Apertura. Revista de innovación educativa‏

Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo

Edith Inés Ruíz Aguirre, Nadia Livier Martínez González, Rosa María Galindo González

Resumen


El presente artículo es parte de un proceso de investigación en torno al aprendizaje, sus relaciones y significados para la construcción colaborativa de aprendizajes significativos. El desarrollo de la Web 2.0, la generación de comunidades de aprendizaje, al igual que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas en los procesos de aprendizaje han favorecido el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales, considerando la interacción y la reciprocidad intersubjetiva como facilitadores que permiten la construcción colectiva del conocimiento entre un grupo que comparte objetivos cognitivos comunes. El aprendizaje significativo se logra al transitar del interaprendizaje al intraaprendizaje a partir de los vínculos y relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información; de esta manera se logra la co-construcción conjunta de aprendizajes significativos. 


Palabras clave


Aprendizaje colaborativo; ambiente virtual de aprendizaje; aprendizaje significativo; socioconstructivismo

Texto completo:

HTML

Referencias


Ausbel, David. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

Bustos, Alfonso y Coll, César. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje: una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 44, vol. 15, pp. 163-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513009

Coll, César. (1994). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Grao.

Crook, Charles. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. España: Ediciones Morata.

Díaz, Frida y Morales, Luciano. (2009). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Tecnología y Comunicación Educativa, núm. 47-48, año 22-23, pp. 4-25.

Domínguez, Eulises; Muñoz, Ventura; Yaber, Iván; Martínez, Domingo y Serna, Pedro. (2010). Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magisterial. En Congreso Internacional de Educación Mediada con Tecnología, Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73992_Archivo_6.pdf

Estrada, Ángela. (2010). El trabajo colaborativo como herramienta para elevar el nivel de aprovechamiento escolar. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación "José María Morelos", Departamento de Pedagogía, Secretaría de Educación Pública en Michoacán.

Garrison, Randy y Anderson, Terry. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

Gros, Begoña y Silva, Juan. (2006). El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado. Revista de Educación a Distancia, núm.16, pp.1-16. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/24251

Guitert, Montse y Jiménez, Ferran. (2000). El trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En Josep Duart y Albert Sangra (comps.). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

Gunawardena, Charlote; Lowe, Constance & Anderson, Terry. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social, construction of knowledge in computer conferencing. Journal Educational Computing Research, núm 4, pp. 397-43. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/238988854_Analysis_of_A_Global_Online_Debate_and_The_Development_of_an_Interaction_Analysis_Model_for_Examining_Social_Construction_of_Knowledge_in_Computer_Conferencing

Guzmán, J. (2004). Teorías del aprendizaje y de la evaluación. Antología. Maestría en Educación Ambiental CUCBA. México: Universidad de Guadalajara.

Jonassen, David; Peck, Kyle & Wilson, Brent. (1999). Learning with technology: A constructivist perspective. EUA: Merrill/Prentice Hall.

Lave, Jean & Wenger, Etienne. (1991). Situated Learning Legitimate Peripheral Participation. Nueva York: Cambridge University Press.

Monereo, Carles y Durán, David. (2003). Entramados: métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona España: Edebe.

Oliver, Ron; Herrington, Jan & Omari, Arshad. (1996). Creating Effective Instructional Materials for the World Wide Web. En Roger Debreceny y Ellis Allan (eds.). Proceedings AusWeb 96: The Second Australian World Wide Web Conference. Lismore NSW: Southern Cross University.

Pozo, Juan; Scheuer, Nora; Pérez, María del Puy; Mateos, María del Mar; Martín, Elena y De la Cruz, Montserrat. (2007). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona, España: Grao.

Ritzer, George. (1995). Teoría sociológica contemporánea. España: McGraw-Hill.

Schutz, Alfred. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Vigostky, Lev. (1978). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Revolucionaria.

Wilson, Brent & Cole, Peggy. (1996). Cognitive teaching models. En Handbook of research for educational communications and technology. Nueva York: MacMillan.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.