Calidad y educación sin fronteras
Resumen
A finales del siglo pasado, las instituciones de educación superior (IES) se enfrentaron a los retos derivados del proceso globalizador, por lo que, como lo señala Jamil Salmi (2000): “la educación superior se encuentra en un punto decisivo”. Para poder construir respuestas a estos desafíos de la manera más adecuada, es preciso primero analizar con detalles las características de este nuevo contexto, a saber, la globalización económica, la importancia de tener conocimientos como conductores para el desarrollo, y la revolución de la información y comunicación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Altbach, G. (2001), “Higher Education and the WTO: Globalization Run Amok”. In: International Higher Education, núm. 23, pp. 2-5. Center for International Higher Education, EE.UU.: Boston College.
Blight, D.; West L. (2000), “Demand for Transnational Higher Education in the Asia Pacific”, IDP Australia: Central Queensland University.
Castell, M. (2001), “Information Technology and Global Development”. In: J. Muller, N. Cloete; S. Dabat (eds.), Challenges of Globalisation. South African Debates with Manuel Castell. Cape Town: Maskew Miller Longman.
Collis, B.; M. C. Van der Wende (eds.) (1999), The use of Information and Communication Technology in Higher Education. An International Orientation on Trends and Issues, Enschede: Center for Higher Education Policy Studies, University of Twente.
Daniel, J. S. (1996), Mega Universities and Knowledge Media. Technology Strategies for Higher Education, London: Kogan Page.
Daniel, J. S. (2000), “Building in Quality: the Transfroming Power of Distance Learning”. In: Olsen, J. (2000), -Is Virtual Education for Real?, TechknowLogia, January- February 2000, pp. 16-18.
Levine, A. (2000), “The Future of College: 9 Inevitable Changes”, EE.UU: The Cronicle of Higher Education.
López Segrera, Francisco (1998), Los retos de la globalización, vol. 2. Caracas: UNESCO, Unidad Regional de Ciencias Sociales.
Moreno Castañeda, Manuel (2006), “La educación a distancia en América Latina”, en: Educación Global, vol. 10, pp. 77-86. México: Asociación Mexicana para Educación Internacional (AMPEI).
Salmi, Jamil (2000), “La educación superior en un punto decisivo”, en: Estudios del Hombre, núm. 12, México: Universidad de Guadalajara.
Van der Wende, M. C. (2000), “Internationalising the Curriculum: New Perspectives and Challenges”, en: Hudson, B & M. Todd (eds ), Internationalising the Curriculum in Higher Education, Reino Unido: Sheffield Hallam University Press.
Ziguras, C. (1999), “Cultural and Economic Issues in Access to Global Online Learning”, Australia: Monash Center for Research in International Education.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.