La investigación en los nuevos escenarios de la virtualidad
Resumen
Las tecnologías de la información necesitan de escenarios diferentes que tiendan anuevas formas de “interrelación humana” en el ámbito educativo. En la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) hay propuestas de impulso a la investigación educativa, no sólo para satisfacer objetivos epistémicos, sino también para sostener su funcionalidad educativa mediante el Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Universitario (CIEDU), con el que se busca llegar a esas innovaciones que lleven a la trascendencia como parte de su proyecto de educación virtual.
Justo desde la generación de este tipo de espacios es como se dará el impulso al proyecto de educación virtual que se gesta en la UACH; el CIEDU, a través de la generación de objetos de estudio, ha logrado construir y ofrecer a los investigadores de la UACH un espacio para la discusión y generación del conocimiento de frontera en el ámbito de la educación virtual.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Banco Mundial (BM) (2000), Educación superior en los países en desarrollo: peligros y promesas, Banco Mundial: Washington DC, Grupo Especial sobre Educación Superior y Sociedad convocado por el Banco Mundial y la UNESCO.
Benyon, D., Stone, D. y Woodroffe, M. (1997), “Experience with developing multimedia courseware for the World Wide Web: the need for better tools and clear pedagogy”, International Journal of Human-Computer Studies, 47, 197-218.
Buchert, L., Epskamp, K. (eds.) (2000), Replantear la ayuda a la educación, Perspectivas, Vol. XXX, núm. 4, Dossier 116. Ginebra: OIE-UNESCO.
Comisión Interagencial de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990), Declaración Mundial sobre “Educación para Todos” y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje (Jomtien, Marzo, 1990), Nueva York: PNUD, UNESCO, UNICEF, BM.
Coraggio, J. L. y Torres, R. M. (1997), La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos, Buenos Aires: Miño y Dávila-CEM .
Harmon, S. W. y Jones, M. G. (1999), “The five levels of Web use in education: Factors to consider in planning an online course”, Educational Technology, 36(6), 28-32.
Henao Álvarez, O. (1993), “El aula escolar del futuro”, en: Revista Educación y Pedagogía, Vol. IV (8-9), 87-96.
Jonassen, D., et ál. (1995), “Constructivism and Computer-Mediated Communication in Distance Education”, American Journal of Distance Educaction, 9(2), 7-26.
Landa Goyogana, José. Autonomía y globalización, México: Siglo XXI.
Landow, G. P. (1995), Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona: Paidós.
Phipps, R. y Merisotis, J. (1999), What’s the difference?, Washington, DC: Institute for Higher Education Policy.
Puiggros, A. (1996), “World Bank education policy: market liberalism meets ideological conservatism”, en: Report of the Americas, vol. XXIX, núm. 6, Nueva York: NAC LA.
Zogaib, Achar E. (1997), “La influencia del Banco Mundial en la reforma educativa”, en: Loyo, A. (coord.) (1997), Los actores sociales y la educación. Los sentidos del cambio (1988-1994), México: UNAM -Plaza y Valdez.
http://aiumexico.org/proceso.htm# ;
http://eltintero.ruv.itesm.mx/num_01/investigacion_3_c.htm ;
http://cc.viti.itesm.mx/rediseno/rediseno.nsf ;
www.conocimientosweb.net/portal/article523.html
www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion0.asp
www.elearningamericalatina.com/edicion/octubre3/it _1.php
www.expansionyempleo.com/edicion/noticia/0,2458,538571,00.html
www.tendencias21.net
www.hemphillschools.com
www.infoage.ontonet.be/levy
www.universitas.edu.au/index.html
www.utp/ac.pa/seccion/topicos/educacion _ a _ distancia/definiciones.html
www.wiche.edu/telecom/Article1.htm
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.