En este trabajo se describe una propuesta pedagógica de dictado de una asignatura
de grado, que tenía originalmente modalidad presencial, y fue sostenida con la
modalidad
This work describes a pedagogical proposal for the dictation of a degree course, which originally had a face-to-face modality, sustained with the e-learning modality in the 2020 school year due to the social health situation caused by Covid-19. An analytical framework based on the pedagogical model of dimensions was applied, adapted for the virtual design of the Medical Informatics subject, of the Medicine career of the National University of Santiago del Estero, Argentina. The proposed dimensioning in the field of the pedagogical accompaniment process projected by the authorities of the faculty, allowed to program the active participation of the students and organize the monitoring of learning, through the axes proposed by the chair: individual work, group work, interactions and interventions. Regarding the results obtained on educational mediation in the virtual classroom, it was possible to identify and propose the guidelines and resources in a new pedagogical dimension on didactic strategies; thus, this proposed dimension is considered a highly usable component for teaching work in search of an autonomous student, in terms of achieving goals in their teaching and learning process, as shown by the presented experience.
La dinámica con la que se desarrolla la sociedad actual, producto de la pandemia de Covid-19, impacta fuertemente en la esfera de la educación. Ante esta situación, se ha tenido la necesidad de explorar modelos pedagógicos y tecnológicos que permitan adaptar la educación presencial para concretarla en espacios virtuales. Debido a esto, en la carrera de Medicina dictada en la Facultad de Ciencias Médicas, dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, con una modalidad presencial de carácter permanente, se estableció el dictado de las asignaturas en forma virtual como acompañamiento pedagógico.
En estas condiciones, los docentes se han visto en la necesidad de incorporar o reformular las aulas virtuales (AV), al considerarlas como el único espacio de enseñanza y de aprendizaje que tienen los estudiantes para cumplir con los objetivos de cada asignatura. Por ello, en este documento se presenta una propuesta pedagógica para el curso de Informática Médica (IM) dentro del ámbito del acompañamiento pedagógico requerido por la facultad.
Para el diseño y construcción de las AV de IM se consideraron las siguientes
cuestiones: ¿dónde se enseña (contexto)?, ¿qué se enseña (contenidos, problemas,
competencias)?, ¿para qué se enseña (finalidades educativas)?, ¿qué tipos de
interacciones y de mediaciones se dan entre el sujeto que enseña y el sujeto que
aprende (concepciones de sujeto, interacción y mediación)? y ¿cómo se verifica la
enseñanza y el aprendizaje (evaluación)? (
El seguimiento y el control de la gestión de los estudiantes en la modalidad virtual son unas de las principales actividades en las que los docentes y los alumnos se complementan unos a otros. Este proceso se realizó en un marco conceptual adaptado de las dimensiones usadas para la construcción de AV, donde se definieron los ejes correspondientes. Esto permitió tomar acciones proactivas para el grupo actual y que, a su vez, pudieran beneficiar académicamente al alumnado del curso siguiente.
La visión que se propone en este trabajo, en relación con el uso y el aprovechamiento de las AV, muestra un modelo instructivo que puede utilizarse en cursos virtuales, incorpora el acompañamiento pedagógico y el seguimiento del estudiante con actividades sumativas. A su vez, se busca que este modelo signifique un aporte de propuestas de mejora al curso analizado, hasta su formalización con evaluaciones para el cierre académico.
En las siguientes secciones se presenta la conceptualización de las AV y una revisión de trabajos relacionados con sus dimensiones, la metodología utilizada, donde se incluye una revisión del modelo pedagógico del AV basado en estas dimensiones, la descripción de la propuesta pedagógica para las AV de la asignatura Informática Médica, los resultados de los aprendizajes y, por último, las conclusiones y los potenciales trabajos futuros.
Conceptualmente, se entienden a los entornos virtuales como el recurso web o
Estos entornos o plataformas virtuales de aprendizaje encajan por completo en nuestra
concepción de educación a distancia como diálogo didáctico mediado, es decir,
finalidades educativas que se concretan en aprendizajes valiosos (componente
pedagógico), diálogos, comunicación o interacción necesarias (componente social) y
mediación a través del
Un buen exponente de los primeros pasos del
Un LMS es una herramienta de
En la actualidad, Moodle es una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial,
con una cuota de mercado de 20% en Estados Unidos y Canadá, y 65% en Europa, frente
a otras herramientas con características similares (Pedersen y Kuran, 2017, citado
en
Una plataforma de aprendizaje también se define como “un
En las generaciones actuales los alumnos son nativos de la tecnología, por lo que buscan interfaces de fácil adopción y uso, además que sean accesibles desde su dispositivo móvil de comunicación. Es importante señalar que:
Esta situación ha generado una serie de reflexiones alrededor de las plataformas
de aprendizaje, una de ellas sugiere que estas dejarán de existir, otra menciona
que las plataformas de aprendizaje deben evolucionar para cubrir las nuevas
tendencias educativas y tecnológicas y, por último, en una tercera se discute
cómo será la siguiente generación de un ambiente digital de aprendizaje. Esta
última reflexión tiene por fundamento la formación de un ambiente de aprendizaje
en el cual participen otras tecnologías educativas. La idea central es contar
con un ambiente digital de aprendizaje reconfigurable, parecido a un sistema de
bloques de construcción estilo Lego que permita habilitar una experiencia de
enseñanza-aprendizaje en todo el proceso educativo (Brown, Dehoney y Milichap,
2015, citado en
Se define al AV como un espacio o entorno creado virtualmente con la intencionalidad de que un estudiante obtenga experiencias de aprendizaje mediante recursos y materiales formativos, bajo la supervisión e interacción con un profesor. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones similares a las que acontecen en un proceso de enseñanza presencial, como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, entre otras.
Este espacio de encuentro educativo no es azaroso, sino intencional, regulado,
planificado y dirigido por el docente. Esto implica que el estudiante, al acceder a
una AV, debe obtener experiencias o vivencias de situaciones potenciales de
aprendizaje de forma similar a lo que ocurriría en los escenarios presenciales
(
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las plataformas
virtuales, como apoyo o alternativa para la educación presencial, parten de premisas
optimistas en torno a que estas logran estímulos auditivos y visuales que propician
el aprendizaje y la reconstrucción del conocimiento, lo que permite desarrollar
nuevas experiencias docentes, así como habilidades y destrezas en los docentes y los
estudiantes (Regueyra, 2011, citado en
Existen numerosos antecedentes sobre las dimensiones de las AV; con el fin de
evaluarlas o diseñarlas, a continuación se presentan algunas de las propuestas
revisadas para el marco analítico de nuestro modelo pedagógico. Los autores
De forma similar,
Posteriormente,
El primero se caracteriza por concebir los entornos en línea como espacios de presentación del conocimiento para el aprendizaje por recepción, así como para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje individuales y estandarizados para todos. En el segundo enfoque, de pedagogía activa o experiencial, se conciben como espacios organizados en función de la demanda de cumplimentación de actividades -tareas y proyectos que el alumnado tiene que desarrollar en interacción con otros estudiantes, empleando distintos objetos y recursos en línea-, y de la flexibilidad y adaptabilidad a los ritmos y necesidades personales de los estudiantes.
Para realizar la propuesta pedagógica de las AV de IM, y el seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, en primer lugar, se definieron las dimensiones pedagógicas a considerar, posteriormente se diseñaron los instrumentos informativos, de evaluación y de seguimiento, y se realizó un análisis de los resultados obtenidos.
El diseño de la propuesta pedagógica para el AV de IM que se presenta se fundamentó
en el modelo pedagógico del aula virtual basado en las dimensiones desarrolladas por
Tras considerar estas dimensiones, se propuso complementarlas con la dimensión
mediación educativa en el AV, donde se establecen las estrategias didácticas y los
recursos necesarios para la implementación de AV
Con el propósito de diseñar la propuesta, se consideró el contexto, los contenidos, la modalidad y las finalidades educativas de la asignatura IM, cuyo objetivo general es conocer y utilizar reflexivamente las herramientas de la informática en el campo de la medicina, como recurso para la práctica y el desarrollo profesional. Desde su comienzo en 2017, la modalidad de la asignatura fue presencial; en 2018 se implementó el AV bajo la plataforma Moodle como soporte a la presencialidad, lo que posibilitó el acceso a los materiales educativos y al soporte tecnológico, además de la comunicación con los estudiantes y generar un espacio de actividades.
Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a raíz del Covid-19, en 2020 el AV ha tenido una nueva configuración funcional, debido al continuo proceso de refinamiento y adaptación por la nueva modalidad. El AV fue planteada como única herramienta y soporte, y como principal estrategia educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura; asimismo, se cuidó que cuando el estudiante acceda a un AV obtenga experiencias o vivencias de situaciones potenciales de aprendizaje significativo de forma similar a como lo haría en los escenarios presenciales, leer textos, formular preguntas, resolver problemas, entregar sus trabajos, participar en un debate o rendir un examen, entre otras tareas académicas. Para lograr esto, en el diseño y manejo de las AV de IM se trabajaron los diferentes aspectos que conforman las dimensiones consideradas.
En el AV de la asignatura se han incluido tres tipos de información: general, específica sobre la asignatura y las pautas metodológicas. En estas se detalla información de la materia, como la bienvenida al AV, los integrantes del equipo docente, el programa de la asignatura, sus objetivos, la bibliografía y las condiciones de aprobación.
Debido a que el AV fue organizada a partir de los núcleos temáticos descritos en
la planificación de la materia, en cada unidad se ha incluido información
específica de la asignatura, elaborada por los docentes de la cátedra, tanto de
la teoría como de la práctica. Este material se acompaña de otros recursos de
información multimediales de autores externos -en general se han incluido textos
obligatorios y complementarios, así como enlaces a videos y
En el repositorio también se agregó información sobre pautas y referencias metodológicas para formalizar la presentación y el desarrollo de los trabajos de los estudiantes, así como de otros resultados obtenidos en las actividades colaborativas del AV.
En esta dimensión se plantean actividades grupales tanto de teoría como de práctica. El trabajo grupal de teoría se basó en generar un proceso reflexivo inicial de mejora y desarrollo continuo, respecto a los materiales de estudio, las interacciones producidas y la plataforma tecnológica. Asimismo, la asignatura propuso la elaboración de seis trabajos prácticos de forma grupal sobre los siguientes temas: búsqueda de la información médica, Excel, Word, EpiInfo, digitalización de imágenes y editor de presentaciones e Historias Clínicas.
En la
Conocer las estrategias formales de búsqueda y
recuperación de la información Desarrollar la habilidad para realizar
búsquedas adecuadas de información médica
disponibles en internet
Analizar, seleccionar y aplicar las estrategias
de búsqueda Realizar búsquedas en DeCs, en la Biblioteca
Virtual en Salud, y en otros recursos de
información médica disponibles en internet
Enumerar y describir los elementos que componen
un SI de HC Comprender las ventajas que conlleva la
utilización de HC electrónicas Analizar y categorizar los datos clínicos, y
emplear los Instalar los Fuente: elaboración propia.
TEMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Búsqueda de información médica
Historia clínica (HC)
Familiarizarse con los Sistemas de
Información (SI) Hospitalaria, en especial con los sistemas
de gestión de HC, de tal forma que permita al estudiante
obtener más conocimientos sobre este tipo de sistemas
Debido a que en la actualidad los problemas no pueden ser vistos de manera
fragmentaria y descontextualizada, sino que deben ser planteados en un contexto
planetario, integrando los saberes para solucionarlos (
El trabajo integrador asignado tuvo como objetivo general integrar conocimientos y herramientas trabajados en las materias de Salud Pública II e IM, aplicados en el análisis de la situación de salud de la población, bajo la coordinación de las Unidades Primarias de Atención (UPA) asignada. Con esto, los resultados de aprendizaje desde la IM que se esperan alcanzar son: organizar y manipular los datos recogidos en las UPAs, obtener estadísticas significativas, valorar las tecnologías informáticas para la organización y manipulación de información médica, integrar los saberes relacionados con las disciplinas de estudio, trabajar en forma efectiva como integrante en un trabajo de grupo en ambientes multidisciplinarios, resumir la investigación realizada y concluir con una presentación del trabajo.
En las AV se han planteado trabajos de valoración práctica y teórica sobre los
temas vistos en la asignatura. En el trabajo individual se realizó una
evaluación práctica, consistente en la resolución de problemas mediante el uso
de los
Para la propuesta, en la dimensión comunicativa se han considerado dos categorías: las interacciones y las intervenciones. Las primeras han tomado en cuenta la relación recíproca entre los estudiantes, entre el estudiante y el docente, y entre el estudiante y el AV.
Interacción alumno-alumno: se concretó en los trabajos teóricos y
prácticos grupales. Al comienzo de la asignatura se organizaron los
grupos de estudiantes, estos fijaron el criterio de pertenencia a
sus respectivas comisiones. Así, los grupos se conformaron con pares
de la misma comisión y permanecieron en el grupo hasta el final de
las actividades, salvo algunas excepciones. Además, para el trabajo
integrador con Salud Pública II se formaron los grupos de acuerdo al
trabajo de las UPAs asignadas. Interacción/relación alumnos con profesores: se dio mediante la
comunicación sincrónica y asincrónica través de chats,
videoconferencias y foros de consultas para cada tema. Interacción estudiante-aula virtual: se tomó como categoría debido a
que el AV se consideró como el único espacio de soporte para la
enseñanza y el aprendizaje. Tener en cuenta esta relación permite
dar seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes y detectar a
quienes tuvieron problemas técnicos de comunicación o falta de
interés en la asignatura.
En el caso de las intervenciones, se han dividido en dos: de los docentes y de
los alumnos. El proceso de intervención docente es otro elemento del entorno
virtual de aprendizaje, además de los docentes como tutores y los estudiantes
como aprendices. En esta instancia de cursado actual, se pueden observar las
distintas intervenciones que requieren los estudiantes por parte de los
profesores en los espacios de comunicación y en el desarrollo de las
actividades; en estas se identificaron los propósitos de información, de
organización, de
Con el fin de manejar los tiempos establecidos en el curso, además de ordenar y
conducir su desarrollo, los docentes concretaron intervenciones de información o
contenido. Las fechas de comienzo de cada tema teórico y práctico, los
materiales a consultar, el
En las intervenciones de
En relación con las intervenciones concretadas por los alumnos, se identificaron los siguientes propósitos: responder a las demandas planteadas por el tutor -a través de correos electrónicos, son realizadas por los alumnos para cumplimentar con las solicitudes planteadas por el tutor como tareas del curso-, y solicitar ayuda para esclarecer algún contenido conceptual o procedimental -en este punto también se puede esperar la ayuda colaborativa de los compañeros, ya que el foro es el lugar idóneo para este desarrollo-. Ambas intervenciones se reflejan en los correos que los estudiantes envían, en su mayoría de forma privada, a los docentes tutores.
Al considerar lo anterior, se puede observar en las interacciones e intervenciones los puntos de vista e interpretaciones entre los estudiantes, así como la participación como tutores. No obstante, el protagonismo en el aula lo tienen los estudiantes, pues desempeñan un rol activo en su propio aprendizaje.
Las estrategias didácticas, con sus respectiva técnicas y recursos, como la nueva
dimensión incorporada, se describe en la
Presentaciones con diapositivas Videos Cuestionarios Foros de consulta Chats Videoconferencia Bibliografía seleccionada por la cátedra
Los descritos anteriormente
Cuestionario Chat de consulta
Cuestionario Chat de consulta Fuente: elaboración propia.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
RECURSOS
Para cada unidad de estudio se subió al AV la
presentación teórica y práctica preparada por los docentes,
el material bibliográfico y las consignas de actividades de
investigación/ trabajos prácticos. Las estrategias
principales empleadas fueron:
Aprendizaje basado en problemas: se refiere
al trabajo grupal que se realiza con la asignatura Salud
Pública II
Actividad de valoración práctica: para el
seguimiento de los estudiantes se ha desarrollado una
actividad práctica individual
Cuestionario para autoaprendizaje: se aplicó
este instrumento para fijación y recolección de evidencias
de aprendizaje
Con base en las dimensiones del modelo pedagógico presentado se han considerado los siguientes ejes procesuales para el seguimiento de los estudiantes:
Eje 1. Trabajos grupales de práctica y de teoría Eje 2. Trabajos individuales de valoración práctica y teórica Eje 3. Interacciones Eje 4. Intervenciones
La asignatura se puede promocionar con calificación de siete o superior en todas las actividades de aprendizaje, y alcanza a regularizarse con una calificación de cinco o mayor. Las actividades sumativas de valoración y fijación de aprendizaje sirvieron como acciones mediadoras y reflexivas entre el docente y el estudiante, y fueron utilizadas para orientar el acercamiento paulatino y sistemático del grupo de estudiantes. A continuación, se describen los resultados de aprendizaje obtenidos por cada eje.
Los trabajos grupales se llevaron a cabo a lo largo de la materia, y los
resultados obtenidos evidencian un alto rendimiento en los estudiantes en el
trabajo de búsqueda de la información médica, con lo que se concluye que los
alumnos son capaces de localizar y explotar las principales fuentes de
información médica mediante la aplicación de las estrategias pertinentes. En la
En general, los resultados de aprendizaje de los estudiantes obtenidos en todos
los trabajos prácticos demuestran que los alumnos son capaces de aplicar con
destreza las herramientas de edición y comunicación personal, realizar
criteriosamente búsquedas de información, conocer los estándares y gestionar
imágenes médicas, analizar y categorizar los datos clínicos, y emplear los
Como se observa en la
Los puntajes obtenidos en el trabajo grupal de integración horizontal con otra
asignatura evidencian que los alumnos, gracias a los conocimientos, habilidades
y capacidades obtenidas previamente en la materia, han logrado construir nuevos
significados y dar un sentido, funcionalidad y aplicación práctica a los temas
de IM en una situación real de su profesión; además, en este rubro también se ha
observado un compromiso con el trabajo y con el grupo de compañeros. De los
datos obtenidos de la evaluación del trabajo (ver
Respecto al trabajo grupal de teoría, en el grupo de 133 alumnos se obtuvo como
tendencia la calificación de siete a diez puntos, y la nota nueve se centró como
un resultado muy bueno dentro del rango mencionado como aceptado para la
promoción (ver
En los trabajos individuales se realizó una actividad de valoración sobre los contenidos prácticos de la materia; previo a esto, se informaron las pautas para su realización, momento para el que se habilitó un chat de consultas, cuyo objetivo fue resolver las dudas que se pudieran presentar. De las conversaciones del chat de consultas se desprendió que varios alumnos tuvieron problemas para subir a la plataforma los archivos de la resolución de los ejercicios, ya sea porque se les cerró el cuestionario por excederse en el horario establecido, o por desconocer los mecanismos para subir varios archivos.
De acuerdo con las estadísticas realizadas (ver
Analizar y categorizar los datos clínicos, así como emplear los
Analizar el problema, organizar los datos y obtener estadísticas
mediante el uso de Excel y EpiInfo. Manejar las herramientas para la gestión de imágenes médicas.
Del análisis de los resultados obtenidos, la cátedra decidió realizar varias clases de consultas, de ejercitación adicional y, por último, una evaluación final para los alumnos que no cumplieron con los objetivos de aprendizajes planteados.
En el trabajo de teoría participaron 125 alumnos, de los cuales 83% (104 alumnos)
obtuvo una nota superior o igual a siete, y se registraron 13 ausentes (ver
En la interacción alumno-alumno se organizaron 25 grupos de trabajo. Debido al aislamiento preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de Covid-19, la comunicación entre ellos se realizó por WhatsApp. Para llevar a cabo el trabajo colaborativo también hicieron uso de Google Drive y del correo electrónico. Por otro lado, la relación de los alumnos con los profesores se efectuó a través de la plataforma Moodle, que permitió obtener estadísticas de esta interacción en relación con los chats y foros. No se obtuvieron estadísticas de las videoconferencias, los correos electrónicos, ni de los mensajes de WhatsApp.
Sobre los chats de consultas se concluye que se han producido 29, la cantidad de
estudiantes oscila entre doce y 132 alumnos que participaron e hicieron el
seguimiento de este recurso. En cuanto a los foros, se han realizado cinco, y la
cantidad de estudiantes que ha visto el recurso oscila entre 19 y 123. En la
Respecto a la interacción del estudiante con el aula virtual, en la
Se determinó que los estudiantes deben observar el proceso y la dinámica de participación del grupo para que se produzca la experimentación, la reflexión y el ajuste de los modos y momentos de participación. Por ello, para alcanzar la participación deseada en las actividades, previamente se definió como requisito en las consignas la participación obligatoria en algunas actividades, de modo que se minimizaran las resistencias respecto de su uso.
A partir de los resultados y las evidencias de aprendizaje descritos, el diseño pedagógico propuesto de AV permitió, en relación con la dimensión informativa, organizar por temas los materiales producidos por los docentes de la cátedra, así como realizar la búsqueda y selección de otros materiales multimediales complementarios. Se considera que la dimensión experimental favoreció las experiencias prácticas de cada unidad temática y, en la dimensión evaluativa, facilitó la incorporación de actividades de valoración teóricas y prácticas para el seguimiento del progreso de los estudiantes, así como de los logros alcanzados acompañados de la retroalimentación de los docentes. El diseño pedagógico permitió proporcionar ayudas formativas sobre los contenidos y las actividades prácticas planteadas por la asignatura y la interacción entre los estudiantes, al ser esta la principal aportación sobre la dimensión comunicativa.
En cuanto a la mediación educativa en el AV, permitió organizar y fijar las pautas y los recursos de las estrategias didácticas, lo cual se considera un componente altamente aprovechable para el trabajo docente en los ambientes de enseñanza y de aprendizaje con modalidad virtual, ya que el docente necesita organizar y estructurar su pensamiento con los mecanismos didácticos consecuentes para solventar la clase, de modo que se apliquen las pautas de aprendizaje y trabajo para lograr interés y proactividad entre los estudiantes en el ambiente de enseñanza-aprendizaje.
A partir de la experiencia descrita, se espera incorporar en el ciclo lectivo 2021 el uso de la Guía Didáctica del Estudiante como un mapa y recurso orientativo del AV, ya que por las prontas e inesperadas condiciones sanitarias actuales, no se pudo lograr con la antelación y programación necesaria. En cuanto a las estadísticas analizadas, se estima profundizar el estudio del eje 4, correspondiente a las interacciones, a fin de lograr mayor cohesión y afianzamiento del estudiante.
Finalmente, a partir de los resultados alcanzados en esta experiencia áulica virtual,
considerados por esta cátedra como altamente productivos y significativos, en cuanto
a la formación académica y como experiencia de innovación pedagógica docente, se
podrá solicitar a las respectivas autoridades académicas el permiso para el dictado
de la asignatura bajo el modelo mixto de enseñanza-aprendizaje, o
También, como ampliación de esta experiencia pedagógica, y ya concretada como propuesta de innovación, se desea iniciar una alfabetización digital centrada en el aprendizaje basado en competencias, necesaria para la integración de los estudiantes en la cultura digital y en la sociedad del futuro profesional médico.