Apertura. Revista de innovación educativa‏

Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación

Héctor Campos Cruz, Miguel Ysrrael Ramírez Sánchez

Resumen


La influencia que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tienen en el ámbito educativo, es incuestionable. Sin embargo, siguen existiendo contextos, que a pesar de ser eminentemente académicos, no han integrado estas tecnologías en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Es el caso del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), que forma parte de los Centros de Investigación Pública (CPI) del CONACyT en México. Dada la importancia del CIBNOR como fuente de producción científica a nivel nacional, resulta pertinente entender cuál es el estado que guarda la adopción de TIC en las prácticas de la docencia, estableciendo los factores que influyen en dicha adopción. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo. Los resultados muestran que los académicos de la institución aceptan la tecnología de forma general. Mientras que la consideración de los participantes sobre la suficiencia y pertinencia de los estímulos económicos hacia la docencia, se muestran como un factor que polariza las opiniones, perfilándose como  inhibidor en la adopción de la tecnología en dicha actividad.


Palabras clave


TIC, docencia, integración tecnológica, Centro de Investigación

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1160

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.