Apertura. Revista de innovación educativa‏

Desarrollo de cursos de educación a distancia: una experiencia entre la UASLP y el INEGI

Luis Roberto Rivera Aguilera, Julio Rivera Aguilera, Isnardo Reducindo Ruíz, Miguel Angel Olvera Martínez

Resumen


La educación a distancia puede ser considerada como una herramienta que promueve la formación y actualización de capital humano dentro de las organizaciones, ya que permite a los trabajadores mantener una educación continua para adquirir habilidades sin desatender sus compromisos laborales. La revolución digital ha provocado que la información que antes se manipulaba en papel, hoy tienda a ser creada en forma de documentos electrónico/digitales dentro de las organizaciones. Por ello, es imperante que las organizaciones cuenten con personal capacitado en el manejo de este tipo de documentación digital, y conozcan los procesos tecnológicos involucrados y las legislaciones para cada caso. En este trabajo presentamos la experiencia entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el desarrollo de un curso de educación a distancia enfocado al manejo de documentos electrónicos para el personal responsable de la gestión documental. Además, describimos el desarrollo, ejecución y evaluación general del curso a través del modelo PRADDIE (2012); para catalogar los instrumentos empleados en la implementación, utilizamos el modelo de Laurillard (1993) modificado por Curtis (1997); para la evaluación de las herramientas tecnológicas, el modelo ACTIONS de Bates (1995); y para medir el aprendizaje logrado por los alumnos, el modelo de Kirkpatrick (1994).

Palabras clave


Ciencias de la información; cursos de actualización; documentos electrónicos; educación a distancia; sistema de gestión del aprendizaje

Texto completo:

XML HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2001). Plan maestro de educación superior abierta y a distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo. México: ANUIES. Recuperado el 23 mayo de 2014 de http://es.scribd.com/doc/38786985/ANUIES-Plan-Maestro-de-Educacion-Superior-Abierta#scribd

Bates, A. (1995). Technology, open learning and distance education. Londres: Routledge.

Chávez, F. y Martínez, S. (2006, agosto). Evaluación educativa en las modalidades a distancia. Apertura, Revista de Innovación Educativa, vol. 6, núm. 4, pp. 44-55. Recuperado el 25 noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800405

Consejo Internacional de Archivos (CIA) (2005). Documentos electrónicos: manual para archiveros. España: CIA.

Cruz, J. (2003, julio-diciembre). La gestión de documentos electrónicos como función archivística. Boletín Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos. Recuperado de http://www.archivonacional.go.cr/pdf/articulos_ran/cruz%20mundet%20la%20gestion%20de%20los%20documentos_ran_2009.pdf

Curtis, D. (1997). Using information technology to support teaching and learning. Unpublished workshop paper. Staff Development and Training Unit, Flinders University of South Australia.

Dorrego, E. (2006, septiembre). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED, Revista de Educación a Distancia, vol. V, núm. VI. Recuperado el 25 noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709904

Duranti, L. (2001). The impact of digital technology on archival science. Archival Science, núm. 1, pp. 39-55.

García, L. (2000). La educación superior a distancia en Europa. En E. López-Barajas (coord.). La educación y la construcción de la Unión Europea (pp. 101-123). Madrid: UNED. Recuperado el 10 agosto de 2014 de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/2000/la%20educacion%20superior%20a%20distancia%20en%20Europa.pdf

Gómez, M. (2005). Educación en red: una visión emancipadora para la formación. México: UDG-Virtual.

Góngora, Y. (2012, noviembre). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 13, núm. 3, pp. 342-360. Recuperado el 26 de noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024652016

González, L. y Maldonado, J. (2013). Fundamentos y características de la educación superior a distancia de calidad. Ecuador: REMAD. Recuperado el 5 noviembre de 2014 de http://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/2da_ronda_de_talleres/Mesa2/presentacion_remad_educacion_distancia_machala.pdf

Green, R. (2004). Evaluación formativa: algunas ideas prácticas. I Jornadas de Innovación Universitaria. El reto de la convergencia europea, Universidad Europea de Madrid. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 de http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2004/opc3/articulos/PDC07.pdf

Hall, G. & Hord, S. (1987). Change in schools: Facilitating the process. Albania, NY: State University of New York Press, Albania, NY.

Hernández, S. (2003). ¿Comunidades de aprendizaje en línea?: percepción e interacción de estudiantes en cursos en línea. México: Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje-Universidad de Guadalajara

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2015). Acerca del INEGI, instituto autónomo de frente a los nuevos retos. México. Recuperado el 20 de julio de 2015 de http://www.inegi.org.mx/inegi/acercade/default.aspx

Kirkpatrick, D. (1994). Evaluating training programs: the four level. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.

Lambert, S. & Williams, R. (1999). A model for selecting educational technologies to improve student learning. HERDSA Annual International Conference. Melbourne, 12-15 de julio.

Laurillard, D. (1993). Rethinking university teaching. A framework for effective use of education technology. Londres: Routledge.

Mir, J. (2003). La formación en internet: modelo de un curso online. España: Ariel Educación.

Moreno, M. (2011). Por una docencia significativa en entornos complejos. México: UDG-Virtual.

Olmos, S. (2008). Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2002). Aprendizaje abierto y a distancia: consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. Francia. Recuperado el 3 enero de 2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128463s.pdf

Sánchez, C. (2007). Lo que Ud. nunca se imaginó del e-learning: gestión por procesos. México: Editorial Porrúa.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (2014). Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023. Recuperado el 20 diciembre de 2014 de http://www.uaslp.mx/Planeacion/


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.