Apertura. Revista de innovación educativa‏

Proyectos de educación en entornos virtuales: algunas iniciativas en la Patagonia y la experiencia de la localidad de Koluel Kaique (Argentina)

María Fernanda Navarro Juarros, Gustavo Urbano Navarro

Resumen


La progresiva expansión de la informática y las telecomunicaciones ha dado lugar a nuevas configu­raciones en el marco de las instituciones educativas. La “virtualización” de las instituciones de edu­cación implica cambios administrativos en relación con la gestión de los sistemas de enseñanza y con los sistemas de comunicación que la institución establece, hacia modelos más flexibles y en red.

Las actuales tecnologías permiten la articulación de procesos sociales a distancia, con los cambios en los marcos de referencia que ello supone, a la vez que posibilitan la realización de proyectos y/o investigaciones colaborativas. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, el uso intensivo de estas tecnologías no ha logrado aún un mayor acceso a la educación; más bien, la oferta de estudios superiores en universidades virtuales se limitó al segmento más elitista de la sociedad, profundizando la brecha que lo separa de los sectores de bajos recursos.

El presente trabajo tiene como propósito reseñar experiencias de proyectos utilizando las TIC, que vinculan diferentes instituciones a partir de procesos de cooperación en la provincia de Santa Cruz (Argentina), con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y a las tecnologías en regiones geográficamente alejadas.


Palabras clave


entornos virtuales de aprendizaje; educación virtual; educación en línea; gestión del aprendizaje

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.