Apertura. Revista de innovación educativa‏

Fomento de la innovación y flexibilidad en desarrollo de objetos de aprendizaje. La plataforma AGORA

Víctor Hugo Menéndez Domínguez, María Enriqueta Castellanos Bolaños, Silvia Joaquina Pech Campos

Resumen


El desarrollo de recursos educativos para e-learning es una actividad compleja para cualquier profesor principiante o novel y en ejercicio. Estructurar contenidos para su difusión y uso en un sistema de gestión del aprendizaje implica un proceso de gestión que normalmente no es soportado por las aplicaciones de software. La reutilización e interoperabilidad de recursos digitales entre distintas soluciones e-learning será una consecuencia de la innovación y flexibilidad en el aprendizaje, según propone el modelo educativo y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los objetos de aprendizaje constituyen una propuesta innovadora e interesante para atender la cuestión del empleo de la tecnología educativa por los profesores universitarios. Los objetos de aprendizaje proponen la construcción de pequeños componentes de conocimiento que puedan ser reutilizados y ensamblados en diferentes contextos de aprendizaje, todo ello sin perder sus funcionalidades. Se presenta una plataforma de gestión para este tipo de recursos, denominada AGORA, cuya principal característica es emplear un enfoque de asistencia y recomendación para el desarrollo de objetos de aprendizaje. Ofrece, al mismo tiempo, un conjunto integrado de herramientas para el almacenamiento, la búsqueda y reutilización de recursos educativos. La interoperabilidad está garantizada al acatar especificaciones y estándares definidos en el e-learning.

Palabras clave


Objetos de aprendizaje; educación virtual; tecnología educativa; interoperabilidad

Texto completo:

HTML

Referencias


ADL, Advanced Distributed Learning. (2004). SCORM 2004 Sharable Content Object Reference Model (3ra ed.). Recuperado de http://www.adlnet.org/wp-content/uploads/2013/09/SCORM_2004_Overview.pdf

Anido Rifón, L; Fernández Iglesias, M. J.; Llamas Nistal, M.; Caeiro Rodríguez, M.; Santos Gago, J.; Rodríguez Estévez, J. S. (2001). A Component Model for Standardized Web-Based Education. Journal on Educational Resources in Computing, vol. 1, núm. 2.

Aragón Carave, Eduardo; Castro Ling, Cynthia C.; Gómez Heredia, Blas Alberto; González Plascencia, Rafael. (2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Apertura, vol. 1, núm. 11, octubre, pp. 22-35. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/123

Brogan, Pat. (2002). Using the Web for Interactive Teaching and Learning, Nueva York: Macromedia Inc.

Chen, Gang; Shen, Ruimin; Wang, Jiajun; Chen, Zeyu. (2007). Collaborative Education Model and Its Application in e-learning. The 6th IEEE/ACIS International Conference on Computer and Information Science pp. 856-860.

Collis, Betty y Strijker, Allard. (2004). Technology and Human Issues in Reusing Learning Objects. Journal of Interactive Media in Education, vol. 4, núm. 1.

Walsh, Eddie; Wade, Vincent P.; Lawless, S?amus; O'Connor, Alexander; Dagger, Declan. (2007). Service-Oriented E-Learning Platforms: From Monolithic Systems to Flexible Services. IEEE Internet Computing, vol. 11, pp. 28-35. doi: http://dx.doi.org/10.1109/MIC.2007.70

Downes, Stephen. (2005). "E-learning 2.0". Recuperado de http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=291

Fulantelli, Giovanni; Gentile, Manuel; Taibi, Davide; Allegra, Mario. (2008). The Open Learning Object Model to Promote Open Educational Resources. Journal of Interactive Media in Education, núm, 1. doi: http://dx.doi.org/10.5334/2008-9

McGreal, Rory. (2004). Learning Objects: A Practical Definition. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, vol. 1, núm. 9. Recuperado de http://www.itdl.org/journal/sep_04/article02.htm

Menéndez, Victor; Prieto, Manuel; Zapata, Alfredo. (2010). Sistemas de gestión integral de objetos de aprendizaje. IEEE-RITA, Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, vol. 5, núm. 2, pp. 47-48. doi: http://dx.doi.org/10.13140/2.1.2065.0248

Menéndez, Víctor; Zapata G., Alfredo; Vidal C, Christian; Segura N., Alejandra; Prieto M., Manuel. (2010). An Approach to Metadata Generation for Learning Objects. En M. D. Lytras et al. (Eds.), Knowledge Management, Information Systems, e-learning, and Sustainability Research (pp. 190-195). Berlín: Springer Berlin Heidelberg,. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-16318-0_22

Merrill, M. David. (1996). "Instructional Transaction Theory: An Instructional Design Model based on Knowledge Objects", Educational Technology, vol. 36, núm. 3, pp. 30-37.

Mohan, P. (2004). Reusable Online Learning Resources: Problems, Solutions and Opportunities. Proceedings of the IEEE international Conference on Advanced Learning Technologies, Washington: IEEE Computer Society, pp. 904-905. doi: http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2004.1357713

Ochoa, X. (2010). "Modeling the MacroBehavior of Learning Object Repositories", EdMedia.

Organista, J. y G. Cordero (2006), "Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia en vivo", Apertura, año 6, núm.5, noviembre, pp. 22-35.

Saddik, Abdulmotaleb; Fischer, Stephan; Steinmetz, Ralf. (2001). Reusability and adaptability of interactive resources in Web based educational systems. Journal on Educational Resources in Webbased educational systems, vol. 1, núm. 1, marzo.

Schreurs, Jeanne & Al-Zoubi A. Y. (2007). Converting Content to Reusable Learning Objects Adaptable to User Preferences and Infrastructure. The World Conference on e-learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2007, AACE, pp. 6537-6544.

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). (2002), Modelo educativo y académico. Recuperado de http://www.uady.mx/pdfs/me.pdf

Wade, Vincent P. & Ashman, Helen. (2007). Guest Editors' Introduction: Evolving the Infrastructure for Technology Enhanced Distance Learning. IEEE Internet Computing, vol. 11, núm. 3, pp. 16-18. http://dx.doi.org/10.1109/MIC.2007.58

Wiley, David A. (2002). Connecting Learning Objects to Instructional Design Theory: A Definition, a Metaphor, and a Taxonomy. D. A. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects, Association for Instructional Technology and the Association for Educational Communications and Technology.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.