Apertura. Revista de innovación educativa‏

Premisas estratégicas para la gestión de la virtualidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior

Ma. Lourdes Piñero Martín, Alfonso Carrillo Vásquez, Blanquita C. García García

Resumen


El propósito de este trabajo es confi gurar las premisas que permitan la gestión de la virtualidad de la enseñanza universitaria a partir de la utilización del gobierno electrónico como estrategia para alcanzar la modernización universitaria en relación con la necesidad de una mayor excelencia y transparencia en la gestión de sus funciones, así como la búsqueda de una mayor efi ciencia y mejoramiento de la calidad, responsabilidad y democratización en la prestación de los servicios y su vinculación con la sociedad. Siguiendo un enfoque metodológico teórico documental, se plantea que una estrategia institucional universitaria de gobierno electrónico debe partir de algunas premisas que se orientan fundamentalmente hacia la visión de un proyecto institucional estratégico de innovación tecnológica para el gobierno electrónico en la que se considere no sólo la infraestructura tecnológica (automatización de procesos, uso de redes y de internet) y la informatización de los procesos, sino la capacitación permanente e inteligencia para la gestión social que implique la reconsideración cualitativa de nuevas formas de organización del trabajo, las relaciones humanas en su seno y, en consecuencia, las estructuras de poder dentro de la propia institución.


Palabras clave


educación virtual; educación superior; gobierno electrónico;

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade Castro, J. A. y Yedra Hernández, Y. (2007), “Sistemas transparentes para gobiernos electrónicos eficientes”, en revista Enl@ce. LUZ, año 4, núm. 2, mayo-agosto.

Carrillo, A., Piñero, M. L. y García, B. (2004), “Red virtual universitaria de la región centro-occidental: Una estrategia integrada de gobierno electrónico para la educación superior”, en revista Ciencias de gobierno, julio-diciembre, año 12, núm. 16. Maracaibo: IZEPES, Gobernación del estado de Zulia.

Castells, M. (1997), La sociedad red: La era de la información, vol. 1. España: Alianza Editorial .

Criado G., J. I., Ramilo, A., M. C. y Serna, M. S. (2002), “La necesidad de teoría(s) sobre gobierno electrónico. Una propuesta integradora”, mención honorífica en el XVIConcurso de Ensayos y Monografías del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública, “Gobierno Electrónico”, Caracas.

Curci La Rocca, R. (2003), “Diagnóstico de la educación superior virtual en Venezuela”. Caracas: Universidad Metropolitana/IESALC-Unesco. Recuperado de www.iesalc.unesco.org.ve/programas/internac/univ _ virtuales/venezuela/vir_ve.pdf#search=%22educacion%20virtual%20en%20venezuela%22.

Berizibetia, J. (s. f.), “Implementando el gobierno electrónico”. Recuperado de www.gobiernoenlinea.gob.ve/directorioestado/gob _ electronico _ 02.html

Dinsdale, G. et al. (2002), “Guía práctica para el gobierno electrónico: cuestiones, impactos y percepciones”, BID, Centro Canadiense de Gestión. Recuperado de www.iberomunicipios.org/docs/guíagobelect.pdf

Pocoví, G. M. E. y Farovollini, G. R. (2002), “Gobierno electrónico: un cambio estructural. La integración de la información como requisito”, XVI Concurso de Ensayos y Monografías del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública "Gobierno Electrónico", Caracas. Recuperado de http://www.cnti.gob.ve/cnti _ docmgr/sharedfiles/gobiernoelectronico5.pdf#search=%22plan%20de%20gobierno%20electr%C3%B3nico%22

Rama, C. (2005), “La tercera reforma de la educación superior en América Latina”. Caracas: Convenio IESALCUnesco/ IPAME.

Silvio, J. (1998), “La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones”, en revista Educación Superior y Sociedad, vol. 2, núm. 1. Caracas: Publicaciones IESALC/Unesco.

Silvio, J. (2000), La virtualización de la universidad. ¿Cómo transformar la educación superior con tecnología? Caracas: Ediciones IESALC/Unesco.

Torres Alvero, C. (s. f.), “El impacto de las nuevas tecnologías en la Educación Superior. Un enfoque sociológico”, boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 2, núm. 31. Recuperado de www.uc3m.es/uc3m/revista/VOL2NUM3/Activos/pdfs/Torres.pdf#search=%22educaci%C3%B3n%20superior%20y%20las%20TIC%22

UPEL (2003), Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: FEDEUPEL.

Unesco (1997), Hacia una nueva educación superior. Actas de la conferencia regional “Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe”, realizada en Cuba del 18 al 22 de noviembre de 1996. Caracas: Colección Respuestas, Ediciones CRESALC/Unesco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.