Políticas culturales de divulgación de la ciencia: sesgos y retos
Resumen
Durante los últimos dos siglos se ha institucionalizado la ciencia como discurso de explicación de los fenómenos naturales y sociales. No obstante la diversidad de ciencias existentes, las políticas culturales, en particular las de divulgación y enseñanza de la ciencia, siguen privilegiando a las ciencias duras y biológicas, por el papel que juegan en el desarrollo de tecnologías que sirven al sistema capitalista, pero asimismo, debido al perfil de quienes diseñan y ejecutan las políticas de enseñanza y divulgación de la ciencia. Así, se requiere una formación profesional que incluya a las ciencias sociales en sus programas y, a la vez, permita a los divulgadores crear proyectos de una manera sistemática, eficiente y eficaz.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bourdieu, Pierre (1990), Sociología y cultura. México: CONACULTA/ Grijalbo.
Bury, John (1971), La idea de progreso. España: Alianza Editorial.
Galindo Cáceres, Jesús (1999), “Del objeto percibido al objeto construido”, en revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, época II, volumen V, núm. 9, junio de 1999.
Marini, Ruy Mauro (1994), “Origen y trayectoria de la sociología latinoamericana”, en La sociología contemporánea en México. México: UNAM.
Rist, Gilbert, “La cultura y el capital social: ¿cómplices o víctimas del desarrollo?”, en: Kliksberg (comp.) (2000) Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. Buenos Aires: FCE, BID, Fundación Felipe Herrera y Universidad de Maryland.
Sistema Nacional de Información Cultural (SNIC) (2003), Atlas de infraestructura cultural de México. México: CONACULTA.
Touraine, Alain (1993), “La sociología de la acción”, en Las ciencias sociales en los años noventa. México: UNAM.
Wallestein, Immanuel (1998), Abrir las ciencias sociales. México: S. XXI.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.