Apertura
/ vol. 6, núm. 2 / octubre, 2014 / ISSN: 2007-1094
El
uso del mobile learning para favorecer la competencia referente al manejo
de la información histórica y la socialización del conocimiento
The use of mobile learning to favor regarding the handling
of historical information competence and knowledge socialization
Brenda
Berenice Castillo Santos
Fundación
José Ortiz Ávila
María
Guadalupe Rivera Castañeda
Escuela Secundaria Técnica núm. 99
RESUMEN
Dentro
de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los alumnos adquieren competencias
de acuerdo con los estándares planteados por organismos internacionales como la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), la cual propone que el docente fomente el uso de recursos
tecnológicos. La asignatura de Historia universal ha sido considerada como una
de las áreas curriculares menos atractivas para aprender debido a los métodos
tradicionales para enseñarla. Teniendo como punto de partida tal afirmación, se
propuso implementar el mobile learning como
un elemento innovador, práctico y funcional para favorecer la competencia concerniente
al manejo de la información histórica y la socialización del conocimiento en
alumnos de segundo grado de escuelas secundarias públicas en las ciudades de
México y Campeche. Para implementar una tecnología emergente, es indispensable
aplicar un método de intervención que ayude a la creación de ambientes de
aprendizaje innovadores. En este estudio, a través de la aplicación de
instrumentos de evaluación, se profundizó más sobre esta temática y se obtuvieron
evidencias fehacientes que demuestran que el uso de tecnología móvil es
favorable para llevar a cabo procesos formativos, además de enriquecer los aprendizajes
y conocimientos previos de los alumnos al abordar un tema específico y de gran
interés para ellos.
Palabras clave:
m-learning,
innovación, socialización del conocimiento, ambientes de aprendizaje,
competencias históricas.
ABSTRACT
Within the processes of teaching and learning, students acquire skills
according to the standards proposed by international agencies such as UNESCO,
which suggests that the teacher will encourage the use of technological
resources. The subject of Universal History has been regarded as one of the
least attractive curricular areas to learn, due to the traditional methods to
teach it. Taking as a starting point this assertion, it was proposed to
implement the mobile learning as an innovative, practical and functional
element to promote competition of historical information management and
socialization of knowledge in second grade students from public high schools in
the cities of Mexico and Campeche. To implement an emerging technology, it is
important a method of intervention that favors the creation of innovative
learning environments. In this study, through the application of evaluation
instruments deepened more on this topic, obtaining credible evidence showing
that the use of mobile technology it is favorable to carry out formative
processes, as well as enrich the learning and knowledge of students to address
a specific theme of great interest to them.
Keywords:
m-learning, innovation, knowledge socialization,
learning environments, historical skills.
INTRODUCCIÓN
Emplear
la tecnología para realizar múltiples actividades cotidianas ha sido uno de los
principales elementos de la globalización; su uso en los ámbitos económico, de
la salud, ciencia y la educación, entre otros, ha facilitado los procesos
comunicativos en todo el mundo. La política educativa de diversos países ha
situado el uso de las tecnologías como medio para mejorar la práctica educativa
de los docentes y el aprendizaje de los alumnos, proporcionando a escuelas de
nivel básico aulas de medios o aulas inteligentes; a pesar de ello, la
cobertura tecnológica ha sido insuficiente. Por tanto, surgen las tecnologías
emergentes como herramienta de mejora de la educación, las cuales, de acuerdo con
Pozo (2003), producen aprendizajes en forma más significativa, eficaz,
transferible, autónoma y perdurable.
Con
base en el análisis de diversos estudios respecto al uso de tecnologías
emergentes en la educación, la falta de participación de los estudiantes y la
nula oportunidad de compartir el conocimiento adquirido y ejercer el
pensamiento crítico con otros compañeros de la misma asignatura, aunado a que
la mayoría de ellos dispone de algún dispositivo tecnológico, se planteó la
interrogante: ¿de qué manera la implementación del m-learning en la materia de Historia universal favorece la
competencia de manejo de la información histórica y la socialización del
conocimiento?
Este
estudio parte de la revisión de la literatura relacionada con los dispositivos
móviles, la competencia de manejo de información histórica y las tecnologías
emergentes, y aborda sus conceptos desde puntos de vista de diferentes autores.
MARCO CONCEPTUAL
Tecnologías
emergentes: definiciones y diversos usos
La
inclusión de la tecnología en la educación surge de la necesidad de disponer de
recursos para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por esto, las
tecnologías emergentes se emplean como una estrategia para tal fin, partiendo
de que son el resultado de investigaciones en diversas disciplinas, las cuales
enriquecen el aprendizaje.
Veletsianos (2010) define las tecnologías
emergentes como herramientas, conceptos, innovaciones y avances que se utilizan
en diversos contextos educativos, a fin de apoyar el logro de los propósitos
relacionados con la educación, ya sea con tecnología nueva o tradicional. El
uso de esos recursos pasa por ciclos disruptivos, ya que mientras surge una
nueva tecnología, aún no se termina de conocer o dominar la existente, que en
su momento fue innovadora y útil para los aprendizajes que se pretendían
alcanzar.
Respecto
al campo de las tecnologías emergentes de acceso abierto, y de acuerdo con
Bradford (2010), en educación una innovación disruptiva es el uso de tecnología
para facilitar espacios de aprendizaje que inculquen el trabajo colaborativo, y
que puede emplearse para los fines educativos del modelo de competencias de
educación básica.
Disponer
de recursos educativos es una tarea menos complicada a partir del movimiento de
acceso abierto (open access), pues su
objetivo es facilitar la obtención y distribución de diversos materiales e
información científica a cualquier persona que disponga de acceso a internet.
Las
nuevas tecnologías emergentes de acceso abierto potencializan la adaptación del
conocimiento a nuevos entornos de formación para los cuales se requieren
competencias tecnológicas, comunicativas y de apoyo para la adecuada percepción
de ese ambiente de aprendizaje.
Para
Salinas (2009), las competencias comunicativas pretenden motivar al estudiante
a adquirir conocimiento de forma nueva con la utilización de diversas técnicas
y herramientas; para esto, es necesario
proporcionar al estudiante la información de lo que se espera de él, cómo se
espera y en qué tiempo, lo que promueve una mayor flexibilidad, autodirección,
autonomía y responsabilidad en el proceso.
Se
examinó el concepto de competencia desde diversas perspectivas, concluyendo que
la más adecuada para esta investigación, basada en las opiniones de Le Botef y
Perrenud (2000, 2001, citados por Zavala y Arnau, 2007), es una serie de
acciones, exigencias complejas y situaciones semejantes, en las que se combinan
conocimientos, habilidades, actitudes, y se toma en cuenta la movilización de
prerrequisitos psicosociales, así como información, valores, acciones,
selección y razonamiento.
Con
base en los programas de estudio de Historia de segundo grado de educación
básica en nivel secundaria, se considera el desarrollo de tres competencias para
que los alumnos aprendan a pensar históricamente: comprensión del tiempo y del
espacio históricos, manejo de la información histórica y formación de una
conciencia histórica para la convivencia; las dos últimas se abordan en esta
investigación.
La
competencia de manejo de la información histórica posibilita la movilización de
conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar y evaluar de manera
crítica las fuentes de información, además de expresar puntos de vista
cimentados en el pasado. De igual modo, la formación de una conciencia
histórica para la convivencia permite al estudiante comprender acciones,
valores y decisiones del pasado que impactan en el presente y futuro en las
sociedades.
Como
señalan Salcido, Aquino y Ortiz (2006), la socialización del conocimiento es la
reunión de un grupo, ya sea grande o pequeño, para compartir entre los
estudiantes los conocimientos previos para construir uno nuevo o perfeccionar
el ya existente, usando las TIC como apoyo para su reconstrucción o
mejoramiento. En este estudio se usó la tecnología móvil y el blog como
recursos tecnológicos.
Para
Zabalza (1988, citado por Zavala y Arnau, 2007), un profesor debe tener ideas
claras con relación a lo que se espera de su labor docente en cuanto a la
práctica y operación de ambientes de aprendizaje para ampliar las posibilidades
educativas del desarrollo global del educando.
Así
pues, los ambientes de aprendizaje que se encuentren en medios educativos
presenciales, apoyados con tecnologías, se pueden soportar en los siguientes
aspectos: transferencia, situaciones problematizadoras, toma de decisiones,
complejidad, analogías, integración de conocimientos, como el saber y saber
hacer dentro de un multiculturalismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en
el cual intervienen la adecuación de dichas fases (Medina, 2001, citado por
Ramírez, 2013).
Respecto
a la manera en que el docente propicia el aprendizaje, se ha observado que la tecnología en el quehacer educativo va
transformando los procesos formativos en los estudiantes; un ejemplo es el uso
de blogs, wikis, mundos virtuales, podcast y juegos educativos, con los que se
logran aprendizajes significativos que los puedan llevar al desarrollo de
conocimientos. Irurzun y Schuster (1995) expresan su postura pedagógica acerca
del aspecto curricular y organizacional para que sean más funcionales las
prácticas educativas que promueven conocimientos en los educandos.
Investigaciones
en innovación educativa con proyectos emergentes
Un
grupo de expertos en investigación sobre tecnología educativa, citados por
Burgos y Ramírez (2012), crearon un blog llamado K-12, el cual se diseñó e
implementó a través de recursos educativos abiertos como apoyo al docente en su
nueva práctica hacia el logro de estrategias didácticas más novedosas; ese
proyecto fue denominado knowledge hub
para educación básica, el cual marcó tendencias en este rubro educativo e
inició un proceso de transformación en la educación.
Para
esta investigación, se eligió el blog, que es una herramienta que permite, de
manera ordenada y cronológica, la difusión de contenidos, los cuales disponen
de la opción de retroalimentación por parte de los lectores; de acuerdo con
Martínez y Hermosilla (2011), tiene como características principales el
disponer de un espacio para comentarios y la posibilidad de suscribirse a los
contenidos.
Por
otro lado, Quinn (2000) define el mobile learning al renombrar así al eLearning cuando éste emplea dispositivos
computacionales móviles como palms,
máquinas Windows CE y teléfonos celulares, los cuales ofrecen a los estudiantes
las facilidades de movilidad y accesibilidad a los contenidos educativos desde
cualquier punto en que se encuentren siempre que dispongan de servicio de
internet.
En
esta investigación se eligieron los dispositivos móviles como tecnología
emergente, pues, conforme al estudio hecho en México por la firma de
investigación de mercados Millward (2012), se estimó que 85% de los mexicanos
tienen un dispositivo móvil; entre ellos, los Smartphone cubren 17%, mientras
que el porcentaje de usuarios de tabletas
no supera cinco por ciento.
Asimismo,
se indagó sobre el papel de las tecnologías emergentes en la movilización del
conocimiento, su difusión, innovación y uso en la educación, así como si su
empleo incrementa la eficacia en el desarrollo de conocimientos y competencias
de acuerdo con la experiencia relacionada con el uso de aplicaciones móviles.
Los
estudios realizados por Veletsianos (2010) revelaron la importancia de que la
innovación sea coherente entre contenido y proceso y que, al implementar
tecnología emergente en los procesos educativos, se ofrece un mayor número de
herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje, las competencias
académicas y de tecnología.
Ávila (1999) considera que las comunidades
virtuales deben poner en acción prácticas pedagógicas tendentes a crear espacios
en los que se produce conocimiento por medio de distintos métodos, y acota que
es la práctica pedagógica la que permite que nuevos modelos y tecnologías sean
propuestas emergentes e innovadoras.
Siguiendo
con las investigaciones de Veletsianos (2010), la aculturación, que es parte de
estas comunidades virtuales, lleva inmersas implicaciones relacionadas con poseer
el dominio de un lenguaje común para la comunicación, recolección y análisis de
datos que permiten dar fluidez a la evolución de ideas y respetan las
perspectivas de cada estudiante.
De
acuerdo con la UNESCO (2008), los estándares que el docente debe cubrir en
torno al contenido de profundización del conocimiento, la pedagogía y la
generación del conocimiento destacan la aplicación de lo aprendido por los
estudiantes para responder a interrogantes que generen saberes y se pueda
innovar a lo largo de la vida en beneficio del aprendizaje permanente, en un
ambiente en el que se utilicen tecnologías de la información y comunicación
(TIC). Por su parte, Marzano (2001, citado por Ramírez, 2013) señala que los
modelos de enseñanza de pensamiento están enfocados a poder utilizar la toma de
decisiones, la resolución de problemas, la indagación experimental y la
investigación.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
Y MARCO CONTEXTUAL
Como
parte de las reformas educativas que han transformado los procesos de enseñanza
y aprendizaje, se puede advertir que la implementación de tecnologías
emergentes en un contexto educativo nace de la insuficiencia para cubrir una
necesidad educativa: la movilización de saberes, aprendizajes y apoyos
tecnológicos que faciliten al docente el desarrollo de competencias en la
asignatura de Historia universal en educación básica secundaria.
El
estudio que aquí se presenta fue realizado en dos escuelas secundarias: una
ubicada en la ciudad de México y la otra en el estado de Campeche, las cuales cuentan con
instalaciones que favorecen el uso de las TIC para el aprendizaje.
Para
la estrategia de colaboración en investigación, se consultó a Kauchak y Eggen
(1998, citado por Ramírez, 2012), quienes mencionan tres elementos que
comparten los grupos que son objetivos en grupo, de forma individual y la
igualdad de oportunidades de éxito; por esta razón, se selecciona al grupo 2° H
de la Escuela Secundaria Técnica ubicada en la ciudad de México, con 34
estudiantes, y en la ciudad de Campeche, al grupo 2° E de una escuela secundaria, con 33 alumnos.
Para
presentar un proyecto innovador, se debe vincular la experiencia con la
necesidad de fundamentar decisiones profesionales educativas basadas en
evidencias y formular objetivos relacionados con una estrategia, como el
pensamiento crítico, para promover la investigación en la adquisición de
conocimientos (Tejedor, 2008, citado por Ramírez, 2013).
Los
dispositivos móviles, como los celulares y las tabletas, pueden brindar una
gran oportunidad de acceder y ampliar esos recursos, pues cada vez más las
personas los adquieren y utilizan de manera cotidiana, lo cual permite, además,
su uso por parte de estudiantes y docentes para facilitar el aprendizaje
mediante el acceso y la disposición de la información de una manera ágil e
innovadora.
En
esta investigación se planteó manejar distintos escenarios para hacer
conciencia en el alumnado sobre la necesidad de realizar aprendizajes
permanentes y a lo largo de toda la vida, adquiriendo competencias que forman
parte del programa de estudio de la
asignatura de Historia universal que les ayuden a establecer relaciones
interpersonales en las que puedan dar aportes positivos.
DISEÑO DEL PROYECTO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES
El
objetivo del proyecto fue que los alumnos aprendieran a usar los dispositivos
móviles para el desarrollo de las competencias de manejo de la información
histórica y formación de una conciencia histórica para favorecer aprendizajes
dinámicos. Hay que tener en cuenta que para lograr el propósito del proyecto es
indispensable sustentar que un estudio de investigación cualitativa y
cuantitativa tiene la validez necesaria, tal como lo señala Yin (1998), al
manifestar que éste es el método correcto de estudio, cuando se destaca en la
investigación la descripción, representación y generalización analítica de un
marco teórico y su transferencia a otros casos.
Los
modelos y las estrategias de enseñanza en el docente son vitales dentro de un
modelo interactivo, ya que el alumno puede elaborar sus propios contenidos,
pues fomenta la autonomía del aprendizaje y, aunado al uso de las TIC, se
facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente de aprendizaje
dinámico (García-Valcárcel, 2009).
Desde
la perspectiva de Ramírez (2012), la realización de prácticas de diseño y
enseñanza, al incorporar dispositivos móviles en ambientes de aprendizaje, debe
ser organizada y estructurada, de acuerdo con un análisis previo de los
recursos tecnológicos disponibles en el contexto en que se vaya a emplear.
Con
base en esto, se desarrollaron dos instrumentos: uno dirigido a los estudiantes
para verificar las competencias que se desean investigar y otro a los docentes
para comprobar la socialización de los grupos en los que se trabajó la
tecnología emergente dentro de un dispositivo móvil en sistema Android. Por
esto, se planteó investigar el uso del
mobile learning para favorecer la
competencia de manejo de la información histórica y la socialización del
conocimiento.
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Como
metodología de investigación empírica, en el estudio de casos es preciso tener
claro el objetivo de estudio, la finalidad de la recolección de la información
y lo que se desea conocer del análisis de las preguntas genéricas elaboradas
que permitirán explorar aspectos que sirvan de base o cimiento para generar o
validar nuevas teorías (Yin, 1998).
Por
otro lado, en el método de investigación con estudio de casos, Ramírez (2012)
menciona que el proceso de evaluación es un elemento relevante con el que se
verifica el logro de los objetivos en los ambientes de aprendizaje. En esta
investigación se eligió la encuesta para medir cuantitativamente la información;
este instrumento fue el más adecuado para este trabajo y se utilizó para
recolectar información de manera directa entre un grupo de personas.
La
herramienta web App.Yet, denominada Tutor
Mister Android, permitió crear la aplicación sin necesidad de conocer el
lenguaje de programación de este sistema, además de que el acceso es gratuito y
está bajo la licencia de Copyright. Con esta herramienta web se creó una aplicación que facilita al
alumno el acceder a la información del blog de la asignatura que contiene los
materiales de clase y la calendarización de las actividades de la materia.
La
investigación se realizó en cuatro etapas. La primera fue una encuesta inicial para
saber cuántos alumnos de ambos grupos tenían dispositivos móviles con sistema
operativo Android y así determinar la
viabilidad del proyecto; la segunda consistió en la elaboración de la
aplicación que manejaría el blog de la materia; la tercera fue la
implementación de la aplicación en ambas instituciones educativas con el fin de
desarrollar la competencia de manejo de la información histórica y,
posteriormente, la socialización de los alumnos. Por último, se realizó una
encuesta a alumnos y docentes para conocer su opinión sobre la experiencia de
emplear sus dispositivos móviles con fines educativos.
La
triangulación de datos se hizo cruzando los resultados de los instrumentos en
forma horizontal con las fuentes como alumnos, docentes y las competencias que
se desean verificar que existan en un ambiente dinámico de los aprendizajes que
permitieron cotejar los datos que se obtuvieron, de acuerdo con Ramírez (2013).
La utilización de esta tecnología emergente en el campo educativo es pertinente
y necesaria, teniendo en cuenta los contextos y el mundo globalizado en donde
están inmersos los estudiantes.
RESULTADOS
Uno
de los instrumentos aplicados fue la encuesta dirigida a los estudiantes cuya
finalidad fue recuperar información respecto a su experiencia en el manejo de
los recursos tecnológicos en la asignatura de Historia. Posteriormente, se
utilizó en la inclusión de la aplicación móvil Tutor Mister Android como recurso educativo en la
asignatura.
Los
datos que se obtuvieron en esta investigación fueron analizados a través de la
suma categórica y, en seguida, la interpretación directa, que, de acuerdo con
Stake (1999), sirven para entender los casos en estudio y encontrar las
relaciones existentes entre ellos.
Se
realizaron 67 encuestas a alumnos y dos a docentes, lo que sumó un total de 69
encuestas aplicadas. En ambas instituciones, 100% de los alumnos aseguraron que
el uso de la tecnología es útil en el manejo de la información histórica;
92.54% consideraron que la aplicación Tutor Mister Android facilita el uso de
recursos educativos que se encuentran dentro del blog.
Por
otra parte, 94.03% de los alumnos
encuestados señalaron que pueden hacer un mejor análisis de los hechos históricos
realizando un intercambio de aprendizajes con alumnos de otra entidad, lo que permite
la construcción del conocimiento. En el caso de los docentes, se aplicó la
entrevista a dos de ellos pertenecientes a instituciones de educación secundaria;
el resultado fue que ambos tenían conocimientos previos de actividades en las
que se incluyó la tecnología, repositorios o aplicaciones en sistemas Android
en dispositivos móviles.
En
la categoría formación de la conciencia histórica, los alumnos de ambas
instituciones reflejaron, en su mayoría, que el uso del mobile learning en la
asignatura les ayuda a contextualizar los hechos históricos estudiados. En la
categoría aceptación del uso de aplicaciones en dispositivos móviles para
estudios asincrónicos, tanto docentes
como alumnos manifestaron tener conocimientos previos de su uso, por lo
que hubo una total aceptación del software.
Caso
A. Institución educativa en la ciudad de México
En
esta institución el docente implementó un blog para construir el conocimiento,
pero los alumnos no le prestaban interés, por lo que se constató que el uso del
m-learning indujo una mayor participación en las actividades de la asignatura,
así como el recurrir a fuentes confiables para la obtención de información.
Caso
B. Institución educativa en la ciudad de Campeche
Los
alumnos contaban con Smartphones y tabletas con sistema operativo Android, pero
éstas no eran usadas como recurso educativo a pesar de estar disponibles para ello.
Por su parte, la docente no tenía conocimiento previo de la utilización del
sistema ni de la aplicación que se implementó durante el estudio.
Como
resultado, se mostró interés tanto del maestro como de los alumnos en su uso
para la socialización del conocimiento con una institución educativa de la
ciudad de México; eso mejoró la disposición de los estudiantes para participar
en las actividades de la asignatura.
ANÁLISIS DE DATOS
Veletsianos
(2010) explica que la innovación debe mostrar coherencia entre el contenido y
el proceso, lo que fue demostrado en el estudio, ya que, al momento de
socializar los aprendizajes en un tema que abordaron los alumnos, lo pudieron
enriquecer a través de la tecnología como una experiencia innovadora para su
proceso de enseñanza y aprendizaje, así como las competencias de índole
académicas y tecnológicas; lo anterior hizo evidente que el uso de tecnología
en dispositivos móviles genera interés por la asignatura de Historia universal.
En
la enseñanza a través del m-learning se
pudo constatar que para los docentes este recurso, además de resultar atractivo
para los estudiantes, les permitió poner a disposición del alumnado información
de fuentes confiables que enriquecieron sus conocimientos y movilizaron sus
aprendizajes al socializar el conocimiento.
CONCLUSIONES
La
sociedad actual vive una era en que las tecnologías móviles dan apertura a una
movilización de conocimientos que cada vez están llegando a más personas;
además, sus capacidades de procesamiento van en aumento. El uso de dispositivos
móviles es una tendencia que ha ido creciendo durante los últimos años; se ha
comprobado que son utilizados como recursos en los procesos educativos ante la
expansión de los servicios de internet que acercan cada vez más a las personas
a un mundo regido por la tecnología.
Por
esto se creó un espacio tecnológico en el que se rescataron aspectos
pedagógicos de los planes y programas de estudio de segundo grado de nivel secundaria
en la asignatura de Historia universal con el uso del blog como recurso educativo abierto y con el apoyo del m-learning; esto
generó la posibilidad de tener una herramienta útil que contribuyera al proceso
didáctico de la materia a través de la socialización del conocimiento en
espacios virtuales de aprendizaje.
Los
resultados obtenidos en este estudio posibilitan el uso permanente de esta
estrategia didáctica ante la respuesta que se obtuvo tanto de docentes como
alumnos, a quienes les pareció novedoso e interesante compartir sus
experiencias y conocimientos con otros educandos que se encuentran en un
espacio de aprendizaje diferente al
propio, lo que hace que la experiencia sea enriquecedora para ambas
instituciones.
Se
puede concluir que el m-learning contribuye a un intercambio de conocimientos
entre estudiantes que les permite no sólo desarrollar las competencias
inherentes a la materia, sino también las relacionadas con las TIC. Asimismo, para
diseñar un aplicativo o recurso educativo es necesario adaptar la tecnología a
las actividades de aprendizaje y no a la inversa, ya que el uso de dispositivos
móviles o cualquier otro que desee incluirse en el proceso de enseñanza y
aprendizaje debe ser el medio para el logro de los objetivos y no el objetivo
del proceso.
SUGERENCIAS PARA
FUTUROS PROYECTOS
Concientizar
a los docentes sobre el uso de las TIC para apoyar el desarrollo de
competencias en el alumno, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues
las tecnologías emergentes se pueden adecuar a otros contextos, dentro y fuera
del aula.
Buscar
estrategias que ayuden a tener otra perspectiva del uso y manejo de aplicativos
para coadyuvar en los procesos formativos de enseñanza y aprendizaje a fin de fomentar
sociedades del conocimiento entre alumnos y fortalecer sus saberes con el
objetivo de que sean agentes de cambio.
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Brenda
Berenice Castillo Santos es maestra en Tecnología Educativa. Jefa del Departamento de
Becas de la Fundación José Ortiz Ávila, AC, Calle 59 No. 22 Col. Centro, C.P. 24000 San Francisco de Campeche,
Campeche. Tel. +52198-1131-8374. Correo electrónico: bere_cs@hotmail.com
María
Guadalupe Rivera Castañeda es maestra en Tecnología Educativa. Docente frente a grupo en Educación Básica Secundaria, Escuela Secundaria Técnica núm. 99, Amistad Británico Mexicana, Av. Congreso de la Unión, Col. Bondojito Del. Gustavo A. Madero C.P. 07850, México, Distrito Federal. Tel. +52155-2942-0476. Correo electrónico: lupita_riv@hotmail.com
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Fecha de recepción del
artículo: 29/04/2014
Fecha de aceptación para su publicación:
07/10/2014
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