Vol.
9, Núm. 1 / abril – septiembre 2017 / ISSN 2007-1094
Uso
de las TIC en estudiantes de quinto y sexto
grado
de educación primaria
Use of ICT in 5th and 6th grade students
of elementary school
Instituto
Tecnológico de Sonora
El propósito de este estudio es identificar la percepción de
los alumnos de quinto y sexto de educación primaria, en escuelas públicas,
sobre sus competencias en el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) e indagar si existen diferencias en cuanto al sexo y a tener
computadora y acceso a internet en casa. La metodología fue cuantitativa no
experimental transeccional y la muestra se conformó de 201 estudiantes de
escuelas primarias públicas: 51.6% corresponde a alumnos de quinto y 48.4, de
sexto; de estos, 52.6 eran niños y 47.4, niñas. Los instrumentos empleados
fueron dos encuestas con escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta. La
primera encuesta midió el uso de las TIC en la vida diaria y la segunda, el uso
de las TIC en la escuela. Los resultados muestran que los estudiantes hacen uso
moderado de las TIC y no hay diferencias significativas en cuanto al sexo y a tener
computadora en casa, o no, pero sí en el acceso a internet. El estudio concluye
que los alumnos utilizan las TIC más para actividades de esparcimiento que para
labores escolares y que sus competencias al respecto son limitadas.
Palabras clave
Estudiantes de primaria, uso de las TIC, tecnologías en la
escuela.
ABSTRACT
The purpose of this study is to identify the
perception of students in fifth and sixth grade public elementary schools on
their competencies in the use of Information and Communication Technology (ICT)
and investigate whether there are differences based on gender, have a computer
and Internet access at home. A non-experimental quantitative methodology
transactional was used and the sample was composed of 201 students from public
elementary schools where 51.6% are fifth- and sixth 48.4% of which 52.6% were
boys and 47.4% girls. The instruments used were two surveys Likert scale with
five response options. The first survey measures the use of ICT in daily life
and the second survey measures the use of ICT in school. The results show that
students make moderate use of ICT and that there are no significant differences
based on gender and have or not have a computer but do exist in access to the
Internet. It is concluded that the students use ICT more for recreation than
for school activities and their competencies in the matter are limited.
Keywords
Elementary students, use of ICT, technologies in the
school.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se
ha debatido bastante sobre la importancia de incorporar las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) a la educación, ya que a través de ellas se
promueve el aprendizaje, porque propician la construcción activa y
participativa del conocimiento de los estudiantes; tienen la función de ser un
medio de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias, además de
ser un instrumento para procesar información, fuente de recursos, espacios
educativos y desarrollo cognitivo. Esto se debe a que el uso de las TIC supone el
considerar las posibilidades didácticas que ofrecen para facilitar el proceso
de enseñanza-aprendizaje en función del contexto en el aula, las
características del alumno, los propósitos y los contenidos educativos; asimismo,
posibilitan que el profesor se convierta en un guía que orienta al alumno
respecto a su aprendizaje al permitirle ser el protagonista de la clase y trabajar
de manera autónoma y en colaboración con sus compañeros (Gómez y Macedo, 2010; Castañeda,
Carrillo y Quintero, 2013).
De igual manera, la
incorporación de las TIC en la educación contribuye a que los estudiantes
desarrollen la competencia digital que implica ser una persona autónoma, eficaz,
responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la
información y sus fuentes, además de sus herramientas tecnológicas (Area,
2009). Revuelta (2011) explica que “la competencia digital se sustenta en las
competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener,
evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y
comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet” (p. 3).
La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la
sociedad de información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta
en las competencias básicas en TIC: el uso de ordenadores para obtener,
evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y
comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet (European
Commission, 2007).
Debido a la
importancia de desarrollar la competencia digital en estudiantes y de lo que
deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir en un
mundo cada vez más digital, diferentes organismos expertos en el área han
establecido modelos y estándares TIC clasificados en distintas categorías para
facilitar su uso. Algunos de estos estándares han sido propuestos por la
Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación de Canadá (ISTE, por
sus siglas en inglés) y el proyecto Estándares Nacionales de Tecnologías
Educativa para Estudiantes de los Estados Unidos (NETS-S), los cuales fueron
retomados en el Programa de Habilidades Digitales para Todos de la Secretaría
de Educación Pública (SEP) en México: creatividad e innovación; comunicación y
colaboración; investigación y manejo de información; pensamiento crítico;
ciudadanía digital; y funcionamiento y conceptos de las TIC (NETS-S, 2007;
ISTE, 2007; SEP, 2011).
Dichos estándares
son, según ISTE (2007):
- Creatividad e innovación, que implica demostrar el pensamiento creativo, el desarrollo de productos y los procesos innovadores utilizando las TIC y la construcción de conocimiento.
- Comunicación y colaboración, en las que se requiere la utilización de medios y entornos digitales que les permitan comunicar ideas e información a una audiencia múltiple, interactuar con otros y trabajar de forma colaborativa.
- Investigación y manejo de información, que implica la aplicación de herramientas digitales que permitan a los alumnos recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar resultados.
- Pensamiento crítico, que requiere el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para planear, organizar y llevar a cabo investigaciones, administrar proyecto, resolver problemas y tomar decisiones sustentadas en información, utilizando herramientas digitales.
- Ciudadanía digital, que precisa la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las TIC y la aplicación de conductas éticas, legales, seguras y responsables en su uso.
- Funcionamiento y conceptos de las TIC, que implica la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de estas para seleccionarlas y utilizarlas de manera productiva y transferir el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas TIC.
Por la relevancia del
uso de las TIC y el desarrollo de las competencias digitales que deben poseer
todos los actores participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
principalmente en educación básica, diferentes autores han realizado estudios para
analizar y medir su efecto. Quintana, Cortada y Riera (2012) identificaron que los
estudiantes de primaria y secundaria, que tienen un mayor contacto con las TIC,
saben cómo usar la tecnología, pero no presentaron diferencias para la búsqueda
de información en internet. Además, todos estos estudiantes muestran un mejor
conocimiento y control de la computadora, así como mejores habilidades de
alfabetización web.
Por su parte, Ortiz,
Peñaherrera y Ortega (2012) encuestaron a estudiantes de quinto y sexto de
primaria con la finalidad de conocer en profundidad cómo se da la incorporación
de las TIC en la escuela. Algunos de los resultados señalan que el alumno hace
uso de la computadora sobre todo en función del juego, después para trabajos en
clase y, por último, para navegar en internet; además, todos los alumnos
utilizan la computadora en la escuela y con mayor frecuencia en las asignaturas
de lengua extranjera y matemáticas.
Aesaert y Van Braak
(2015) investigaron la relación entre el sexo de los estudiantes y sus
competencias TIC y demuestran que las niñas tienen mayor dominio que los niños.
Por otra parte, el estudio de McKenney y Voogt (2010), que examina el acceso,
percepciones y uso de la tecnología dentro y fuera del entorno escolar de los
niños pequeños de los Países Bajos, no encontró diferencia en el sexo en cuanto
al uso de la computadora ni en el nivel académico, a pesar de que los niños mostraron
actitudes más positivas que las niñas.
Asimismo, en los
estudios efectuados por Volman, Van Eck, Heemskerk y Kuiper (2005), con alumnos
de familias con antecedentes de minoría étnica y de la población mayoritaria en
los Países Bajos, descubrieron que en la educación primaria las diferencias
entre los niños y las niñas parecían ser pequeñas; en la educación secundaria,
la actitud de las niñas hacia las computadoras parece ser menos positiva que la
de los niños. Hatlevik (2012) examinó los factores que afectan el uso productivo
de las computadoras en la escuela en los estudiantes de noveno grado; sus resultados
demuestran que la educación de los padres influye en el rendimiento de los
alumnos con y sin equipos; en general, las niñas reportan mayores niveles de
uso productivo de las computadoras en comparación con los niños, lo que indica
que las niñas tienen éxito en la escuela mediante el uso de las computadoras en
sus clases.
En el estudio realizado por Chávez, Cantú y Rodríguez (2016), para determinar el desempeño obtenido por los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, al introducir las TIC para el desarrollo de las competencias digitales, tratamiento de la información y trabajo en equipo, se identificó que los estudiantes se ubicaron en el nivel medio alto en las competencias digitales y en el manejo o tratamiento de la información y alto en la competencia de trabajo en equipo.
Por otra parte, Fajardo, Villalta y Salmerón (2016)
efectuaron una investigación con estudiantes de quinto de primaria y tercero de
secundaria. Los resultados muestran que los alumnos de secundaria obtuvieron
mayores puntuaciones que los de primaria en cuanto a las habilidades digitales,
comprensión lectora y lectura digital; también, que entre más practican tareas
de lectura digital, los estudiantes incrementan sus habilidades digitales y su
comprensión lectora en papel.
Por otra parte, en
México se llevó a cabo una investigación cuya intención fue medir las
competencias tecnológicas de estudiantes de secundaria del municipio de Cajeme;
se encontró que los alumnos inscritos en escuelas privadas se perciben más
competentes que los de las públicas. Los estudiantes que cuentan con
computadora e internet en sus hogares dominan tres de las seis competencias
propuestas por los estándares ISTE: comunicación y colaboración, investigación
y manejo de la información, y funcionamiento y conceptos de TIC (Mortis,
Cuevas, García y Cabero, 2014).
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
En México, la SEP ha
hecho varios esfuerzos por la incorporación de las TIC en educación básica mediante
la implementación de distintos programas:
- El programa Computación Electrónica en Educación Básica apoyó con talleres y laboratorios de computación e informática (1985).
- En 1996 se implementó la propuesta tecnológica Red Escolar, que promovía el trabajo colaborativo, así como la investigación y el intercambio de ideas.
- En el programa de Enciclomedia (2004) los grupos de quinto y sexto grado fueron equipados de herramientas digitales.
- Habilidades Digitales para Todos promovió el uso eficiente de la tecnología en educación básica (2009), que se basa en los estándares propuestos por la ISTE y los NETS-S.
- En 2013, el programa Mi Compu.Mx entregó una computadora a cada alumno de quinto y sexto grado de primaria en escuelas públicas. En 2014, cambió de nombre a Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, el cual asigna una tableta electrónica a los estudiantes de dichos grados (SEP, 2013).
Cabe destacar que estos
programas fueron propuestos sin fines de lucro, con la intención de reducir la
brecha digital y promover una cultura de ciudadanía digital; sin embargo, su
principal actividad ha consistido en equipar las instituciones y la dotación de
recursos tecnológicos para los estudiantes de educación primaria sin un
diagnóstico previo sobre la aceptación, el conocimiento y uso de las TIC. A
partir de 2014, un grupo de investigadores de los estados participantes en el
programa Mi Compu.Mx: Sonora, Colima, Tabasco y Nuevo León, han analizado el
impacto de la entrega gratuita de equipos y han hecho hincapié en las
experiencias de los actores que participan en el uso de los recursos del Programa
de Inclusión y Alfabetización Digital. Entre los principales hallazgos destaca
la falta de formación para docentes y las pocas habilidades digitales de los
estudiantes de educación primaria (Díaz, Rodríguez, Sánchez, Rivera y Ramírez,
2015; García, Angulo y Cuevas, 2015; Rocha y Ramírez, 2015).
En ese sentido, es
importante conocer el desarrollo de la competencia en el uso de las TIC de los
estudiantes de quinto y sexto grado mediante el empleo y aprovechamiento de la
computadora o tableta electrónica, ya que la competencia digital está
relacionada con el uso habitual de los medios y recursos didácticos digitales, así
como de las TIC en forma segura y crítica; a través de internet y las
computadoras pueden obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información (Trigueros, Sánchez y Vera, 2012; Parlamento Europeo,
2009).
Por lo anterior, se
pretende conocer la percepción de los estudiantes de quinto y sexto de primaria
respecto a sus competencias en el uso de las TIC, así como las diferencias en
la percepción del desarrollo de dichas competencias entre niñas y niños, y disponer
de computadora, o no, y acceso a internet en casa; esto tiene el propósito de recabar
información que brinde un panorama general sobre los requerimientos de los
estudiantes que le permitan aprovechar al máximo los recursos propuestos por el
PIAD y, por ende, fortalecer sus competencias en el uso de tecnología.
OBJETIVOS
Identificar la
percepción de los alumnos de quinto y sexto de primaria sobre sus competencias
en el uso de las TIC a fin de proponer estrategias que le ayuden a fortalecer o
desarrollar dichas competencias.
METODOLOGÍA
PARTICIPANTES
Los participantes
fueron estudiantes de quinto y sexto de primaria de cinco escuelas públicas del
municipio de Cajeme; utilizamos un muestreo no probabilístico por conveniencia
y seleccionamos una institución por cada clasificación: dos escuelas federales,
una estatal, una del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y una indígena.
Dichas escuelas tienen una población total de 432 niños de entre once y doce
años de edad; elegimos por escuela a un grupo de quinto y uno de sexto y la
muestra quedó integrada por 201 participantes, de los cuales 64.8% estaban
inscritos en las escuelas federales; 29%, en la estatal; 2.6%, en la del Conafe;
y 3.6%, en la indígena. Los alumnos de quinto representaron 51.6% y los de
sexto, 48.4; en cuanto al sexo, 52.6 eran niños y 47.4, niñas.
INSTRUMENTOS
Diseñamos dos
instrumentos y obtuvimos la sustentabilidad empírica de cada uno de ellos por
medio de un análisis factorial confirmatorio. Estos instrumentos se derivaron
de los elaborados por investigadores que participaron en el proyecto de
investigación “Estudio comparativo del desarrollo de competencias digitales en
el marco del programa Mi Compu.Mx”, financiado por el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (Conacyt), y fueron creados de acuerdo con el Programa de
Habilidades Digitales para Todos (SEP, 2011), basado en los estándares propuestos
por la ISTE (2007).
El primer instrumento
es sobre el uso de las TIC en la vida diaria y consta de once ítems agrupados en una estructura unidimensional que
miden el empleo de las TIC en general (ejemplo: puedo instalar y desinstalar un
programa o software). Se contestó mediante una escala tipo Likert con cinco
opciones de respuesta: 1 (nunca), 2 (raras veces), 3 (regularmente), 4 (casi
siempre) y 5 (siempre). Los índices de ajustes obtenidos en el análisis factorial
confirmatorio (X2 = 49.602, p = .052; CMIN = 1.41; CFI = .97; RMSEA = .047) demuestran
la sustentabilidad empírica del modelo de medición antes descrito, es decir,
hay congruencia entre el modelo teórico y el empírico (Cea, 2004).
El otro instrumento
se relaciona con el uso de las TIC en la escuela; consta de dos dimensiones:
uso de las TIC para la comunicación en la escuela, conformado por tres ítems
(ejemplo: uso el correo, el WhatsApp o el Facebook para comunicarme con mis
compañeros de la escuela), y uso de las TIC en la escuela, con siete ítems
(ejemplo: utilizo materiales digitales, como mapas, audiolibros y videos, para
resolver tareas). Se contestó mediante una escala tipo Likert con cinco
opciones de respuesta: 1 (nunca), 2 (raras veces), 3 (regularmente), 4 (casi
siempre) y 5 (siempre). Los índices de ajustes obtenidos en el análisis
factorial confirmatorio (X2 = 55.331, p = .012; CMIN = 1.627; CFI = .97; RMSEA
= .057) demuestran la sustentabilidad empírica del modelo de medición antes descrito.
Procedimiento
Con el propósito de
recolectar información, solicitamos permiso a las autoridades académicas de cada
institución educativa, quienes, además, brindaron orientación para la mejor
forma de pedir a los profesores la participación de sus alumnos en el estudio;
posteriormente, realizamos visitas a los diferentes planteles para recoger
información.
A fin de obtener las
propiedades psicométricas de los instrumentos, establecimos evidencias de
validez de constructo mediante un análisis factorial confirmatorio. Respecto a
los resultados, efectuamos análisis descriptivos por instrumento y pruebas t de
Student para determinar si existen diferencias en las variables propuestas. Es
importante aclarar que estos datos solo son válidos para nuestra muestra y no
se pueden generalizar a otras poblaciones.
RESULTADOS
Uso
de las TIC en la vida diaria
En esta primera
dimensión encontramos que los estudiantes hacen un uso moderado de las TIC en su
vida diaria, con una media de 3.23 y una desviación estándar de 1.10. Con la
intención de determinar si existen diferencias entre el sexo, realizamos una
prueba t de Student que arrojó que no
existen diferencias entre niños y niñas. Lo anterior significa que las
competencias digitales no varían según el sexo. Sin embargo, si hay diferencias
en cuanto a contar con internet o no; aplicamos una prueba t de Student, que
reveló diferencias significativas (ver tabla 1). Para conocer si existen
diferencias entre los estudiantes que cuentan con su computadora o tableta electrónica,
o no, recurrimos a la misma prueba estadística anterior y el resultado indica
que no existen diferencias significativas.
Uso
de las TIC en la escuela
En cuanto a las dos
dimensiones del uso de TIC en la escuela, también encontramos que los
estudiantes hacen un empleo moderado de las TIC para la comunicación en la
escuela al obtener una media de 3.20 y una desviación estándar de 1.44. En la
segunda dimensión, de igual forma, hacen un uso moderado de las TIC en la
escuela, con una media de 3.17 y una desviación estándar de 1.09. Como en el
instrumento anterior, llevamos a cabo una prueba t de Student para
conocer si existen diferencias estadísticamente significativas entre las
variables; el resultado fue que no hay diferencias significativas entre niños y
niñas. Sin embargo, sí existen diferencias significativas entre alumnos que
cuentan con acceso a internet, o no (ver tabla 1). En consecuencia, observamos
que entre contar con acceso a internet, o no, las competencias en el uso de las
TIC del alumno sí varían.
Tabla
1. Diferencia entre estudiantes que
cuentan con acceso a internet, o no, en su casa.
|
Sí cuento con acceso a internet N= 118 |
No cuento con acceso a internet N= 74 |
|
|
Cohen’s |
||
|
M |
DE |
M |
DE |
d |
p |
d |
Uso de las TIC en
la vida diaria |
3.40 |
1.07 |
2.96 |
1.09 |
2.76 |
.00 |
.40 |
Uso de las TIC para
la comunicación en la escuela |
3.74 |
1.25 |
2.34 |
1.29 |
7.40 |
.00 |
1.07 |
Uso de las TIC en
la escuela |
3.30 |
1.06 |
2.98 |
1.11 |
1.97 |
.05 |
.28 |
Asimismo, realizamos
una prueba t de Student para determinar si existen diferencias entre los
estudiantes que cuentan con computadora o tableta electrónica, o no; solamente
encontramos diferencias significativas en la dimensión sobre el uso de las TIC
en la escuela (ver tabla 2).
Tabla
2. Diferencias entre alumnos que cuentan
con computadora o tableta electrónica, o no.
|
Sí cuento con
computadora o tableta N= 162 |
No cuento con computadora
o tableta N= 30 |
|
|
Cohen’s |
||
|
M |
DE |
M |
DE |
d |
p |
d |
Uso de las TIC en
la vida diaria |
3.28 |
1.09 |
2.96 |
1.10 |
1.45 |
.14 |
|
Uso de las TIC para
la comunicación en la escuela |
3.21 |
1.42 |
3.12 |
1.52 |
.32 |
.74 |
|
Uso de las TIC en
la escuela |
3.24 |
1.08 |
2.82 |
1.10 |
1.94 |
.05 |
.28 |
A fin de determinar
si existen diferencias entre los grupos de quinto y sexto grado, aplicamos una
prueba t de Student mediante la cual obtuvimos que sí existen diferencias
significativas, pero solo en la dimensión del uso de las TIC en la escuela (ver
tabla 3). Lo anterior significa que los alumnos de más pequeños se perciben más
competentes en el uso de las TIC en la escuela, es decir, utilizan más estas
para actividades académicas que los alumnos de sexto. Esto puede deberse a que para
los estudiantes de quinto grado es una novedad emplear las computadoras
portátiles o tabletas electrónicas con propósitos académicos, y puedan acceder
a los diferentes materiales didácticos digitales; por lo tanto, están motivados
y se sienten más competentes que los alumnos de sexto grado, para quienes el
uso de las TIC en la escuela ya no es una novedad.
Tabla
3. Diferencias entre los alumnos de quinto
y sexto grado.
|
Quinto N= 99 |
Sexto N= 93 |
|
|
Cohen’s |
||
|
M |
DE |
M |
DE |
t (190) |
p |
d |
Uso de las TIC en
la vida diaria |
3.27 |
1.18 |
3.18 |
1.00 |
.56 |
.57 |
|
Uso de las TIC para
la comunicación en la escuela |
3.05 |
1.51 |
3.35 |
1.34 |
-1.46 |
.14 |
|
Uso de las TIC en
la escuela |
3.41 |
1.11 |
2.92 |
1.01 |
3.20 |
.00 |
.46 |
Además, en las
pruebas de hipótesis, realizamos el análisis de lo que en estadística se conoce
como tamaño del efecto, esto es, la probabilidad de rechazar una hipótesis nula
que realmente es verdadera o de aceptar una hipótesis alternativa como
verdadera cuando no lo es. El tamaño de las diferencias a través de la prueba
de Cohen’s son de un nivel que sobrepasa al pequeño y al grande, por lo cual cumplen
con el criterio para afirmar que las diferencias entre las medias de los grupos
no son falsas (Cárdenas y Arancibia, 2014).
DISCUSIÓN
En esta investigación
indagamos la percepción sobre el uso de las TIC por parte de los estudiantes de
quinto y sexto de primaria, quienes utilizan las computadoras y tabletas
electrónicas en el aula; encontramos que estos hacen uso moderado de las TIC en
general y para la comunicación en la escuela. Estos resultados no coinciden con
los hallazgos obtenidos por Quintana, Cortada y Riera (2012), en el sentido de
que los alumnos que tienen un mayor contacto con las TIC saben cómo usar la
tecnología, muestran un mejor conocimiento y control de la computadora, así
como mayores habilidades de alfabetización web, pero no para la búsqueda de
información en internet.
Asimismo, los
hallazgos de Chávez, Cantú y Rodríguez (2016) no coinciden con los de este
estudio, ya que dichos autores encontraron que los alumnos reportan niveles en
la media alta en sus competencias digitales y en el manejo o tratamiento de la
información, y en nuestra investigación fue un nivel moderado. Por otra parte,
los resultados de Fajardo, Villalta y Salmerón (2016) concuerdan con los
obtenidos, ya que en ambos estudios los alumnos presentaron dificultades en
numerosas habilidades digitales básicas. De la misma forma, las conclusiones de
Mortis et al. (2014) son semejantes a las de esta investigación, ya que los
alumnos perciben positivamente su conocimiento y uso de TIC para la búsqueda y el
tratamiento de la información, así como en la comunicación social y el aprendizaje
colaborativo.
Otro de los descubrimientos
de este estudio es que no existen diferencias significativas entre los niños y las
niñas en el uso de las TIC en general y en la escuela. Estos resultados
coinciden con los de Volman et al. (2005), quienes investigaron la
accesibilidad y el atractivo de los diferentes tipos de aplicaciones de las TIC
en la educación para niñas y niños, y concluyeron que había una pequeña
diferencia en cuanto a género, no significativa, sobre todo en estudiantes de educación
primaria. En contraste, no coinciden con los resultados de Hatlevik (2012) y Aesaert
y Van Braak (2015) con estudiantes de primaria, y de Mortis et al. (2014) con
estudiantes de secundaria; en estos tres estudios se encontraron diferencias significativas
entre niños y niñas respecto a sus competencias TIC; los niños se perciben
menos competentes que las niñas. Lo anterior indica que las niñas están
teniendo éxito en sus estudios mediante el uso de las computadoras en la
escuela.
Respecto a otros resultados
en este estudio, sí observamos diferencias significativas entre los estudiantes
que cuentan con internet en su casa, o no, pero ninguna significativa entre los
que tienen una computadora o tableta electrónica, o no. Esto coincide con las conclusiones
de la investigación de Villegas, Mortis y Del Hierro en 2015, cuando encontraron
que las competencias digitales de los alumnos de quinto y sexto de primaria
(que cuentan con una tableta electrónica o una computadora portátil como
beneficiarios del proyecto Mi Compu.Mx) sí variaban dependiendo de su acceso a internet
desde su casa.
Por otra parte, estos
resultados no coinciden con los de Mortis et al. (2014), quienes advirtieron que
el poseer una computadora es un factor determinante respecto al nivel de las
competencias tecnológicas de los alumnos de educación básica, específicamente
de secundaria. Sin embargo, sí concuerdan con las conclusiones de Villegas,
Mortis y Del Hierro (2015), que explican que no hallaron diferencias significativas
en las competencias digitales de los estudiantes que cuentan con computadora
portátil mx o tableta, o no; quizás esto se deba a que los niños en su casa
manejan computadora de escritorio, portátil o una tableta electrónica de algún
familiar.
En referencia a esta
conclusión, propuesta por Villegas, Mortis y Del Hierro (2015), puede aplicarse
a la situación de los estudiantes que participaron en este estudio, porque la
mayoría de los niños tienen acceso a alguna computadora o tableta en sus casas
o las de sus amigos, ya que por lo general las emplean para actividades lúdicas.
Ortiz, Peñaherrera y Ortega (2012), quienes efectuaron un estudio de caso para
describir y analizar en profundidad el uso de las TIC de los estudiantes de
primaria, encontraron que estos utilizan la computadora principalmente para el
juego, después para trabajos en clase y, por último, para navegar en internet.
Los alumnos de quinto
y sexto grado se perciben igual de competentes en las dos primeras dimensiones:
uso de las TIC para la vida diaria y uso de las TIC para la comunicación en la
escuela. Esto no coincide con los hallazgos de Fajardo, Villalta y Salmerón (2016),
quienes señalan que los estudiantes de tercero de secundaria obtuvieron mayores
puntuaciones que los de quinto de primaria en las habilidades digitales. Sin
embargo, en la dimensión sobre el uso de las TIC en la escuela, los alumnos de
quinto grado se perciben más competentes que los de sexto; es decir, los
alumnos más pequeños utilizan en mayor medida las TIC para actividades
académicas y, por lo tanto, se perciben más competentes que los alumnos más
grandes.
Estos resultados
podrían equipararse con los alcanzados por Fajardo, Villalta y Salmerón (2016) en
cuanto a los usos de internet, que revelan que los estudiantes de primaria lo utilizan
mayormente para actividades académicas: buscar información (80%), seguido de
actividades lúdicas: jugar en línea (60%), descargar música (40%) y ver videos
(40%); en cambio, los de secundaria recurren a internet más para socializar y
actividades lúdicas: redes sociales (90%), descarga de música (90%), ver videos
(90%) y juegos en línea (80%) que para labores académicas: búsqueda de
información (80%) y lectura del correo electrónico (70%).
CONCLUSIONES
Podemos afirmar que
la integración de las TIC a las aulas es muy importante, ya que implican un
cambio en el modelo educativo, que significa pasar de uno centrado en la
enseñanza a otro que gire en torno al aprendizaje. La incorporación de las TIC
en las aulas de educación primaria demanda no solo incluir mejores recursos
educativos, más atractivos y motivantes, sino que propician la adquisición de algunas
competencias digitales y la habilidad de procesamiento de información, y sobre
todo un mejor desarrollo cognitivo gracias a la función informativa, transmisora
e interactiva de los recursos TIC (Area, 2009; Gómez y Macedo, 2010; Castañeda,
Carrillo y Quintero, 2013).
De esta manera, podemos
reflexionar acerca de la necesidad de profundizar en algunas líneas de
investigación sobre la forma de orientarse con recursos didácticos en internet
para favorecer la promoción de las competencias en el uso de las TIC, ya que la
expectativa de la incorporación de estas en la educación básica es que propicien
una mejora en la comunicación, construcción del conocimiento, procesamiento de
información y desarrollo cognitivo. En la medida que nos acerquemos a la
realidad de nuestros estudiantes, los procesos educativos con uso de las TIC
permitirán logros significativos en sus aprendizajes que, a su vez, les ayudan
a hacer frente a los retos actuales y futuros de la sociedad de la información
y el conocimiento.
Recomendamos que en
futuros programas para fomentar una cultura de ciudadanía digital en los
diferentes estados de la república mexicana, además de equipar a las escuelas
de educación básica y proporcionar computadoras a estudiantes de primaria, se realicen
diagnósticos previos para medir los conocimientos y las habilidades en el uso
de las TIC por parte de docentes y estudiantes. Además, proponemos que se
impartan cursos de capacitación a los profesores para lograr un mejor uso
pedagógico de ellas en cuanto a herramienta educativa y, de igual modo, a los
padres de familia para lograr el empleo adecuado en sus hogares.
Asimismo, es
conveniente que en futuros estudios se mida el desarrollo de la competencia
digital en los profesores, ya que es una figura fundamental para el aprendizaje
del estudiante, y que se realicen investigaciones que abarquen todas las
competencias digitales en los estudiantes, que pueden ser las propuestas por el
ISTE, de preferencia las más actualizadas, debido a que los resultados de nuestro
estudio fueron obtenidos mediante instrumentos de autorreporte, que miden solo
la opinión de los estudiantes sobre su competencia en el uso de las TIC.
AGRADECIMIENTOS
Reconocemos el apoyo
recibido para el proyecto de investigación “Estudio comparativo del desarrollo
de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx”, financiado por el Conacyt, y para el proyecto
“Competencias digitales en alumnos de primaria”, financiado por el PROFAPI
2016-0018 del Instituto Tecnológico de Sonora. Los resultados de nuestro
estudio fueron obtenidos gracias al financiamiento de ambas instituciones.
REFERENCIAS
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Marisol Villegas Pérez
Maestra en Investigación
Educativa. Profesora auxiliar de licenciatura y adjunta de maestría en el
Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora.
Sonia Verónica Mortis Lozoya
Doctora
en Educación. Profesora-investigadora del Departamento de Educación del
Instituto Tecnológico de Sonora.
Ramona Imelda García López
Doctora
en Educación. Profesora-investigadora del Departamento de Educación del
Instituto Tecnológico de Sonora.
Elizabeth del Hierro Parra
Doctora
en Educación. Profesora-investigadora
del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora.
Fecha de recepción: 21 / mayo / 2016
Fecha de aceptación: 21 / octubre / 2016
Fecha de publicación: 30 / marzo / 2017
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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.