Apertura. Revista de innovación educativa‏

Educación geográfica internacional por aprendizaje virtual

Osvaldo Muñiz Solari

Resumen


La transmisión e intercambio del conocimiento geográfico a través de plataformas digita­les ha tenido un creciente desarrollo en los últimos años. El interés por compartir similares problemas en diversas partes de la tierra ha acelerado este proceso interactivo entre enti­dades académicas de distintos países y continentes. La investigación se basó en el estudio de la interacción en línea entre estudiantes de pregrado en ciencias geográficas de Chile y China. Los estudiantes de la Universidad de La Serena y de la Universidad Normal de Beijing intercambiaron conocimiento sobre estudios de población, usando comunicación asincrónica en el proceso de aprendizaje virtual. Mediante métodos de observación directa e indirecta se logró medir el nivel de la interacción y aprendizaje, además de evaluar los problemas de comunicación entre dos culturas distintas. Los resultados de esta experiencia demostraron la importancia de la cooperación, en el proceso de aprendizaje virtual, para entender la información geográfica mundial.


Palabras clave


interacciones; educación superior; interculturalidad; internacionalización; educación geográfica; educación virtual

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