Apertura. Revista de innovación educativa‏
Apertura 16

Reseña del libro Enhancing E-Learning with Media-Rich Content and Interactions, escrito por Richard Caladine1

Claudia Fabiola Ortega Barba

UNAM

 

 

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), producto de la inteligencia humana, los sistemas de educación a distancia se han visto potenciados. En la actualidad, hay una extensa oferta de programas en línea tanto de licenciatura como de posgrados, los cuales merecen ser evaluados en sus distintos componentes: modelo educativo, contenidos, políticas, gestión e infraestructura.

Después de varios años de trabajar sobre el tema del e-learning como un modelo que las instituciones de educación superior adoptaron del ámbito empresarial, en particular de los procesos de capacitación, el primero cobra madurez a partir de las experiencias concretas en los distintos países que han apostado por esta modalidad en educación.

Enhancing E-Learning with Media-Rich Content and Interactions logra reunir interesantes aportaciones sobre la mejora del e-learning a partir del uso de tecnologías basadas en el audio-video y las interacciones que éstas logran generar. Una de las riquezas del texto es la reunión de elementos conceptuales y prácticos sobre el tema de la educación mediada por tecnología.

Richard Caladine, autor de esta obra, trabaja en la Universidad de Wollongong Australia y tiene experiencia en temas de educación a distancia, sistemas multimedia y recursos en red.

La historia del e-learning es relativamente corta, pero la idea de la educación a distancia la antecede; ejemplo de ello es la tradición sobre los cursos por correspondencia en los que el texto impreso jugaba un papel importante. Sin embargo, en ambos la discusión siempre ha sido ¿cómo integrar la riqueza de la comunicación cara a cara en los procesos educativos a distancia?

El desafío para quienes que diseñan, producen, realizan y evalúan modelos de educación en línea es lograr interacciones eficaces basadas en el enfoque pedagógico. Parte del desafío es encontrar la combinación en el uso de materiales textuales y multimedia.

De acuerdo con lo anterior, uno de los aportes del libro es la propuesta de mejorar las interacciones entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de tecnologías que utilizan el audio y el video sin dejar de lado los materiales basados en el texto. Para lograrlo, los ejes reflexivos desarrollados en todo el texto de manera transversal son: la teoría y práctica de la educación a distancia y las TIC aplicadas a la educación.

En este sentido, las TIC ponen a disposición de los estudiantes numerosos medios en múltiples entornos de aprendizaje. El texto, el lenguaje hablado, las imágenes, las animaciones, el audio, el video, las simulaciones, los modelos tridimensionales y los mundos virtuales, entre otros, ofrecen una diversidad de maneras de asumir las interacciones que se pueden generar en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la comunicación.

En este contexto, el objetivo de la publicación es hacer frente al desafío de seleccionar las tecnologías adecuadas para crear ambientes de aprendizajes ricos en interacciones del abanico de posibilidades a disposición de las instituciones de educación superior.

Desde su nacimiento, los modelos de educación a distancia han estado sometidos a juicios sobre el grado de interacción entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con los materiales utilizados para el trabajo de los contenidos. Esta preocupación se recupera en el libro a través de tres secciones y 16 capítulos.

En la primera sección se establece el escenario para el futuro del aprendizaje en línea y se considera la literatura de varias disciplinas para ofrecer una perspectiva histórica y proporcionar una mejor comprensión de éste. Para ello, el autor desarrolla esta sección en varios capítulos. En el uno se muestra una visión sobre el futuro del aprendizaje en línea, considerando el desarrollo de la Web, en particular, la Web 2.0 y la Web semántica; así se discute el impacto que esto pueda tener en el e-learning, que se piensa como e-learning 2.0. En el capítulo dos, el autor trabaja el estado del arte sobre el tema de la educación abierta y a distancia a manera de contexto.

El capítulo tres examina los postulados de las teorías del aprendizaje y su aplicación al uso de tecnología en la educación superior. No obstante, las innovaciones tecnológicas producto de la inteligencia humana son más veloces que la teorización sobre el impacto de ellas en los diferentes ámbitos de la vida del hombre; de ahí la necesidad de un constante trabajo de investigación sobre este tema y la divulgación de los resultados.

El autor identifica los temas que son tratados principalmente en trabajos sobre e-learning: el diseño instruccional, los métodos para la selección de la tecnología, la eficiencia de las comunicaciones al atender la infraestructura y la viabilidad económica del modelo (capítulos IV y V). Deja espacio en la literatura sobre el tema de la integración racional de la tecnología atendiendo al aprendizaje, abordado en la segunda sesión del texto, que destaca por ser la aportación más importante del libro.

En esta segunda parte, el autor configura dos modelos y un método para la elección y uso racional de la tecnología cuyo propósito es el aprendizaje; ello, con base en la necesidad de teorizar y modelar al respecto. Los modelos que trabaja los denomina modelo de actividades de aprendizaje y modelo de tecnología del aprendizaje. Éstos constituyen la fortaleza del libro, al presentar modelos concretos de uso de tecnologías multimedia para el aprendizaje. Con una visión pragmática, tratando de superar planteamientos conceptuales, pero sin dejarlos de lado, valora las cualidades de las tecnologías digitales para el mundo de la educación actual y comparte un conjunto de ideas sobre cómo éstas se pueden utilizar en las instituciones de educación superior.

En la tercera sección, el autor analiza las tecnologías basadas en el audio y video e inicia por la producción del video educativo seguido de la transmisión, distribución y descarga a través de la Web; cierra con videoconferencia, audio conferencia y videochat.

En concreto, los aportes del libro son: el modelo de actividades de aprendizaje, el modelo de aprendizaje con tecnología y el método de selección de tecnología para el aprendizaje. A pesar de éstos, se advierte una debilidad en cuanto a la complejidad que implica el e-learning, pues es un espacio que conjunta los saberes tecnológicos y didácticos, los cuales no son abordados con profundidad. Así, el documento deja abierta la posibilidad de seguir trabajando sobre este tema desde la didáctica.

Se propone este libro como una guía para el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de proyectos de e-learning al ofrecer elementos tanto conceptuales como pragmáticos que se reflejan en los diversos casos descritos por el autor. Lo anterior nos puede permitir ser evaluadores y desarrolladores no sólo de modelos e-learning, sino también de proyectos pedagógicos en los que se busque integrar la tecnología de manera racional a los espacios de educación formal, principalmente universitarios.

Por último, este libro se destaca, entre otros que han trabajado el e-learning, por conjuntar de modo sistemático el amplio espectro sobre el tema a partir de una visión de futuro. 

 

NOTAS AL PIE


1 Richard Caladine, (2008), Enhancing E-Learning with Media-Rich Content and Interactions, EUA, Hershey, PA.

 

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.