Apertura. Revista de innovación educativa‏

La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales

José Luis Soto Ortiz, Carlos Arturo Torres Gastelú

Resumen


La nueva creación de programas de estudio en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana se apega a la directriz institucional de propiciar la mejora continua en el aprendizaje centrado en el estudiante con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El estudio que presentamos es exploratorio de enfoque mixto y analiza la experiencia educativa de principios de telecomunicaciones perteneciente al reciente programa educativo de la licenciatura de Redes y Servicios de Cómputo. Nuestro objetivo es dar a conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión de actividades del trabajo colaborativo con herramientas digitales. Para ello, utilizamos los programas de cómputo de generación de ondas, osciloscopio y el aula virtual que registraron las observaciones. La recolección de datos se aplicó, por medio de una encuesta de tipo mixto, a un grupo de 28 estudiantes que cursaron la asignatura. Los resultados indican que en el grupo existe la aceptación favorable hacia el trabajo colaborativo mediante el uso de las TIC como parte integral de su formación profesional.

Palabras clave


Trabajo colaborativo; educación superior; comunicaciones; herramientas digitales; percepción

Texto completo:

XML HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Amalfa, S. (2006). Osciloscopios/Oscilloscopes. España: Editorial Hasa.

Basilotta, V. y Herrada, G. (2013, junio). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 44. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/324

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bose, S. (2010). Learning collaboratively with Web 2.0 technologies: Putting into action social constructivism. New Delhi: Distance Education Programme, Indira Gandhi National Open University. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED508689

Cabero, J. (2006). Las TIC y las inteligencias múltiples. Infobit. Revista para la Difusión y Uso Educativo de las TIC, núm. 13, pp.8-9.

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TICs en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades. Tecnología y Comunicación Educativas, núm 45, pp. 4-19.

Calzadilla, M. (2008). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y comunicación. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://rieoei.org/tec_edu7.htm

Carvajal, A. (2015). Las TIC en la educación de la sociedad del conocimiento. Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica.

Casanova, M, Álvarez, I. y Gómez, I. (2009, marzo). Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en el debate virtual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 28.

Esser, T. (2014). Test Tone Generator (versión 4.4) [software de computo]. Greensburg, EUA.

Guerra, L. (2008). Estrategias de aprendizaje colaborativo utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación. (evaluación por grupos). Docencia Universitaria, vol. IX, núm 2, pp. 11-34. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol9_n2_2008/4_art._1Laura_Guerra.pdf

Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Positive interdependence, academic and collaborative-skills group contingencies, and isolated students. American Educational Research Journal, vol. 23, pp 476-488. Recuperado de http://aer.sagepub.com/content/23/3/476.abstract

Macias, L. y Michán, L. (2009, diciembre). Los recursos de la Web 2.0 para el manejo de información académica. Revista Fuente, vol. 1, núm. 1, pp. 18-27. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/01-01/los_recursos_de_la_web_2.0_para_el_manejo_de_informacion_academica.pdf

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 263-278. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102314

Romero, M. y Guitert, M. (2012). Diseño y utilización de un entorno de aprendizaje colaborativo basado en la Web 2.0. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 11, núm. 1, pp. 83-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4162590

Secretaría de Educación Pública (2010). Un modelo de Gestión para la Supervisión Escolar. Modulo V. México.

Villalustre, L. y Del Moral, M. (2010). Evaluación del trabajo colaborativo virtual del Gameproyect de Ruralnet por los estudiantes universitarios. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 18. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n18/16993748n18a15.pdf

Webber, C. & Webber, M. (2012). Evaluating automatic group formation mechanisms to promote collaborative learning. A case study. International Journal of Learning Technology, vol. 7, núm. 3, pp. DOI: 10.1504/IJLT.2012.049193.

Zeldovich, K. (2006). Oscilloscope PC (versión 2.51) [software de cómputo]. Moscú, URSS.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.