Ángel Urías Murrieta Maricela Wendlandt Amezaga Teodoro Torres Acuña Gisela 2014 Relation between family dynamics and teachers' practices with the participation of mothers in the education of the children Journal of Education and Human Development 3 3 309 315 https://doi.org/10.15640/jehd.v3n3a25 10.15640/jehd.v3n3a25 Valdés Cuervo, Ángel Alberto; Wendlandt Amezaga, Teodoro Rafael; Carlos Martínez, Ernesto; Urías Murrieta, Maricela . (2014). Differences in the participation of parents in the education of Mexican high school students: Relation with gender and level of studies. International Journal of Psychological Studies, vol. 6, núm. 3, pp. 53-61. https://doi.org/10.5539/ijps.v6n3p53. 10.5539/ijps.v6n3p53. Valdés Cuervo Ángel Alberto Wendlandt Amezaga Teodoro Rafael Carlos Martínez Ernesto Urías Murrieta Maricela 2014 Differences in the participation of parents in the education of Mexican high school students: Relation with gender and level of studies International Journal of Psychological Studies 6 3 53 61 https://doi.org/10.5539/ijps.v6n3p53 10.5539/ijps.v6n3p53 Valenzuela, Christian y Sales, Auxiliadora. (2016). Los efectos de la participación familiar dentro del aula ordinaria. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, vol. 9, núm. 2, pp. 71-86. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5600284. Valenzuela Christian Sales Auxiliadora 2016 Los efectos de la participación familiar dentro del aula ordinaria Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva 9 2 71 86 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5600284 Walker, Joan ; Wilking, Andrew; Dallaire, James; Sandler, Howard; Hoover-Dempsey, Kathleen . (2005). Parental involvement. Model revision through scale development. The Elementary School Journal, vol. 106, núm. 2, pp. 85-104. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/10.1086/499193?origin=JSTOR-pdf. Walker Joan Wilking Andrew Dallaire James Sandler Howard Hoover-Dempsey Kathleen 2005 Parental involvement. Model revision through scale development The Elementary School Journal 106 2 85 104 http://www.jstor.org/stable/10.1086/499193?origin=JSTOR-pdf Walsh, Bridget; Cromer, Heidi; Weigel, Daniel. (2014). Classroom-to-home connections: Young children's experiences with a technology-based parent involvement tool. Early Education and Development, vol. 25, núm. 8, pp. 1142-1165. https://doi.org/10.1080/10409289.2014.904647. 10.1080/10409289.2014.904647. Walsh Bridget Cromer Heidi Weigel Daniel 2014 Classroom-to-home connections: Young children's experiences with a technology-based parent involvement tool Early Education and Development 25 8 1142 1165 https://doi.org/10.1080/10409289.2014.904647 10.1080/10409289.2014.904647

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.