Apertura. Revista de innovación educativa‏

El reto de la educación del siglo XXI: la generación N

Ramón F. Ferreiro

Resumen


Las décadas de los ochenta y los noventa del siglo xx fueron escenario de un acontecimiento que si bien ya se esperaba, sorprendió por la rapidez con que se introdujo en casi todos los ámbitos de la vida de la sociedad contemporánea: la irrupción de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (tic) que provocó cambios drásticos y en unidades de tiempo tan breves que llegó a plantearse más que como una época de cambios, como un cambio de época social. En este entorno económico, social y cultural nace, crece, y se educa una generación influida por la presencia cada vez mayor de las tic y de la relación entre ambas: la telemática, responsable en gran medida de un cambio de percepción de la realidad ante todo, y en especial entre los miembros de este grupo de personas en pleno desarrollo, denominada como “generación Net”, o “N”, debido a que de todas las tic, computadora e internet se presentan como sus emblemas.


Palabras clave


TIC; ambientes virtuales de aprendizaje; nativos digitales; generación n

Texto completo:

PDF

Referencias


Careaga, A. (2001), E-Ministry: connecting with the Net generation, Kregel Publications.

Coupland, D. (1991), Generation X: Tales for accelerated culture, Shompoo Planet.

Ferreiro, R. (2000), Nuevos ambientes de aprendizaje, INPUT. No. 21, Barcelona. pp. 72 – 74.

Gros, B. (Coord.), (2004), Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela, Bilbao: Desclée.

Howe, N., W. Strauss y R. J. Matson (2003), Millennials Rising: The next great generation.

Howe, N., W. Strauss y R. J. Matson (1992), Generations: the history of America’s future, Nueva York: Perennial.

ICDE (1997), “The new learning environment”, Conference abstracts, The 18th icde World Conference, Philadelphia: Penn State University.

Moratalla, D., et ál. (2002), Las nuevas funciones de la escuela que mira al futuro. ¿qué se le debe exigir a la escuela del nuevo milenio?, España: Bruño.

Negroponte, N. (1996), Ser digital, México: Océano.

Oblinger, D. (eds.) (2005), Educating the Net generation, Educase, e-Book.

Reggini, H. C. (2005), El futuro no es más lo que era. La tecnología y la gente en tiempos de internet, Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina.

Tapscott, D. (1998), Growing up digital: The rise of the Net generation, Nueva York: McGraw-Hill.

Tirado Morueta, R. (2004), Los Entornos Virtuales de Aprendizaje: Bases para una didáctica del conocimiento, España: Grupo Editorial Universitario.

Salinas, J. (2000), “El rol del profesorado en el mundo digital”, en: Del Carmen, L. (Ed.), Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación, España: Universidad de Girona.

Segovia O., F. (ed.) (2003), El Aula Inteligente. Nuevas Perspectivas, Madrid, España: Espasa-Calpe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.