Apertura. Revista de innovación educativa‏

Diseño y aplicación de una plataforma tecnológica para la gestión del conocimiento: caso ITSON

Ramona Imelda García López, Omar Cuevas Salazar

Resumen


En este trabajo se describen los principales resultados del diseño, elaboración e implementación de una plataforma tecnológica, para registrar, organizar y distribuir información sobre la producción intelectual en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Con dicho propósito, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario y se contrataron servicios externos de una empresa para desarrollar el sistema de gestión de conocimiento (KMS). La plataforma cuenta con módulos para administración electrónica de contenidos, de aplicaciones, de administración de las piezas de conocimiento y de interfaz con otros sistemas institucionales. Sus herramientas permiten generar, acceder, almacenar y transferir el conocimiento en la Universidad. Como valor agregado, hacia el interior del instituto se promovió una cultura de compartir los recursos intelectuales y la conformación de comunidades de aprendizaje. El éxito de la implementación de una herramienta tecnológica depende de factores humanos, de procesos organizacionales y de la cultura. Es necesaria la tecnología como medio para administrar los activos y mantener unida a la organización. La gestión del conocimiento no es sólo la creación de una base centralizada de información, sino también engloba una diversidad de fuentes que contribuyen al desarrollo del conocimiento.

Palabras clave


Gestión del conocimiento; plataforma tecnológica; capital intelectual; administración del cambio

Texto completo:

PDF

Referencias


Calderón, G. E. (2001). Administración del co¬nocimiento. Recuperado de http://www.claveempresarial.com/ soluciones/notas/nota01043c.shtml

Carrillo-Gamboa, Francisco Javier. (s.f.) Ges¬tión del conocimiento. Recuperado de http://www.visionempre¬sarial.org/gestion.html

Castañeda Zapata, Delio Ignacio. (2003). Ni¬veles y variables del capital humano aso¬ciados a la gestión del conocimiento. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/ articulos/70/ niuvargescon.htm

Cosphere Consulting Group (2004). Funda¬mentos del proyecto. Documento interno sin publicar. México: ITSON.

García, R.I. (2007). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para una univer¬sidad mexicana. Tesis doctoral sin publi¬car. EU: NOVA Southeastern University.

Instituto Tecnológico de Sonora. (1999). Ca¬tálogo general 1999-2000. Cd. Obregón, Son., México: Talleres gráficos del ITSON.

Rivera Gregorio, Ramírez Pablo & Cepeda An¬tero. (1996). Ambientes virtuales para la administración del conocimiento. Transfe¬rencia, año 9, No. 34, abril, pp. 24-26.

Rodríguez, A. G. (2000). Procesos de nego¬cios y tecnología. Recuperado de http://www.praxis.com.mx/ Praxis/paginas/noticias/pág11200Compu¬terWorld .html

Sedeño Prado, Yordan. (2007). Gestión del co¬nocimiento. ¿Tecnología o cambio cultural? ¡Culto a la tecnología! Recuperado de http://computacion.euro¬clips.com/es/gestion-conocimiento.html

Valdez Luigi. (1995). Conocimiento es Futuro. México: CONCAMIN.

Valerio Ureña Gabriel. (2002). Herramientas tecnológicas para la administración del co-nocimiento. Transferencia, año 15, No. 57, enero, pp. 19-21.

Varas, Ma. Leonor (2007). Repositorio de ob¬jetos de aprendizaje. Recuperado de www.alejandria.cl/recur¬sos/documentos_varas.doc


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.