Apertura. Revista de innovación educativa‏

La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción

Jose Areth Estévez Ceballos, Jaime Castro-Martinez, Henry Rodriguez-Granobles

Resumen


El documento realiza una revisión bibliográfica sobre el estado actual de la educación virtual en Colombia y los factores asociados a la deserción estudiantil en esta modalidad. Como hallazgos durante el proceso de búsqueda de literatura, se encuentra que, durante el periodo 2000-2012, en Colombia se inscribieron 38.136 estudiantes en esta modalidad, lo que demuestra la inmensa acogida de estos programas y su impacto. Pese a la cantidad de inscritos, las tasas de deserción son elevadas. Según el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, en 2013 hubo un total de 48.850 estudiantes que abandonaron los programas de educación a distancia, lo que representa 38.2% de deserción y, por consiguiente, un índice de retención de 61.8%. Estas cifras apuntan la necesidad de realizar estudios que determinen los factores que conducen a los estudiantes a tomar la decisión de desertar. Al respecto, en el contexto colombiano, los estudios sobre este fenómeno se encuentran en etapas muy tempranas y la mayoría han tomado modelos teóricos fundamentados en la educación a distancia-tradicional.


Palabras clave


Educación a distancia; educación virtual; deserción estudiantil; tecnologías de la información y la comunicación

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Adelman, Clifford. (1999). Answers in the tool box: Academic intensity, attendance patterns, and bachelor's degree attainment. Washington D.C.: US Department of Education Office of Educational Research and Improvement.

Alvarado, Mauricio y Calderón, Irma. (2013). Diagnóstico estadístico y tendencias de la educación superior a distancia en Colombia. En Arboleda, Néstor y Rama, Claudio (Eds.) La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 31-47). Colombia: ACESAD/Virtual Educa. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf

Bean, John. (1980). Dropouts and turnover: the synthesis and test of a causal model of student attrition. Research in Higher Education, vol. 12, núm. 2, pp. 155-87. doi: 10.1007/BF00976194

Brunsden, Vivienne; Davies, Mark; Shevlin, Mark & Bracken, Maeve. (2000). Why do HE students drop out? A test of Tinto’s model. Journal of Further and Higher Education, vol. 24, núm. 3, pp. 301-310. doi: 10.1080/030987700750022244

Cárdenas, Jorge y Tovar, Carolina. (2012). NTIC y competencias en la educación superior a distancia virtual en Colombia: una revisión de la literatura. Educación y Territorio, vol. 2, núm. 1, pp. 113 – 146. Recuperado de http://www.revistasjdc.com/main/index.php/reyte/article/view/196

Carr, Sarah. (2000). As distance education comes of age, the challenge is keeping the students. The Chronicle of Higher Education, vol. 23, núm. A39. Recuperado de http://chronicle.com/article/As-Distance-Education-Comes-of/14334

Carter, Vicki. (1996). Do media influence learning? Revisiting the debate in the context of distance education. Open Learning, vol. 11, núm. 1, pp. 31-40. doi: 10.1080/0268051960110104

Castaño, Elkin; Gallón, Santiago; Gómez, Karoll y Vásquez, Johanna. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, núm 60, pp. 39-65. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/2707/2162

Coelho, María de Lourdes. (2002). A evasão nos cursos de Formação Continuada de pro¬fessores Universitários na Modalidade de Educação a Distância Via Internet. Brasil: Universidade Federal de Minas Gerais. Recuperado de http://www.abed.org.br/site/pt/midiateca/textos_ead/626/2004/12/a_evasao_nos_cursos_de_formacao_continuada_de_professores_universitarios_na_modalidade_de_educacao_a_distancia_via_internet_

Decreto número 1820 de 1983 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta la Educación Superior Abierta y a Distancia. Julio 21 de 1983. D.O.N°36298.

Drago, William & Peltier, Jimmy. (2004). The effects of class size on effectiveness of online courses. Management Research News, vol. 27, núm. 10, pp. 27-41. http://dx.doi.org/10.1108/01409170410784310

Echeverri, Beatriz. (2005). La educación virtual: aportes y realidades. En Fundación Universitaria Católica del Norte (comp.). Educación virtual. Reflexiones y experiencias. Colombia: FUCN. Recuperado de http://craig.com.ar/biblioteca/Reflexiones%20y%20Experiencias%20sobre%20Educaci%F3n%20Virtual%20-%20Universidad%20Cat%F3lica%20del%20Norte.pdf

Facundo, Angel. (2003). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. UNESCO-IESALC. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139922s.pdf

Fozdar, Bharat; Kumar, Lalita & Kannan, Srinivasan. (2006). Study of the Factors Responsible for the Dropouts from the BSc Programme of Indira Gandhi National Open University. International Review of Research in Open and Distance Learning, vol. 7, núm. 3, pp. 1-15. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/291/755

Frankola, Karen. (2001). Why online learners dropout. Workforce Management, vol. 80, núm 10, pp. 53-58. Recuperado de http://www.workforce.com/2001/06/03/why-online-learners-drop-out/

Galusha, Jill. (1997). Barriers to learning in distance education. Interpersonal Computing and Technology Journal, vol. 5, núm. 3, pp. 6-14. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED416377.pdf

Giovagnoli, Paula. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958623Determinantes%20de%20la%20desercion%20y%20graduacion%20universitaria%20una%20aplicacion%20utilizando%20modelos%20de%20duracion.pdf

Jaén, Darío. (2002). Instructivo de apoyo al diseño de estrategias formativas según el Sistema de Estudios de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Documento de orientación interna de la FUCN. Medellín, Colombia: Fundación Universidad Católica del Norte.

Jiang, Mingming & Ting, Evelyn. (2000). A study of factors influencing students: Perceived learning in a Web-based course environment. International Journal of Educational Telecommunications, vol. 6, núm. 4, pp. 317-338.

Kember, David. (1989). A longitudinal-process model of drop-out from distance

education. Journal of Higher Education, vol. 60, núm. 3, pp. 278-301. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1982251?seq=1#page_scan_tab_contents

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Nora, Amaury; Attinasi, Louis & Matonak, Andrew. (1990). Testing qualitative indicators of precollege factors in Tinto's attrition model: A community college student population. The Review of Higher Education, vol. 13, núm. 3, pp. 337-356.

Park, Ji-Hye. (2007). Factors related to learner dropout in online learning. En Nafukho, F.,Chermack, T. & Graham, C. (Eds.). Academy of Human Resource Development Annual Conference (pp. 25-1–25-8). Indianapolis: AHRD. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED504556.pdf

Parra, José. (2005). Aproximación a la virtualidad desde la propuesta educativa de la Fundación Universitaria Católica del Norte, FUCN. En Fundación Universitaria Católica del Norte (comp.). Educación virtual. Reflexiones y experiencias. Colombia: FUCN.

Rama, Claudio. (2003). Economía de las industrias culturales en la globalización digital. Buenos Aires: Eudeba.

Rama, Claudio. (2013). El contexto de la reforma de la virtualización en américa latina. En Arboleda, Néstor y Rama, Claudio (Eds.). La educación superior a distancia virtual en Colombia: nuevas realidades. Colombia: ACESAD/ Virtual Educa.

Roblyer, Margaret & Wiencke, William. (2004). Exploring the interaction equation: Validating a rubric to assess and encourage interaction in distance education. Journal of Asynchronous Learning Networks, vol. 8, núm. 4, pp. 25-37.

Rossett, Allison & Schafer, Lisa. (2003). What can we do about e-dropouts? Training and Development, vol. 56, núm. 6, pp. 40-46.

Rovai, Alfred. (2003). In search of higher persistence rates in distance education online programs. The Internet and Higher Education, vol. 6, núm. 1, pp. 1-16. doi:10.1016/S1096-7516(02)00158-6

Shea, Peter; Fredericksen, Eric; Pickett, Alexandra; Pelz, William & Karen Swan. (2001). Measures of learning effectiveness in the SUNY Learning Network. En Bourne, John & Moore, Janet. (Eds.). Elements of Quality Online Education (vol. 2, pp. 31-54). Massachusetts: SCOLE.

Silvio, José. (2004). Tendencias de la Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. En IELSAC. La educación virtual en América Latina y el Caribe (pp. 5-27). Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&task=plugin.pluginAjax&plugin=fileupload&method=ajax_download&element_id=22&formid=2&rowid=43&repeatcount=0.

Spady, William. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, vol. 1, núm. 1, pp. 64-85. doi:10.1007/BF02214313

Stamato, Vicente. (2005). Días de radio. Revista Credencial Historia. Edición 186. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2005/radio.htm

Sweet, Robert. (1986). Student dropout in distance education: An application of Tinto’s model. Distance Education, vol. 7, núm. 2, pp. 201-213. doi: 10.1080/0158791860070204

Tinto, Vicent. (1975). Dropout from higher education, a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, vol. 45, núm. 1, pp. 89-125. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1170024

Tinto, Vicent. (1989). Una reconsideración de las teorías de la deserción estudiantil. En Trayectoria escolar en la educación superior. México: ANUIES/SEP.

Tinto, Vicent. (1999). Taking student retention seriously: rethinking the first year of college. NACADA-Journal, vol. 19, pp. 5-9.

Tyler, Keith. (2006). Early Attrition among First Time eLearners: A Review of Factors that Contribute to Drop-out, Withdrawal and Non-completion Rates of Adult Learners undertaking eLearning Programmes. Journal of Online Learning and Teaching. Recuperado de http://jolt.merlot.org/Vol2_No2_TylerSmith.htm

Vásquez, Claudio y Rodríguez, María. (2007). La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. 37, núm. 3, pp. 107-122. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27011410005

Wang, Greg; Foucar-Szocki, Diane; Griffin, Oris; O’Connor, Carey & Sceiford, Erin. (2003). Departure, Abandonment, and Dropout of E-learning: Dilemma and Solutions. James Madison University. Recuperado de http://www.academia.edu/1217610/Departure_abandonment_and_dropout_of_e-learning_Dilemma_and_solutions

Xenos, Michalis; Pierrakeas, Christos & Pintelas, Panagiotis. (2002). A survey on student dro¬pout rates and dropout causes concerning the students in the Course of Infomatics of the Hellenic Open University. Computers & Education, vol. 39, núm. 4, pp. 361-377. doi:10.1016/S0360-1315(02)00072-6


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.