Apertura. Revista de innovación educativa‏

El método de enseñanza por proyectos como estrategia para mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercer grado de educación primaria

María de Lourdes Corral García, María Teresa Fuentes Vera, Ana Leonor Márquez Medrano, María Leticia Rojas López, Hilda Margarita Zavala Martínez

Resumen


El método de enseñanza por proyectos como estrategia de enseñanza para mejorar  la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en alumnos de tercero de primaria coincide con los propósitos del Plan de Estudios 2009 de Educación Básica de la SEP y el perfil de egreso que responde a las demandas de la sociedad actual, que espera de los alumnos un aprendizaje permanente y que se privilegian actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades del pensamiento. Este proyecto surgió con la intención de compartir una experiencia de innovación en la práctica docente, y el objetivo fue mejorar la intervención pedagógica en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos, a través del método de enseñanza por proyectos. La metodología consideró un enfoque mixto que vinculó datos de enfoque cuantitativo y cualitativo dentro de un mismo estudio. Los datos recolectados dieron respuesta a situaciones que tienen que ver con la intervención docente y que impactan en el desarrollo de las citadas competencias. Se seleccionó como unidad de análisis a cinco maestros de tercer grado de primaria de diversas entidades de México, quienes mostraron dificultad en el dominio del enfoque y la metodología de la asignatura de español.

Palabras clave


competencias lingüísticas; competencias comnicativas; TIC; educación básica

Texto completo:

HTML

Referencias


Brooks, Margaret y Wangmo, Tshering. (2011). La introducción del método de enseñanza por proyectos y del uso de la representación visual en la educación infantil en Bután. Investigación y práctica de la niñez temprana. Recuperado de http://ecrp.uiuc.edu/v13n1/brooks-sp.html

Delors, J., Al Muftí, I. y Carneiro, R. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors. México: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Giroux, Sylvain y Tremblay, Ginette. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción. México: Fondo de Cultura Económica.

Greenleaf, Phyllis Taub. (2006). Preferiría estar aprendiendo. Cómo los exámenes estandarizados atrasan el aprendizaje y lo que podemos hacer.

Hernández Samperi, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Moschen, Juan Carlos. (2005). Innovación educativa. Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum.

Perrenoud, Philippe. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Biblioteca para la actualización del maestro. México: SEP.

Ramírez Montoya, María Soledad y Murphy Bowen, Moira Ann. (Coords.) (2007). Educación e investigación, retos y oportunidades. México: Trillas.

Ramírez Montoya, María Soledad. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Rosas, Minerva y Jiménez, Pablo. (2009). Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso. Revista signos: estudios de lingüística, núm. 79, pp. 409-427. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3113610

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2008). Primaria. Educación Básica. Plan de estudios 2009. Recuperado de

http://www.siracfc.sep.gob.mx/docs/Catalogo2009/PlanPrimaria.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2009). Programas de Estudio 2009. Sexto grado. Educación básica: Recuperado el 18 de octubre de 2011 de http://alianza.sep.gob.mx/evidencias/EjeIV/2011/PRIMARIAsextogrado.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. México: SEP.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.