Apertura. Revista de innovación educativa‏

Formación docente en modalidad virtual como forma de introducir un discurso ideológico en la educación

José Ricardo Aguilera Terrats, Manuel Ernesto Hernández Orta, Aurora Adriana Lugo García

Resumen


El Gobierno Federal ha estado impulsando en la formación de profesores, su capacitación y su práctica, el uso de las TIC en las instituciones de educación superior, bajo una imagen de modernidad que conlleva progreso que, en el caso de la educación, implica mayor calidad de los servicios. Sin embargo, se percibe un discurso globalizante y hegemónico que encuentra tierra fértil para su difusión con el uso de estas tecnologías, de modo que cabe la reflexión sobre si su promoción obedece más a criterios academicistas o bien, como medio de enculturamiento.

Palabras clave


análisis del discurso; ideología; hegemonía; formación docente; educación virtual

Texto completo:

HTML

Referencias


Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. España: AKAL/ Universitaria

Apple, M. W. (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Barcelona: Paidós

Apple, M. W. (1997). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós

Apple, M. W. (2001). Política cultural y educación. Madrid: Morata

Apple, M. W. (2002). Educar "como dios manda". Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós

Bajarlía, G. y Spiegel, A. (1997). Docentes us@ndo Internet. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Bernstein, B. (1997). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Carr, D. (2005). El sentido de la educación. Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza. Barcelona: GRAó

Gobierno Federal. (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. México: Secretaría de Educación Pública. http://www.sep.gob.mx/wb2 Fecha de consulta: 7 de junio de 2006.

Gobierno Federal. (2007a). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México: Presidencia de la República.

Gobierno Federal. (2007b). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: Secretaría de Educación Pública. http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/programa_sectorial Fecha de consulta: 20 de marzo de 2009.

Paquay, L.; Altet, M.; Charlier, E. y Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Gómez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata

Postic, M. (1996). Observación y formación de los profesores. Madrid: Morata

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica - SNEST. (2004). Modelo Educativo para el Siglo XXI. México: Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.