Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 14

Perspectiva docente sobre el ambiente de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria

Ma. Gisela Velázquez Silvestre

Marina Martínez Martínez

Universidad Veracruzana

 

RESUMEN

Se aplicó un cuestionario a 22 de 24 docentes del Sistema de Educación a Distancia en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Se analizaron los factores y espacios que influyen de manera directa en el ambiente de aprendizaje. Los resultados mostraron que el principal lugar donde se brindó asesoría fue el aula, con 86.36 por ciento. El espacio para desarrollar prácticas fue el centro de cómputo y multimedia, con 45.4 por ciento. La Internet se utilizó sobre todo para acceso a la plataforma Eminus, en 88.36 por ciento; revisar tareas y correos, en 86.36. La responsabilidad de los alumnos, de acuerdo con la perspectiva de los docentes, se reflejó en la asistencia a asesorías presenciales en 47.27 por ciento. La comunicación docente­estudiante se efectuó a través de medios electrónicos en 91.81 por ciento. El acceso a los materiales didácticos más utilizado fue la plataforma Eminus, en 81.81 por ciento. Los materiales se encuentran digitalizados en 81.81 por ciento. Conforme a los intereses de los docentes, la totalidad estuvo interesada en seguir actualizándose en su disciplina y el uso de tecnologías.

 

Palabras clave:

Educación a distancia, ambientes de aprendizaje, plataforma Eminus.

 

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han propiciado cambios significativos en la función docente; el pizarrón, el libro y el cuaderno han sido desplazados por los medios electrónicos para el aprendizaje, que han transformado los escenarios con celeridad y éstos han traspasado ambientes que incluyen las redes informáticas en beneficio de una función formativa y socializadora.

Al mismo tiempo, los ambientes de trabajo, donde los docentes realizan su actividad diaria, los medios y las tecnologías utilizadas, los tiempos dedicados, así como sus intereses y actitudes, se han vuelto desafíos que las instituciones educativas han tenido que enfrentar y que, finalmente, impactan en el aprendizaje y el rendimiento del estudiante. En la actividad docente se han replanteado las posibilidades de acceder a la información desde cualquier sitio, a cualquier hora y a partir de dispositivos móviles; ya no existen más las barreras que impiden que los maestros puedan estar actualizados y capacitados para ejercer su labor docente. Con el uso de Internet se han ampliado las oportunidades de interacción y comunicación, lo que genera nuevas formas de aprendizaje que pueden ser utilizadas por las instituciones educativas.

Sin embargo, innovar un ambiente de aprendizaje a distancia no es trasladar la docencia de un aula de adobe a una virtual, ni cambiar el gis del pizarrón por una electrónico "inteligente", cuando hay docentes que ni siquiera los recursos didácticos tradicionales han sabido incorporar a su práctica; tampoco entregar los materiales de estudio por Internet en lugar de correo tradicional, significa más bien transformar en su base las relaciones personales en las que se dan los procesos educativos (Moreno Castañeda, 2000).

Redimensionar los ambientes educativos en la escuela exige, además de modificar el medio físico, los recursos y materiales con que se trabaja, un replanteamiento de los proyectos educativos que en ella se desarrollan y, en particular, los modos de interacciones de sus protagonistas, con el propósito de que la escuela sea un verdadero sistema abierto, flexible, dinámico y que facilite la articulación de los integrantes de la comunidad educativa: maestros, estudiantes, padres, directivos y comunidad en general (Duarte, 2003).

La Universidad Veracruzana, por medio de sus programas, enfrenta el reto de proveer nuevas y mejores oportunidades de educación. Muchas de ellas se realizan con el desarrollo y la utilización de ambientes de aprendizaje basados en las TIC y en la tecnología educativa (TE) (Colunga y Jiménez, 2007).

En la búsqueda de la mejora del aprendizaje por medio del dominio de las nuevas tecnologías, recientemente se han venido llevando a cabo una serie de investigaciones sobre las competencias en las TIC por parte de académicos de las universidades de Salamanca, España, Autónoma de Chihuahua y de la Veracruzana en México (García­Valcárcel y Arras Vota, 2011).

En este trabajo de investigación, los docentes de la Universidad Veracruzana dan cuenta de las técnicas y los materiales utilizados en las asignaturas, las competencias y necesidades formativas, así como las actitudes de los estudiantes hacia las TIC. Respecto al primer punto, los profesores prefieren encargar actividades y tareas de manera individual, y para ciertas situaciones lo hacen en pequeños grupos; no consideran tareas por parte de todo un grupo (García­Valcárcel y Arras Vota, 2011).

Las técnicas de enseñanza utilizadas en el desarrollo de la asignatura por el profesorado señalan el uso de Eminus, por orden de relevancia, para la revisión y análisis de estudios de casos, resolución de problemas, trabajo por proyectos, tutorías individuales y grupales y, en menor medida, los debates y foros de discusión (García­Valcárcel y Arras Vota, 2011).

Los tipos de materiales empleados incluyen para todos los profesores el programa de la asignatura, puesto que es un requisito para que opere Eminus, ya que, a través de éste, se estructura el curso en microunidades y de ahí se desprende el repositorio de materiales, actividades, evaluaciones, foros y demás. Las guías de práctica son en especial útiles en las asignaturas de corte teórico­práctico y quedan registradas en la plataforma institucional como actividades para una microunidad específica.

La plataforma Eminus es aprovechada preferentemente como repositorio de documentos de la clase, ya sea en forma de apuntes, esquemas, presentaciones de contenidos de clase, artículos, lecturas o direcciones de Internet; depende del tipo de carrera universitaria que se trate, archivos de video, sonido e imágenes se convierten en un recurso útil, sobre todo para carreras como Medicina Veterinaria y Zootecnia o Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuario. Las simulaciones adquieren especial interés en las carreras del ámbito económico­administrativo, como Contaduría, Administración de Empresas y Sistemas Computacionales Administrativos. Sin embargo, el material multimedia interactivo y los ejercicios de autoevaluación adquieren un carácter genérico con un muy discreto uso (García­Valcárcel y Arras Vota, 2011).

En un esfuerzo por conocer en profundidad la práctica docente del Sistema de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, en sus diversos ambientes de aprendizaje, se llevó a cabo este trabajo de investigación.

 

METODOLOGÍA

Se aplicó un cuestionario de 15 preguntas a 22 de los 24 docentes que trabajan en el Sistema de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Los docentes encuestados fueron los que impartieron experiencias educativas durante febrero­julio de 2010. Como factores ambientales se consideró sólo los que influyen de manera directa en el ambiente de enseñanza­aprendizaje del estudiante. Se capturaron los datos en una base de Excel y se procedió a su análisis. Las experiencias educativas que impartieron los docentes se muestran en la tabla 1.

tabla1

Tabla 1. Experiencias educativas de los periodos escuestados.

 

 

RESULTADOS

Ambiente presencial

1) Lugar que utiliza el docente para brindar asesoría. Al preguntarles a los docentes qué lugares utilizaban en la facultad para brindar asesoría a los alumnos de manera presencial, 86 por ciento mencionaron las aulas; 50 por ciento, los cubículos; y 18 por ciento, la biblioteca (ver tabla 2).

tabla2

Tabla 2. Lugares de la facultad donde se brinda asesoría por parte de los docentes.

 

2) Áreas que utiliza el docente para los procesos de aprendizaje en la facultad. Los principales espacios utilizados por los docentes para el proceso de aprendizaje, que implica prácticas dentro de las instalaciones de la facultad, fueron: el centro de cómputo, con 45.4 por ciento; el área pecuaria, con 27.2; y la sala audiovisual y la sala multimedia, con 22.7 (ver tabla 3).

tabla3

Tabla 3. Principales espacios empleados por los docentes de la facultad para actividades prácticas.


Utilización del ambiente virtual

Se considera ambiente virtual a todos aquellos espacios utilizados en Internet donde se da la comunicación docente­alumno y se brinda información o asesoría al estudiante de educación a distancia.

1) Utilización del servicio de Internet. Los resultados mostraron que 90.9 por ciento de los docentes aprovechan la Internet para mantener comunicación con los alumnos. Los medios empleados son tanto institucionales como no institucionales: 72.3 por ciento hacen uso del servicio de mensajería Messenger (Windows) para mantener el contacto, pero sólo 27.2 utilizan Face Book, Twitter, entre otros.

Respecto a la pregunta sobre el empleo de la plataforma Eminus para la función docente, se obtuvo como resultado 88.36 por ciento; en segundo lugar, con 86 por ciento, la revisión de correos; y en tercero, con 81.81, el envío de tareas y realización de actividades para los alumnos (ver tabla 4).

tabla4

Tabla 4. Utilización del servicio de Internet para actividades docentes en la FISPA.

 

2) Utilización de la plataforma institucional EMINUS por parte de los docentes. Los docentes ejecutan diversas actividades para dar seguimiento a sus cursos. En este espacio virtual efectúan acciones como: actualizar programas, con 81.81 por ciento de utilidad; subir materiales y bajar tareas, con 77.27; y leer mensajes y comunicados, con 72.72. Entre las menos utilizadas están la sala de chat y el salón virtual de clases, con 13.63; el salón de asesorías, con 9.09; y la calculadora, con cero por ciento de utilización (ver figura 1).

figura1

Figura 1. Utilización de la plataforma Eminus por los docentes de la FISPA.

 

En cuanto a los exámenes en línea, sólo 58.2 por ciento de los docentes mencionaron hacer uso de esta herramienta.

 

3) Horario semanal dedicado a la revisión de tareas y atención a los alumnos. El promedio de horas de atencion a los alumnos o de otras actividades relacionadas con el Sistema de Educacion a Distancia por parte de los docentes es de ? 5.13 horas de lunes a viernes, y los sabados cada docente cumple, ademas, con un horario asignado para brindar asesorias presenciales, que va de cuatro a seis horas de acuerdo con la experiencia educativa que imparte. El horario que prefieren los docentes para la revision y atencion de las tareas de los alumnos, es la noche, con 54.5 por ciento, aunque 40.90 no tienen un horario definido (ver figura 2).

figura2

Figura 2. Horarios que utilizan los docentes para la revisión de las tareas de los alumnos.


Mobiliario y medios electrónicos con que cuenta el docente en casa

La figura 3 muestra que la totalidad de los docentes cuentan con computadora en casa y 90.9 por ciento en el trabajo; por otra parte, 90.9 de los encuestados tienen servicio de cuenta de correo de la Universidad Veracruzana. Hay que mencionar que 81.8 de los docentes gozan de acceso a la plataforma Eminus desde su hogar, y en el trabajo, 86.3.

figura3

Figura 3. Equipo y medios electrónicos con que cuenta el docente en su casa y en el trabajo.


Cumplimiento y responsabilidad del alumno desde la perspectiva del docente

Los docentes opinaron que el porcentaje promedio de los alumnos que entregan las tareas y trabajos de acuerdo con el calendario establecido al inicio del curso, por cada experiencia educativa, fue de 47.27 por ciento de los alumnos a su cargo. El mismo porcentaje resultó para los estudiantes que decidieron asistir a asesorías algunos sábados (ver tabla 5).

tabla5

Tabla 5. Cumplimiento y rsponsabilidad de los alumnos.



La comunicación de los docentes con los estudiantes

La tabla 6 muestra que 91.81 por ciento de la totalidad de docentes mantienen la comunicación con todos los alumnos de su experiencia educativa a través de los medios electrónicos.

tabla6

Tabla 6. Comunicación de los docentes con los estudiantes.



Materiales didácticos

Características obligatorias oficiales de los materiales. Los resultados mostraron que 95.45 por ciento de los materiales que se ofrecen a los estudiantes, poseen fecha de actualización y nombre de la experiencia educativa; 86.36 presentan objetivos; y 81.81, introducción (ver tabla 7).

tabla7

Tabla 7. Características de los materiales elaborados por los docentes.

 


Presentación y accesibilidad de la información y materiales didácticos

Los resultados de la encuesta indican que 81.81 por ciento de los materiales están en la plataforma Eminus; 63.63 se encuentran en forma de unidades didácticas en versión digital o impresa; y 54.54 se pueden consultar en libros o artículos de manera impresa (ver tabla 8).

tabla9

Tabla 8. Presentación y accesibilidad de la información y materiales didácticos.


Actitud e interés del docente

La tabla 9 refleja que el principal interés (actitud positiva) de los docentes es estudiar y seguir capacitándose; esta opción fue señalada por la totalidad de los encuestados; le siguen: adquirir libros y materiales de apoyo para su experiencia educativa, con 90.90 por ciento de los docentes. Por otro lado, sólo 54.54 señalaron que participan en las actividades de academia, porcentaje que coincide con el del interés por trabajar en biblioteca y en la actualización de materiales, mientras que 9.09 rechazaron las imposiciones de otros maestros.

tabla9

Tabla 9. Actitudes e intereses de los docentes de la FISPA.


CONSIDERACIONES FINALES

El estudio determinó que la función de los docentes en el Sistema de Educación a Distancia está asociada a tres espacios de aprendizaje: el uso de las aulas para asesoría; el centro de cómputo; y el espacio virtual (correos, chat, blogs y plataforma institucional), en donde la plataforma Eminus tiene un papel importante en los procesos educativos de los estudiantes de este sistema.

De acuerdo con la percepción de los docentes, la responsabilidad de los alumnos está dada por el cumplimiento y la entrega de tareas en tiempo y forma, así como de la solicitud de las asesorías presenciales, o no presenciales, por parte de los alumnos. García­Valcárcel y Arras Vota (2011) encontraron que la plataforma institucional Eminus posee la capacidad de emitir avisos a los alumnos sobre la programación de exámenes y realización de actividades, además de controlar la fecha y hora que estarán activos. También se apoyan las notificaciones por correo electrónico para que los profesores sepan si abrió el mensaje respectivo.

Acerca de los materiales didácticos, la mayoría de éstos están digitalizados en la plataforma Eminus; estos resultados concuerdan con los hallados de García­Valcárcel y Arras Vota (2011), quienes encontraron que Eminus funciona como un repositorio de los materiales, como son las presentaciones de los contenidos de la clase, artículos, direcciones de Internet y, en este caso particular de la FISPA, de archivos de video. Asimismo, los estudiantes y docentes pueden consultar otros tipos de materiales por medio de la biblioteca virtual de la Universidad Veracruzana.

Se determinó que más de noventa por ciento de la comunicación se realiza a través del uso de TIC; sin embargo, como señalan García­Valcárcel y Arras Vota (2011), pocos son los docentes que hacen aportaciones desde wikis o blog, y la plataforma Eminus no cuenta con estas características, por lo que se usa otro tipo de servicios web gratuitos, como wikispaces y blogger.

Existe una gran motivación e interés de los docentes por mantenerse en comunicación con los estudiantes en horarios que no son remunerados por la institución, pero que les permiten proveer actividades de aprendizaje, revisar tareas y mejorar los materiales didácticos.

En general, el Sistema de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria posee las características propias de estos sistemas y, de acuerdo con la percepción del docente, existe un equilibrio en sus acciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chan Tiburcio, M. E y A. Tiburcio Silver (2002), "Guía para la elaboración de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo", documento de trabajo, Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara.

Duarte Duarte, Jakelin (2003), "Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual", Revista Iberoamericana de Educación.

Colunga Moreno, J. A. y J. C. Jiménez Márquez (2007), "Eminus. Sistema de Educación", La Escuel@ del Futuro Virtual Educa 2007. Fecha de consulta: 2 de febrero de 2011.
http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/16­JCM.pdf

García­Valcárcel Muñoz­Repiso, A. y A. M. G. y cols. (2011), "Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad: diferencias por género", Pearson Educación, pp. 257­263.

Moreno Castañeda, M. (2000), "El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia", conferencia magistral del VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Universidad de Guadalajara, pp. 57 ­69.

 

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.