Apertura. Revista de innovación educativa‏

La calidad de la educación a distancia en ambientes virtuales

Manuel Moreno Castañeda

Resumen


Con la intención que se deriva de las anteriores consideraciones, el presente texto aborda la situación de la educación a distancia en ambientes virtuales (EADAV) y sus problemas en las maneras de apreciar su calidad, para discurrir luego acerca de las concepciones de calidad y su aplicación a la educación a distancia en ambientes virtuales, considerando sus peculiaridades y su carácter innovador, para concluir con el planteamiento de los retos que nos esperan y la propuesta de los criterios y principios que pueden orientar esta búsqueda y construcción de calidades para la educación a distancia.


Palabras clave


educación a distancia; educación virtual; ambientes virtuales de aprendizaje; e-learning; calidad educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, John (2005), “A Common Framework for E-learning Quality”. Recuperado de http://insight.eun.org/ww/en/pub/insight/thematic_dossiers/qualitycriteria.htm

ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) (2004), “Propuesta de Marco de Referencia para la Evaluación de la Educación Superior a Distancia”. México.

Chan Núñez, María Elena y Pérez Fragoso, Carmen (2003), Propuestas metodológicas para la evaluación de la educación en línea, México: Universidad de Guadalajara.

Hernández González, Rafael (2006), “Ética y valores en la evaluación”, en: Boletín CENEVAL, mayo, núm. 1, nueva época, México.

Moore, Janet C. (2005), The Sloan Consortium Quality, Framework and The Five Pillars. Recuperado de www.aln.org/publications/books/qualityframework.pdf

Moreno Castañeda, Manuel (2006), “Formación de redes para la innovación educativa. Aprender juntos a aprender en la red”, V Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia, ANUIES, Manzanillo.

Moreno Castañeda, Manuel (2005a), “Criterios de calidad para la gestión de la educación a distancia en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara”, documento de trabajo.

Moreno Castañeda, Manuel. (2005b), “Gestión de modalidades educativas alternas”, Foro Nacional sobre Financiamiento y Gestión Académico Administrativa, ANUIES.

Seoane Pardo, Antón. (2006). Tutor on-line, Universidad de Salamanca. Recuperado de http://listas.cesga.es/pipermail/teleinfo/2006-September/000047.html

UTPL (2006), Proyecto: Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Recuperado de www.utpl.edu.ec/centrovirtual


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.