Relevancia del tutor en los programas a distancia.
Resumen
En 1999, la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional inició un programa mixto (presencial-distancia) en la maestría en administración y desarrollo de la educación (en Tijuana, Morelia y Cancún). Hubo maestros que, sin ser tutores, fungieron como facilitadores. Así que se pensó en la necesidad de tener un modelo tutorial apropiado a posgrado. Se hizo una investigación descriptiva caracterizando a docentes con funciones tutoriales. Se contó con una n=298 tutores de 64 instituciones mexicanas, nivel superior, a quienes se aplicó un cuestionario para averiguar sus funciones (confiabilidad=.916). Principales conclusiones: aunque más de la mitad de tutores tiene estudios de posgrado, se requiere manejen las tecnologías e incrementen el tiempo semanal dedicado a la tutoría personal.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Baudrit, A. (2000), El tutor: procesos de tutela entre alumnos, México: Paidós.
Bates,T. (1999), La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia, México: Trillas.
Coordinación Operativa del PIT-IPN. Secretaría Académica (s.f.). Programa Institucional de Tutorías.
Coordinación Operativa del PIT-IPN. Secretaría Académica (s.f.). Reglamento del Programa Institucional de Tutorías. IPN.
García Aretio, L., Oliver Domingo, A y Alejos-Pita, A. (editores); (1999), Perspectivas sobre la función tutorial en la UNED, España: UNED.
García Aretio, L. (Coord.) (1999), La tutoría en la UNED, Madrid: UNED.
Holmberg, B.(1985), La educación a distancia: situación y perspectivas, Buenos Aires: Kapeluz.
Maya, A. (1993), Orientaciones básicas sobre educación a distancia y la función tutorial, San José Costa Rica: Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá.
Mortera, F. (Coord.), (2002). La educación a distancia, México: Ediciones Taller Abierto.
Yurén, M.T. (2000), Formación y puesta a distancia, México: Paidós.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.