Apertura / vol. 6, núm. 2 / octubre, 2014 / ISSN: 2007-1094
Modelo pedagógico para el asesoramiento académico en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Autónoma del Estado de México
Teaching model for academic counseling in virtual environments for teaching and learning of the Autonomous University of the State of Mexico
Universidad Autónoma del Estado de México
RESUMEN
La relevancia que han
adquirido los debates y análisis sobre la pedagogía en el marco de los nuevos
escenarios educativos conduce a preguntarse por las características que asume
actualmente la asesoría en modalidades alternativas y la gestión de entornos
virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en nivel superior. Un
problema central sobre la discusión de formación de profesores en la universidad
es la calidad de los procesos de actualización y el papel de las tecnologías de
la información y la comunicación, observándolas desde la perspectiva de
incorporación como herramientas en el marco del modelo pedagógico y no sólo como
transformaciones en sí mismas. A partir de septiembre 2007, la Universidad
Autónoma del Estado de México, a través de los programas educativos en
modalidad a distancia, enfrenta la necesidad de transformar la formación de
profesores en esta particularidad, lo cual, de acuerdo con el modelo de
innovación curricular vigente desde 2003, exige la apertura de modalidades
alternativas que permitan la transformación del proceso académico y formativo,
así como la ampliación de las posibilidades de egreso mediante una educación
productiva, competitiva y de calidad en el ámbito nacional e internacional.
Palabras clave:
Modelo pedagógico, asesor docente, asesoramiento
académico, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
ABSTRACT
The relevance that they have
acquired the debates and analysis on teaching in the framework of the new
educational scenarios, leads to ask for features that currently takes advice on
alternative modalities and management of virtual environments in the process of
teaching-learning in upper level. A central problem on
the discussion of teacher training in the University is the quality of the
update process and the role of information and communication technologies,
watching them from the perspective of incorporation as tools in the framework
of the educational model and not just as transformations in themselves. The Universidad
Autónoma del Estado de México, through form distance
education programs, the transformation of the academic and educational process
is from September 2007 on the need for transformation in the training of
teachers in this feature, requiring the opening of alternative arrangements to
allow, according to the model of curricular innovation force since 2003, as
well as expand the possibilities of discharge through a productive, competitive
education and quality at the national and international levels.
Keywords:
Teaching pedagogical,
moderator model, academic advising, virtual teaching and learning environments.
INTRODUCCIÓN
La educación en general, como transmisora
del conocimiento, y la educación superior, como generadora de éste, es ahora
reconocida como un medio fundamental para el desarrollo sostenible de las
naciones. Este reconocimiento ha llevado a las instituciones educativas, a los
gobiernos del mundo y a los organismos internacionales a analizar y generar una
amplia información sobre las tendencias de la educación superior, los modos y
espacios para aprender y, desde luego, las nuevas tecnologías.
El reto fundamental hoy es repensar la
educación superior y reflexionar colectivamente en torno a los grandes desafíos
que el desarrollo acelerado impone a la sociedad mexicana en un tenor
globalizado, como un elemento más de un todo en constante movimiento y
transformación.
Los nuevos métodos pedagógicos generan
materiales didácticos que deben estar asociados a nuevos métodos de evaluación;
estos últimos deben poner a prueba la facultad de comprensión y la aptitud para
las labores prácticas, así como la creatividad. El rol del docente también se
transforma y el actor central de la enseñanza se convierte en un facilitador y
guía de las experiencias de aprendizaje; en ese mismo sentido, no es ya el
único que dictamina y evalúa, sino que es parte de un proceso evaluativo en el
que participa también el estudiante, al transformar su realidad en forma
creativa y acorde con su propia circunstancia. Las exigencias pedagógicas de un
modelo a distancia conceptualizan el papel del maestro como un asesor que
apoya, supervisa y orienta el proceso de adquisición del conocimiento, y no
como un ente estático que sólo lo transmite.
A partir de la epistemología pedagógica
se puede entender la complejidad interna
de la pedagogía, tanto en su presentación pronóstico-decisional como en la
diagnóstico-interpretativa. Por tanto, la epistemología debe ser referida a la
práctica docente sobre las modalidades con que se puede estructurar tal
complejidad, conocer sus limitaciones ante el uso de la tecnología, y plantear
y replantear una formación docente en el empleo de modalidades alternativas y
entornos virtuales.
Es necesario afrontar los desafíos de la
educación para que llegue a todos los alumnos y en la que todos aprendan a
integrarse de forma activa a la sociedad, por lo que hay que acomodar los
objetivos y contenidos del aprendizaje a los intereses de los jóvenes; la
incorporación innovadora de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse.
La reformulación de los planes de estudio
y la utilización de métodos que permitan superar el dominio cognitivo de las
disciplinas deben facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y
didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos
prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo
y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos
multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y
práctico alcanzado con la ciencia y la tecnología de vanguardia.
En la Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEM) resulta indispensable la propuesta de un modelo pedagógico que
interprete, diseñe y se ajuste a las necesidades de formación de los docentes
universitarios en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Al plantear un modelo pedagógico para la formación de asesores en los entornos
virtuales de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el contexto, se contribuirá
al mejoramiento de la asesoría docente virtual.
Objetivo general
Establecer un modelo pedagógico que
permita mejorar la asesoría en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
para que los alumnos adquieran aprendizajes
significativos, aprovechen las TIC e incrementen su rendimiento académico en
la UAEM.
Objetivos específicos
- Identificar los factores actuales qué limitan o coadyuvan a la pedagogía del docente en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la UAEM.
- Establecer un modelo pedagógico que sustente teóricamente la actualización pedagógica del docente en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y que permita el aprovechamiento de las TIC como posibilidades didácticas en la UAEM.
- Instituir el modelo pedagógico que sustente teóricamente la actualización pedagógica del docente en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, y permita que los alumnos adquieran aprendizajes significativos y aprovechen las TIC para elevar su rendimiento académico en la UAEM.
MARCO TEÓRICO
La
dinámica en la que se ofreció la primera licenciatura en modalidad a distancia
ha llevado consigo una ardua tarea en el proceso de actualización de profesores
en modalidades alternativas y la gestión de entornos virtuales de enseñanza y
aprendizaje en la UAEM (2007); las evidencias del carente seguimiento docente
muestran las insuficiencias en el aprovechamiento de las TIC como herramienta
didáctica, que fueron claras desde el primer periodo de ejecución del
asesoramiento virtual.
Los
docentes propuestos para iniciar esta modalidad se eligieron conforme a su
desempeño académico y su pedagogía presencial, en espera que dicho asesoramiento
resultará productivo en acompañamiento del aprendizaje virtual; sin embargo, en
el portal de servicios educativos de la UAEM, SEDUCAâ, fueron expuestas las carencias en
su formación, orientadas básicamente hacia dos rubros: primero, las estrategias
didácticas en la promoción y el impulso de la participación de los alumnos, así
como en el desarrollo de habilidades del estudio independiente y estrategias
metacognitivas que permitan al alumno construir su propio conocimiento; y
segundo, los docentes han mostrando la limitación a sólo evaluar y no a valorar,
ya que, en contraste con lo que se espera en los entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje, es facilitar, retroalimentar, acompañar, atender dudas
y guiar a los alumnos hacia la resolución de problemas e involucrar a los
estudiantes en su propio aprendizaje.
Entornos
virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA)
Estos
entornos permiten transitar desde
modelos de aprendizaje basados en la transferencia de conocimiento hasta
modelos basados en la construcción de conocimiento; de esta forma, los
estudiantes se vuelven agentes activos en el proceso de aprendizaje y los docentes
en asesores académicos que facilitan la construcción y apropiación de
conocimientos.
Los
EVEA brindan la posibilidad de construir un conocimiento colaborativo, pero
siempre y cuando el modelo pedagógico se centre en el alumno; además de los
contenidos, hay que ver como se trabaja con ellos, ya que hay que considerar
los distintos sistemas de actividades propios de cada proceso de formación. Estos
escenarios han impulsado la diversificación e innovación de la oferta educativa
en modalidades no convencionales y se han centrado básicamente en formar
estudiantes y ciudadanos críticos, autónomos e informados.
Por
lo tanto, se persigue la implementación de un modelo con sustento pedagógico
que permita una verdadera y profunda
actualización docente en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje adecuados
al contexto académico de la UAEM; dicho modelo permitirá reflexionar y entender
que no basta ser un “buen docente presencial” para ser un “buen asesor virtual”.
Actualización significa reflexionar sobre la necesidad de desarrollar
competencias docentes virtuales; en suma, es consolidar una adaptación de la Universidad a la
sociedad de la información, no sólo utilizando las TIC, sino también, y sobre
todo, renovando el aspecto pedagógico e innovando conceptualmente.
Modelo
La modelación científica es un método que
opera de forma práctica y teórica con un objeto no en forma directa, sino
utilizando cierto sistema intermedio auxiliar natural o artificial, el cual
encuentra una determinada correspondencia objetiva con el objeto mismo del
conocimiento (Ortiz, 2009, p. 31).
Un modelo es la imagen o representación
del conjunto de relaciones que definen un fenómeno con miras a su mejor
entendimiento (Ortiz, 2009, p. 32). Es la interpretación explícita de lo que se
entiende de una situación o tan sólo de las ideas que se tienen acerca de una
situación.
Las funciones que debe cumplir un modelo
son:
- Interpretación: significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva-heurística.
- Diseño: significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencia la función aproximativa y extrapolativa-pronosticadora.
- Ajuste: significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario (Ortiz, 2009).
Modelo pedagógico
Todo modelo pedagógico tiene su
fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje y en los
modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos. Al
referirse a un modelo pedagógico es imprescindible aludir a ciertos presupuestos
teóricos que den claridad.
La pedagogía es una ciencia que estudia la educación como sistema de
influencias organizadas y dirigidas conscientemente. Dentro de las funciones de
la pedagogía, según Ortiz (2009, pp. 34-35), se encuentran:
- Teórica: análisis teórico de las regularidades de la educación para elaborar las bases de la política educativa, actividad práctica de docente y estudiantes.
- Práctica: introducir experiencias prácticas para poder dar ayuda válida a maestros y alumnos.
- Pronóstico: estudia las tendencias de desarrollo y perspectiva de la educación. Un pronóstico científicamente fundamentado es condición para una planificación segura.
El proceso pedagógico define a todos los procesos conscientes
organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece
realciones sociales activas entre docente y alumnos, entre la influencia del
asesor y la actividad del estudiante. Por lo tanto, el proceso educativo,
proceso de enseñanza y proceso de instrucción constituyen procesos pedagógicos.
Modelo pedagógico para
la actualización
docente en el
asesoramiento académico en EVEA
La propuesta de un modelo pedagógico para los entornos
virtuales de aprendizaje reconoce las transformaciones culturales asociadas a
las TIC entre la relación escuela y sociedad. El
principio de “acompañante del aprendizaje” en entornos virtuales de enseñanza y
aprendizaje se considera para promover en los profesores una autorreflexión en
los cambios educativos; se trata de aceptar que no todo buen docente presencial
será automáticamente, sin formación ni práctica, un buen docente virtual.
El modelo pedagógico plantea dos dimensiones: la
pedagógica y la comunicativa, en una clara relación del entorno tecnológico, es
decir, los entornos virtuales (figura 1); la
calidad de un programa de educación a distancia debe basarse en la propuesta de
la enseñanza y el aprendizaje, en la calidad de los contenidos y las
estrategias metodológicas que generan nuevas formas de aprendizaje y
adaptabilidad de los procesos administrativos para los EVEA.
Figura 1. Modelo pedagógico para la actualización docente en el
asesoramiento académico en AVEA. Elaboración propia, 2011
La importancia de la utilización de entornos virtuales en el proceso de
enseñanza y aprendizaje se establece de acuerdo con el incremento en la demanda
educativa, la demanda de nuevos modelos educativos que sean capaces de atender
a toda esa población estudiantil y la necesidad de formar docentes capaces de
innovar, crear y aplicar el uso de las tecnologías en la impartición de
proyectos educativos novedosos y actuales que ayuden a formar a estudiantes
comprometidos con su propio aprendizaje.
Dimensión pedagógica
Es evidente que en el aprendizaje a distancia el componente de
autoaprendizaje adquiere un nuevo valor, al igual que la autonomía y la
autorregulación. Por ende, es indispensable la motivación por el aprendizaje de
los contenidos y la iniciativa para el estudio, pues así el estudiante logra –luego
de un periodo de adaptación– hacerse responsable de sus propios logros en el
transcurso de las diferentes actividades de aprendizaje.
De esta manera, el diseño instruccional representa el proceso que
establece relaciones entre los contenidos del curso, las estrategias
instruccionales y los resultados de aprendizaje deseados. Estas acciones
implican un plan que favorezca la creación de actividades de aprendizaje para
grupos masivos mediante el uso de la tecnología electrónica y la
telecomunicación. Para esta etapa de construcción del curso, el docente trabaja
junto con o como el asesor en diseño instruccional.
Desde esta perspectiva, en la práctica se requiere que los profesores
conozcan y dominen diversas estrategias y técnicas didácticas vinculadas al uso
eficiente de la tecnología electrónica y las telecomunicaciones. McIsaac y
Gunawardena (1996) recomiendan tener presente seis características importantes
si se adopta una tecnología para la educación a distancia:
- La manera como la tecnología distribuye los materiales de aprendizaje.
- La capacidad que el alumno tiene para controlar el medio.
- El grado de interacción que la tecnología permite.
- Las características simbólicas del medio.
- La presencia social creada por el medio.
- La interfaz hombre-máquina por una tecnología en particular.
En este sentido, se debe reconocer que las condiciones para el
aprendizaje a distancia tienen características especiales, como el papel de los
medios en el sistema de diseño instruccional y con ellos la capacidad de
retroalimentación al estudiante. Así, un sistema de diseño instruccional para
la educación a distancia considera todos los elementos derivados de las
necesidades educativas, a saber: el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación,
el diseño y la evaluación de la instrucción.
Las estrategias didácticas consideran las estrategias de aprendizaje y
las de enseñanza. Las primeras consisten en un procedimiento o conjunto de
pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional
como instrumento flexible para aprender de modo significativo y solucionar
problemas y demandas académicas. Por su parte, las estrategias de enseñanza son
todas aquellas ayudas planteadas por el docente y que proporciona al estudiante
para facilitar un proceso más profundo de la información (Díaz y Hernández,
1999).
Dimensión comunicativa
Las competencias comunicativas son un elemento fundamental para que la
educación a distancia abandone el enfoque informacional al hacer un
procesamiento crítico de la información a la se tiene acceso y generar
conocimiento, en contraposición con el desarrollo de actitudes y formas de
pensamiento receptivas, propias del consumo de información. En este
contexto, resulta indispensable que el estudiante “a distancia” llegue a ser
capaz de planificar, monitorear y evaluar su tiempo, espacio y nivel de
aprendizaje.
Las competencias comunicativas deben promoverse tanto en los profesores
como en los estudiantes. Éstas han de ser objeto de formación y trascender la
visión informativa en la educación hacia una concepción comunicativa, lo que
permitirá desarrollar competencias para la expresión y para ser
receptores críticos frente a las posibilidades tecnológicas. Asimismo,
exige la adquisición de conocimientos y el fomento de destrezas, habilidades,
así como el empleo de herramientas y técnicas que faciliten la comunicación.
Para ello se proponen diferentes actividades de la función técnica del
asesor académico:
- Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación.
- Dar consejos y apoyos técnicos.
- Realizar actividades formativas específicas.
- Gestionar los grupos de aprendizaje que formen para el trabajo en red.
- Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.
- Mantenerse en contacto con el administrador del sistema.
La función académica, considerada probablemente como una de las tareas más relevantes de cualquier asesor académico, deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes; deberá poseer habilidades didácticas para la organización y operación de actividades, como:
- Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
- Responder a los trabajos de los estudiantes.
- Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado.
- Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo con un diagnóstico previo.
- Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los estudiantes.
-
Hacer valoraciones globales
e individuales de las actividades realizadas.
La función organizativa debe estar perfectamente planificada y definir
la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de
funcionamiento y tiempos asignados. Para ello se presentan las siguientes
posibles actividades:
- Establecer el calendario del curso de forma global y específica.
- Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno.
- Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo.
- Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.
- Contactar con expertos.
-
Ofrecer información significativa para la relación con la institución.
La función orientadora consiste en guiar al usuario en su navegación
libre. El ojo del usuario va barriendo la página; conviene darle “pistas” que lo
lleven a la información que está buscando. Estas pistas tienen forma de
etiquetas o títulos y se aplican en distintos niveles. Sirven para
clarificar y clasificar la información; identifican páginas dentro de una web,
secciones dentro de una página y párrafos dentro de una sección.
En cuanto a la función informativa, para evitar trasladar texto de papel
a la pantalla, podemos redactar nuestros textos de acuerdo con algunas
convenciones; resulta favorable aplicar en la comunicación digital todas las
reglas sobre un mismo texto, sin olvidarnos que el usuario busca y escanea.
En la función de persuasión, además de orientar al usuario, las palabras
ayudan a convencerlo para que pase a la acción (revise, seleccione, interactúe,
participe…), se tienen que combinar dos virtudes: la credibilidad y la
creatividad.
La función social supone, de acuerdo con Berge (1995), Sánchez
(2001), Barker (2002) y Cabero (2004), una de las funciones más
relevantes respecto a la consecución del éxito de cualquier acción formativa a
través de la Red.
- Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red.
- Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
- Integrar y conducir las intervenciones.
- Animar y estimular la participación.
- Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes.
-
Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.
El entender que la enseñanza virtual necesita cuidar mejor los
materiales didácticos digitales, ya que el estudiante invierte mucho más tiempo
frente a éstos sin la presencia del profesor, no equivale a una simple
digitalización de los libros, sino una mejora de la calidad de la creatividad, el
diseño y la comunicación en estos materiales para extraer su mayor potencial
(flexibilidad, interactividad, hipertextualidad, navegabilidad) (Cebrián, 2003,
p. 18).
El contenido de un curso debe diseñarse específicamente para utilizarse
en un entorno virtual interactivo que permita: el acceso a la información de
manera compartida; diversas formas de comunicación asincrónica y sincrónica;
integración de diferentes tipos de información audiovisual (videoclips,
animaciones, efectos sonoros, música, fotografía, enlaces a otras páginas,
entre otros); facilitar contextos de aprendizaje; proporcionar recursos humanos
y electrónicos, así como herramientas o
medios para introducir y manipular tanto las ideas como los recursos; y brindar
apoyos a los procesos que ayuden a la tarea individual del aprendizaje.
Los diseños instruccionales para entornos virtuales se generan para
inducir aprendizajes en donde los contenidos y formas del saber son
problematizados; esto tiene el propósito de que éstos sean descubiertos,
enlazados e interrelacionados.
El primer paso consiste en determinar la organización global del curso,
de la cual depende la secuencia lógica y funcional de los elementos que la
conforman, entre los que se encuentran los materiales de enseñanza; sin embargo,
algunas recomendaciones para estructurar los contenidos importantes de valorar
son:
- No reproducir el curso presencial en la virtualidad: se debe adaptar a los requerimientos y potencialidades del medio
-
Secuenciación de los
contenidos según lógica de cada disciplina, orden de complejidad y de los conocimientos
previos de los estudiantes, etcétera.
- Respetar las diferentes formas de aprender de los estudiantes, es decir, los estilos de aprendizaje (lectoescrito, kinestésico y audiovisual).
En el tercer paso, tomando en cuenta la diversidad de características de
aprendizaje de los estudiantes, las secuencias de aprendizaje tienen que
ordenarse partiendo de los conceptos más generales y avanzando de forma
progresiva hacia los conceptos más específicos; esto, con el fin de lograr una
diferenciación progresiva del conocimiento del estudiante, es decir, la
incorporación a su estructura cognoscitiva de nuevos elementos que enriquecen y
diversifican los conceptos iniciales, así como una reconciliación integradora
posterior, esto es, la coherencia del conjunto de conceptos de la estructura
cognoscitiva.
La secuenciación de las tareas y actividades de enseñanza condensan los
principales elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que
constituyen el nexo que pone en contacto los contenidos de la enseñanza y
aprendizaje con los resultados de estos dos últimos. Planificar la tarea se
refiere al conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado final
que se puede observar y medir.
Pasos de la planificación de tareas:
- Determinar la tarea que los estudiantes han de realizar.
- Fijar las actividades componentes de la tarea
- Secuenciar las actividades (fijar su progresión de la más sencilla a la más compleja).
-
En una tarea es posible
identificar una serie de elementos básicos:
1. Que sean variados.
2. Recursos que se utilizarán.
3. Condiciones organizativas de trabajo
4. Dificultades que deberán superarse.
5. Tipos de agrupamientos en los diferentes momentos.
6. Actividades que el asesor académico hará.
En condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si:
- Permite a los estudiantes tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarla y ver las consecuencias de su elección.
- Atribuye al estudiante un papel activo en su realización.
- Puede ser llevada a cabo por estudiantes de diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes.
- Obliga a examinar en un contexto nuevo una idea o concepto que ya conoce.
- Rige a examinar ideas o sucesos que normalmente son aceptados sin más por la sociedad.
- Obliga a reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales.
- Apremia a aplicar y dominar reglas significativas, normas o disciplinas.
- Ofrece al estudiante la posibilidad de planificar con otros, participar en su desarrollo y comparar los resultados obtenidos.
Al elaborar las actividades se deben tener presentes supuestos como los siguientes:
- Los aprendizajes parten de los conocimientos previos de los alumnos; son modificados por informaciones o planteamientos nuevos, los cuales dan lugar, a su vez, a nuevas ideas o formulaciones. Por lo tanto, es necesario que existan distintos tipos de actividades que favorezcan estos procesos.
- Las actividades deberán propiciar aprendizajes interactivos que permitan establecer relaciones de comunicación entre el grupo.
- Las actividades deben considerar la actuación externa del alumnado (manipulación, experimentación, verbalización...) y la reflexión sobre lo realizado.
- Se evitará caer en el "activismo", el hacer por hacer, sin que exista un trabajo prospectivo del profesor.
La evaluación es una actividad a través de la
cual, y en función de criterios preestablecidos, se puede obtener información
adecuada sobre el funcionamiento de un proceso o de una persona y, con base en
ésta, emitir un juicio sobre el desarrollo de la situación y adoptar un
conjunto de decisiones.
Dentro de esta definición se halla implícita la importancia de la
finalidad (el para qué), lo cual determina en buena parte el tipo de
informaciones que se consideran adecuadas para la toma de decisiones, los
criterios, los instrumentos, los momentos evaluativos:
- Evaluación diagnóstica. Se realiza con el fin de pronosticar y su función es conocer y valorar los conocimientos previos de los alumnos. Constituye el punto de partida necesario para organizar la enseñanza.
- Evaluación formativa o procesual. Trata de valorar el proceso que el alumno sigue en su aproximación a los aprendizajes. Permite conocer y valorar el trabajo de los alumnos y el grado en que se van logrando los objetivos previstos, así como identificar dificultades, bloqueos, etcétera, y sus posibles causas.
- La evaluación del proceso se desarrolla durante las acciones de enseñanza y aprendizaje a fin de modificar y perfeccionar sobre la marcha todo aquello que no se ajuste al plan diseñado o se aleje de las metas previstas.
- Evaluación de término o sumativa. Tiene lugar al concluir un proceso de enseñanza y aprendizaje y su principal propósito es determinar el grado de dominio ejercido por el alumno en un aspecto del curso, es decir, establecer un balance del aprendizaje del alumno.
Para la evaluación siempre hay que tomar en cuenta una serie de
variables con el propósito de elegir los procedimientos más adecuados para la
evaluación:
- La propia disciplina o área y los distintos tipos de contenidos.
- La edad de los alumnos.
- El estilo de aprendizaje (preferencias y características individuales con las que el alumno se enfrenta y responde a las tareas escolares).
- Estilo de enseñanza (el modo en que se evalúa al alumno debe estar en consonancia con la forma en que se le ha enseñado).
- Los procedimientos para evaluar pueden ser muy variados; es recomendable:
1. Que sean variados.
2. Que brinden información concreta.
3. Que se utilicen códigos variados (verbales, icónicos, gráficos, numéricos, etcétera).
4. Que permitan evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos en los que se adquirieron.
Enfoque tecnológico
El portal de servicios educativos (SEDUCA2â)
de la UAEM es una herramienta de apoyo a la educación y la comunicación basada
en internet. Tiene por objeto brindar servicios de ayuda a las diversas
modalidades educativas que ofrece la Universidad, así como facilitar la
comunicación en aspectos académicos y de investigación, utilizando tecnología
de cómputo a la vanguardia de las necesidades educativas actuales.
En la UAEM, los materiales digitales se publican en el portal de
servicios educativos SEDUCA2Ò para que los estudiantes puedan
revisarlos y realizar las actividades de evaluación continua solicitadas;
además, la plataforma tecnológica ofrece a sus usuarios:
- Entorno audiovisual: tutoriales, preguntas frecuentes, entre otros aspectos.
- Sistema de navegación: estructura temática.
- Herramientas de comunicación en línea: correo, portafolio, foro-café, chat, wiki, consultas y tutorías virtuales, comunidades virtuales (foros sobre las unidades de aprendizaje moderados por los asesores didácticos), agenda/avisos, foros de estudiantes.
- Herramientas para la gestión de la información: proceso de la información (actividades, glosario, reportes, evaluación, reactivos, editor, guía de curso).
- Asistencia pedagógica (diseñadores didácticos, asesores didácticos, tutores y asesores académicos).
METODOLOGÍA
Esta investigación cualitativa,
de acuerdo con el estudio constructivista, es una actividad integral que
combina la investigación social, el trabajo educativo y la educación. La
investigación acción es un trabajo fundamentalmente educativo, orientado hacia la acción. La educación se
entiende aquí no como transmisión didáctica de conocimientos, sino como el
aprender por la búsqueda y la investigación de realidades más cercanas, y con
el fin de solucionar un problema, o varios, y reorientar la acción y la vida.
Partiendo de la investigación educativa, y con el firme propósito de
aportar no sólo explicaciones de carácter causal, sino interpretar y comprender
la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que
intervienen en la escena educativa. La aplicación del paradigma de investigación-acción
en la investigación cualitativa tuvo como objetivo formar un equipo de docentes
preparados para el asesoramiento académico en los entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje de la UAEM y describir que la actualización docente
permitirá a los participantes entrar en
un proceso de autorreflexión sobre sí mismos, los demás y la situación.
Aceptar que no todo buen docente presencial será automáticamente, sin formación
nin práctica, un buen docente virtual.
La investigación cualitativa y el estudio constructivista resultan una
actividad integral que combina la investigación social, el trabajo educativo y
la educación. La examinación del
mundo social, a partir de las nuevas propuestas universitarias, abogan porque
el estudiante sea centro y protagonista del proceso de aprendizaje, así como el
contexto en que se da el aprendizaje. En la educación ya no es fundamental
pensar en una única modalidad de enseñar y aprender: presencial, mixta,
virtual, a distancia, sino la amalgama de posibilidades de saber encontrar el
modo más eficiente de aprender, diseñando y posibilitando diferentes
escenarios, contextos, estrategias según lo que se quiera aprender en cada
momento.
Las insuficiencias en el trabajo educativo en cuanto al uso de las
nuevas TIC llevan a reflexionar sobre los cambios en la labor docente;
interpretar, a partir de una variedad de concepciones y visiones de los
participantes, por qué las TIC no se aprovechan como posibilidades didácticas.
Por ello se debe actuar frente a las realidades sociales y transformarlas desde
el protagonismo de los actores.
La selección de los participantes que proporcionan la información en una
investigación cualitativa se realiza de acuerdo con el cumplimiento de
requisitos o características, que en este caso se encuentran inmersos dentro
del lugar, el problema, la necesidad o la apertura a los cambios de paradigmas,
como lo es la práctica docente en un entorno virtual demandado por la modalidad
a distancia; es decir, ser miembro en este mismo contexto educativo de la UAEM
a diferencia de quienes no cumplen estos requisitos.
La selección cualitativa de la muestra intencional se hizo conforme al
grado en que se ajustaron a los criterios establecidos por la propia
coordinación los docentes llamados asesores académicos de los programas de apoyo
a los programas educativos presenciales que combinan la modalidad a distancia.
Los criterios son: reflexión en sí mismos y en grupo sobre los cambios del rol
del docente en EVEA; la disposición al cambio de paradigmas educativos; el ser
experto o dominar su tema; apertura de opinión; creativo, dinámico, con
disposición de aprender y búsqueda de una mejora continua; y la unidad de
aprendizaje de dominio del docente deberá estar prevista en los planes de
estudio, mixtos y a distancia.
Métodos, técnicas e instrumentos de
investigación utilizados
La
entrevista abierta y la observación participante, así como los grupos de
discusión, fueron los métodos cualitativos de investigación; la observación
participante se refiere a una práctica que consiste en vivir entre la gente que
se estudia, llegar a conocerlos, conocer su lenguaje y sus formas de vida a
través de una curiosa y continuada interacción con ellos en la vida diaria,
como se dio entre los docentes incorporados en la modalidad a distancia de la
UAEM. La entrevista abierta como forma de recoger datos no tiene ninguna
influencia o injerencia en las ideas o creencias de los entrevistados; se lleva
una guía de los temas a tratar, pero el peso de la conversación lo tiene el
entrevistado.
A fin de establecer
el modelo pedagógico para el programa de actualización docente en el
asesoramiento académico en EVEA, se utilizará teóricamente el modelamiento y en
lo cualitativo la teoría fundamentada. Desde la perspectiva del aprendizaje en
línea, el propósito es diseñar escenarios pedagógicos reales fundamentados en
un teoría educativa sólida que permita obtener una conceptualización de éstos y
facilitar las definiciones de patrones de enseñanza y aprendizaje. Esto aporta
ventajas como la modificación y utilización del entorno con diversos requisitos
y configuraciones técnicas, lo que mantiene la atención en los conceptos y
contenidos y no en las limitaciones o particularidades tecnológicas, así como
el análisis de los docentes universitarios como patrones de enseñanza; a partir
de lo anterior se hará la propuesta de solución relacionada con el modelo
pedagógico para el programa de actualización docente en el asesoramiento
académico en EVEA con las herramientas conceptuales presentadas en esta
investigación.
El apoyo
institucional y el criterio de especialistas será un instrumento rápido y
eficaz por su potencial para conformar, valorar y enriquecer criterios,
concepciones, modelos, estrategias, metodologías que se aplicarán en el
desarrollo y puesta en práctica del programa de actualización docente en EVEA de
la UAEM.
Los cuestionarios se utilizan como procedimiento
y técnica en búsqueda de una descripción clara del aprovechamiento de las TIC como
herramientas de innovación didáctica; las escalas de estimación de algunos
cuestionamientos revelan una posible contrastación de las deficiencias en la
utilización y acercamiento a las innovaciones pedagógicas virtuales.
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
Desde el referente constructivista del
aprendizaje que se tomó como base, el cual considera que el aprendizaje significativo
de los estudiantes se logra gracias a la interacción y construcción en torno a
los contenidos del aprendizaje. En la educación a distancia estas interacciones
se producen en tiempos y espacios diferidos y distribuidos en las diferentes
formas de comunicación síncrona y asíncrona, entre el estudiante y el material
digital para la virtualidad, el estudiante y el asesor académico.
Desde la investigación-acción del profesor, se analizaron las acciones
de los asesores virtuales, su desaprovechamiento de las TIC; la susceptibilidad
de cambio de praxis docente en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje;
la comprensión del cambio de rol docente que se requiere en la virtualidad para
explicar lo que sucede; la interpretación de lo que debe ocurrir en un
asesoramiento virtual limitado; la aportación de sus puntos de vista para
explicar sus propias acciones docentes; y la participación libre.
La aplicación de la investigación-acción participativa parte de la
perspectiva de verla como el simulacro de la verdadera participación, la cual
no puede confundirse con una simple preocupación por encontrar el apoyo
reflexivo de los implicados para los objetivos de conocimiento e intervención
delineados por un dispositivo exterior a ellos. El problema estudiado tuvo
origen en el lugar de trabajo; los objetivos esenciales fueron: transformar y
mejorar la práctica docente virtual para beneficiar a los estudiantes, a la
institución y a los mismos asesores académicos de la UAEM; fortalecer la toma
de conciencia de los docentes virtuales de sus propias habilidades pedagógicas
y recursos didácticos; valorar el compromiso docente y el trabajo colaborativo
para ser aprovechados mediante las TIC que brindan los entornos virtuales; y
producir conocimiento en los estudiantes de esta modalidad.
El primer aspecto que se destaca en esta
investigación es que los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
establecen una alternativa legítima para la educación continua y permanente de
los docentes, tanto en su desarrollo profesional como en la teoría y la
experiencia; dichos entornos permiten analizar y reflexionar sobre la propia
práctica docente, así como proponer y ser partícipe de proyectos de mejora en
la educación a distancia.
Gracias a la interacción con el material digital
para la virtualidad o la guía de estudio independiente, el estudiante se
aproxima a los contenidos de aprendizaje; no sólo en una simple entrega de
información, el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia
debe cuidar las secuencias y estructuras en las que se presenta el contenido e
ir verificando a su vez la pertinencia de las actividades y momentos de
evaluación. De ahí la relevancia de la figura del asesor académico para
orientar y promover el intercambio de significados y ayudar a “aprender a
aprender” en las condiciones propias de la modalidad. Tanto el asesor académico
como la plataforma brindan la posibilidad de una mediación tecnológica y did
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Modalidad a Distancia, Facultad de Contaduría y Administración. Toluca,
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Araceli Romero Romero es doctora en Ciencias de la Educación. Facultad
de Contaduría y Administración, Universidad
Autónoma del Estado de México, Ciudad Universitaria, Toluca, Estado
de México. Tel. (01722) 2277-811 y 2277-812, ext. 103. Correo electrónico: aromeror@uaemex.mx
María Lorena Vázquez Piña es pasante de la Licenciatura en educación. Facultad de Ciencias de la
Conducta, Universidad Autónoma del
Estado de México, Ciudad
Universitaria, Toluca, Estado de México. Tel. (01722) 2277-811, ext. 103.
Correo electrónico: lorenabeansith@hotmail.com
Natalia Baltazar Jiménez es pasante de la Licenciatura en educación. Facultad de Ciencias de la
Conducta, Universidad Autónoma del
Estado de México, Ciudad
Universitaria, Toluca, Estado de México. Tel. (01722) 2277-812, ext. 103.
Correo electrónico: nataliabaltazar116@hotmail.com
Mayela Anita García Palmas es licenciada en Educación. entro de Estudios e Insvestigación en Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma del Estado de México, Ciudad
Universitaria, Toluca, Estado de México. Tel. (01722) 2277-811 y 2277-812, ext.
103. Correo electrónico: magarciap@uaemex.mx
Rodrigo Sandoval Almazán es doctor en Administración. Facultad
de Contaduría y Administración, Universidad
Autónoma del Estado de México, Ciudad Universitaria, Toluca, Estado
de México. Tel. (01722) 2154744, ext. 224. Correo electrónico: rsandoval@uaemex.mx
Felisa Yaerim López
Botello es doctora en Educación. Facultad de Contaduría y
Administración, Universidad
Autónoma del Estado de México, Ciudad Universitaria, Toluca, Estado
de México. Tel. (01722) 2154744, ext. 224. Correo electrónico: fely_yaerim@hotmail.com
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Fecha de recepción del
artículo: 27/06/2014
Fecha de aceptación para su
publicación: 21/10/2014
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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.