Educación a distancia: una perspectiva emocional e interpersonal
Resumen
Incorporar tecnología en el aprendizaje a distancia en una universidad, implica, en lo intelectual, el conocimiento y el uso adecuado de recursos; en la logística, la disponibilidad de la plataforma 24/7 y ayuda técnica en línea; en lo emocional, la sensibilidad ante una experiencia educativa a distancia de estudiantes y maestros involucrados, antes, durante y posterior al proceso. Cualquier experiencia académica involucra interacción social, comunicación interpersonal y transacciones emocionales: sentimientos de amistad, confianza, éxito, son algunos aspectos positivos. Jugando un rol negativo, están la frustración, el fracaso, la timidez.
Esta investigación describe las categorías anteriores, haciendo énfasis en los estados emocionales e interpersonales vividos por 123 estudiantes y maestros implicados en una experiencia de educación a distancia, pertenecientes a tres universidades mexicanas: UNAM, IPN e ITESM. Se utilizó una metodología híbrida. Se diseñaron dos tipos de cuestionarios abiertos para docentes y estudiantes. El análisis de los datos fue de tipo cuantitativo-cualitativo. Los resultados muestran las emociones que perciben dicho número de sujetos en diversos esquemas de educación a distancia, donde se aprecia que éstas juegan un rol más importante que lo intelectual y de logística, definiendo, en gran medida, el éxito o el fracaso de un participante en esta modalidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Akdemir, O. & Colakoglu, O. (2008). Motivation in b-learning courses. Turkey: Zonguldak Karaelmas University.
Benbunan-Fich, R. (2002). Improving education and trai¬ning with IT. Commun. ACM. doi: https://doi.org/10.1145/508448.508454
Berghel, H. & Sallach, D. L. (2004). A paradigm shift in computing and IT education. En Commun. ACM. Recuperado de http://portal.acm.org/citation.cfm?id=990685&coll=ACM&dl=ACM&CFID=6092754&CFTOKEN=63103570
Cataldo, S. (s.f.) El tutor y los medios tecnológicos en EAD. Signos Universitarios. Universidad del Salvador. Recuperado de http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/cataldo.htm
Comezaña Portilla, O. y García Peñalvo, F. J. (2005). Plataformas para educación basada en web: herra¬mientas, procesos de evaluación y seguridad. Sala¬manca: Departamento de Informática y Automática. Salamanca, Universidad de Salamanca. Recuperado de http://tejo.usal.es/inftec/2005/DPTOIA-IT-2005-001.pdf
Deden, A. (1998). Computers and systemic change in higher education. Commun. ACM. Recuperado de http://portal.acm.org/citation.cfm?id=268116&coll=ACM&dl=ACM&CFID=6092754&CFTOKEN=63103570
De Kerckhov∫e, D. (2006) Cibercultura promoviendo la acción social y el desarrollo. Comunidad cibervo¬luntarios. Recuperado de http://www.cibervoluntarios.org/report/pdfs/Derrick-deKerckhove.pdf
Hentea, M.; Shea, M. J. & Pennington, L. (2003). A pers¬pective on fulfilling the expectations of distance edu¬cation. Commun. ACM . doi: https://doi.org/10.1145/947121.947158
Leiner, B. M.; Cerf, V. G.; Clark, D. D.; Kahn, R. E.; Kleinrock, L.; Lynch, D. C. & et al. (1997). The past and future history of the Internet. Commun. ACM. doi: https://doi.org/10.1145/253671.253741
Norris, C.; Soloway, E. and Sullivan, Terry (2002). Exa¬mining 25 years of technology in U.S. education. Commun ACM. doi: https://doi.org/10.1145/545151.545166
Shackelford, R. L. (1990). Educational computing: myths versus methods—why computers haven’t helped and what we can do about it. In Procee¬dings of the Conference on Computers and the Quality of Life. George Washington University. doi: https://doi.org/10.1145/97344.97413
Shoniregun, C. A. & Gray, S.-J. (2003). Is E-learning really the future or a risk? Commun. ACM. doi: https://doi.org/10.1145/777947.777948
Soloway, E. & Wallace, R. (1997). Does the Internet su¬pport student inquiry? Don’t ask. Commun. ACM. doi: https://doi.org/10.1145/253769.253771
Zhang, D.; Zhao, J. L.; Zhou, L. & Nunamaker Jr., J. F. (2004). Can e-learning replace classroom lear¬ning? Commun. ACM. doi: https://doi.org/10.1145/986213.986216
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.