Apertura. Revista de innovación educativa‏

Implicaciones didácticas de Geogebra sobre el aprendizaje significativo de los tipos de funciones en estudiantes del último grado de secundaria

Edwin David Tamayo Martínez

Resumen


Este trabajo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativo cuyo propósito fue la evaluación del Geogebra para determinar implicaciones didácticas relacionadas con el uso de este tipo de recurso educativo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. El estudio indagó, partiendo de las percepciones de estudiantes y docente, las debilidades y fortalezas de este recurso y dedujo implicaciones en el aprendizaje significativo. Se realizaron tres talleres para el análisis de los diferentes tipos de funciones con estudiantes del grado 11 del Colegio Colombo Francés del municipio de La Estrella (Antioquia, Colombia); estos talleres fueron objeto de reflexión sobre cuatro aspectos centrales: dificultades más comunes al implementar el recurso; fortalezas que puedan orientar reflexiones didácticas; descripción de las interacciones entre estudiantes y docente que fortalecen la aplicación del Geogebra; y principales necesidades para mejorar las intervenciones en el aula.


Palabras clave


recursos educativos abiertos; Geogebra; cálculo;  tipos de funciones; aprendizaje significativo; educación virtual

Texto completo:

HTML

Referencias


Acosta, E., Rodríguez, F. y Camargo, L. (2008). Exploración, construcción, argumentación y demostración en la solución de un problema. En MEN. Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas. Memorias del Congreso Internacional. Bogotá.

Ausubel, David. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Paidós.

Bonilla-Castro, Elssy, Rodríguez Sehk, Penélope. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Camargo, L. (2008). Una experiencia de “descubrimiento” en clase de geometría. En MEN (2003). Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas. Memorias del Congreso Internacional. Bogotá.

Carretero, Mario. (2009). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Paidós.

Castillo, Sandra. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 11, núm. 2, pp. 171-194. Recuperado de http://ref.scielo.org/qzhztx

Celaya Ramírez, Rosario; Lozano Martínez, Fernando; Ramírez Montoya, María Soledad. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 45, pp. 487-513. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012507007

Geser, Guntram. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 1, pp. 4-12. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/geser.html

Gértrudix Barrio, Manuel; Álvarez García, Sergio; Galisteo del Valle, Antonio; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gértudix Barrio, Felipe. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 1, pp. 14-23. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/gertrudix_alvarez_galisteo_galvez.pdf

Llanos, H. (2008). La Maloka: un caso de apropiación de nuevas tecnologías computacionales en la promoción del pensamiento variacional. En MEN. Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas. Memorias del Congreso Internacional. Bogotá.

Lozano, L. y Carmargo, L. (2008). Exploraciones acerca de ángulos congruentes a partir de ambientes de aprendizaje dinámicos. En MEN. Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas. Memorias del Congreso Internacional. MEN.

Ordóñez, Claudia Lucía. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista: Estudios Sociales, núm. 19, pp. 7-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501901

Orozco-Moret, Cirilo y Labrador, María Elena. (2006). La tecnología digital en educación: implicaciones en el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. Theoria, vol. 15, núm. 2, pp. 81-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29915209

Sabín R., Yolanda; Toledo D., Vilma; Albelo M., Mercedes; García G., Lázaro; Pino R., José Antonio. (2005). Una herramienta de apoyo a la enseñanza del cálculo diferencial e integral a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, vol. 14, núm. 3, pp. 60-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93214312

Sicilia, Miguel-Ángel. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 1, pp. 26-34. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.html

Toledo D., Vilma; Sabín R., Yolanda; Herrera H., Damiris; Pino R., José Antonio; Cordovés A., Madelín. (2005). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y otras opciones en la clase de matemática. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, vol. 14, núm. 4, pp. 60-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/932/93214411.pdf

Valenzuela, Jaime Ricardo y Flores, Manuel. (2011). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Vygotsky, Lev. (1995). El desarrollo de los procesos cognitivos superiores. Barcelona: Crítica.

Woods, Peter. (1995). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.