Apertura. Revista de innovación educativa‏

Evaluación educativa en las modalidades a distancia

Francisco Javier Chávez Maciel, Silvia Guadalupe Martínez Magaña

Resumen


El modelo de evaluación que aquí se presenta se aplicó al programa de Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación (made), impartido en la modalidad del Campus Virtual Politécnico (1999-2003) por la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (escast) del Instituto Politécnico Nacional (ipn) a setenta alumnos ubicados en tres sedes: Tijuana, Morelia y Cancún.

El modelo educativo fue de transición y se concibió como la primera aproximación hacia un “modelo educativo virtual” terminal. Por tanto, formó parte de una estrategia gradual que parte del modelo presencial, aplicado en la esca Santo Tomás, y se acerca progresivamente al modelo final (que se podría denominar “virtual”) por medio de uno o dos acercamientos denominados de transición.

El plan de estudios comprendió trece cursos teórico-prácticos y tres seminarios de investigación. Con el propósito de realimentar la impartición del programa, sistematizar la experiencia y aprender de ella, se diseñó e implantó un esquema metodológico de evaluación que fue continuo, de amplia cobertura de los componentes del programa y cuyo análisis será nuestro objeto estudio enseguida.


Palabras clave


evaluación; educación a distancia; educación virtual; ambientes virtuales de aprendizaje; educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Baldrige National Quality Program (2005), Education criteria for performance excellence: www.quality.nist.gov/Education_ Criteria.htm.

Casas Armengol, Miguel (2005), Marco normativo, evaluación y acreditación de la Educación superior a distancia en Iberoamérica, conferencia magistral dictada en Educa 2005. Palacio de Minería. Junio de 2005. México, DF.

Chávez Maciel, Francisco Javier, Inés Elisa Cassigoli Perea y Elia Olea Deserti (2002), Desarrollo y validación de un modelo de educación a distancia para programas de posgrado en ciencias sociales del Instituto Politécnico Nacional. Estudio Piloto (1999-2002), informe técnico final. 2 vols.

Chávez Maciel, Francisco Javier, Inés Elisa Cassigoli Perea y Elia Olea Deserti (2003), Hacia la construcción del e-learning en el Instituto Politécnico Nacional. Lecciones de una experiencia, Axcan, México.

Chávez Maciel, Francisco Javier, Inés Elisa Cassigoli Perea y Elia Olea Deserti “¿Posgrados a distancia en el IPN? Primera parte“, en Revista de Innovación Educativa. Vol. 4, Núm. 18, Enero-abril 2004, Instituto Politécnico Nacional.

Chávez Maciel, Francisco Javier, Inés Elisa Cassigoli Perea y Elia Olea Deserti “¿Posgrados a distancia en el IPN? Segunda parte“, en Revista de Innovación Educativa. Vol. 4, Núm.19. Mayo- junio 2004, Instituto Politécnico Nacional.

Chávez Maciel, Francisco Javier, Inés Elisa Cassigoli Perea y Elia Olea Deserti “Gestión de la calidad en los posgrados a distancia”, en Revista de Innovación Educativa. Vol. 5, Núm. 24. Enero- febrero 2005, Instituto Politécnico Nacional.

Institute For Higher Education Policy. Quality on the line. Benchmarks for success in internet-based distance education. NEA- BLACKBOARD. Washington, abril, 2000.

Rubio, M. J. (2003), “Enfoques y modelos de evaluación del e-learning”, en Revista Electrónica de Investigación: www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2 _ 1.htm.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.