Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 14

EDITORIAL


La resistencia al cambio es uno de los primeros retos a vencer cuando se intenta efectuar, de un modo distinto al acostumbrado, cualquier actividad o profesión que se tiene por bien sabida. En el caso de la docencia no ha sido fácil modificar siglos de práctica en las aulas con el mínimo de recursos, sobre todo en los países de América Latina; pero la demanda social de calidad y cobertura educativa obliga a la búsqueda continua de la diversificación de las formas tanto de enseñar como de aprender.

Con ese propósito vale la pena aprovechar la revolución tecnológica de los últimos tiempos, asumir la tarea de apropiarse de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines educativos y, en consecuencia, disponerse al desarrollo de las competencias necesarias para su manejo.

Para avanzar en esa dirección, en El Tema de este número, “el profesor frente a la tecnología educativa”, se ofrecen dos estudios en los que el lector podrá apreciar algunas de las causas que impiden la adopción de herramientas tecnológicas, uno aplicado a profesores de nivel superior y el otro de medio superior.

Dado que el uso de la tecnología es esencial en modalidades como la educación a distancia, resulta enriquecedor conocer, en la sección de Experiencias, la implementación de un sistema de portafolio docente digital, para apoyar a los profesores en la organización de sus propios recursos.

En el mismo espacio, se comparte un diagnóstico sobre el impacto de las tecnologías en la formación de los profesores, a la hora de incorporar aulas virtuales, con la intención de consolidar la educación a distancia y fortalecer también las modalidades presencial y semipresencial.

Por otra parte, entre los recursos que favorecen el aprendizaje, se cuenta la recuperación de una experiencia sobre escritura reflexiva, en la que se vinculan los contenidos con los modos de enseñar y aprender en un curso semipresencial.

Y para cerrar esta sección, se asienta una perspectiva docente sobre un ambiente de aprendizaje de un sistema de educación a distancia, donde se evidencia la necesidad de diversificar el uso de herramientas aunque se utilicen plataformas propias para ofrecer los programas educativos.

Por supuesto que los alcances de las TIC dependen de los propósitos de su uso, pues existe la posibilidad de que se conviertan en un obstáculo cuando en un ambiente virtual de aprendizaje el docente deja de lado aspectos como la planificación del curso, o no propicia el aprendizaje cooperativo ni la autogestión.

De este aspecto se ocupa el primero de los ensayos, que propone el término “denagogía” para definir de algún modo esa actitud y, simultáneamente, propiciar la autoevaluación del profesor con miras a la recuperación de su labor con un enfoque constructivista.

El segundo de los ensayos es un ejemplo de cómo, sin embargo, la tecnología puede liberar de las limitaciones de tiempo y espacio, cuando se aprovecha un ambiente virtual de aprendizaje como medio para el registro de experiencias laborales en la prestación del servicio social; claro, con la guía de los docentes en el diseño y seguimiento de los proyectos para tal fin.

Otra muestra de sus bondades se observa en el apartado TIC, en el que se despliegan tres formas de su empleo para propiciar la enseñanza y el aprendizaje: la producción de hipermedia educativo, que emana de un contexto de colaboración entre estudiantes de posgrado y la elección de una plataforma que favorece el diseño de estrategias de enseñanza y la producción de materiales didácticos digitales; la producción de objetos de aprendizaje a partir de otra plataforma, que se califica como innovadora y flexible en ese ámbito; y una investigación aplicada con miras a la construcción de un entorno educativo virtual de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de la Teoría del delito.

La siguiente tríada de artículos se enmarcan en Debate, por invitar a una sana discusión sobre asuntos que contribuyen o no a la conformación de comunidades y redes de aprendizaje, en primera instancia, ante las posibilidades educativas que brinda la Web 2.0, denominada “web semántica” o “web social” debido a la oportunidad de interactuación de las redes sociales; en segundo término, con respecto a la propuesta de un modelo de funciones y competencias con las que debe contar un profesor que realiza funciones tutoriales a través de las TIC; y por último, al poner en la balanza los beneficios de éstas en oposición con su efecto marginal, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio superior.

En todo este crisol de temas, que cierra con un análisis cualitativo, cuyos resultados preliminares arrojan temas y relaciones claves para la comprensión del proceso de apropiación tecnológica, se distingue la preocupación por atender de manera permanente la calidad de la educación y su cobertura, es decir, de formar ciudadanos responsables y comprometidos socialmente, que contribuyan a la transformación positiva de su entorno como reflejo de la incorporación de las mejores prácticas para la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

 

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.