Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje
Resumen
La Internet y sus usos están propiciando en los estudiantes universitarios una visión de mundo distinta, generando nuevas habilidades e impactando su vida social y académica. Este ensayo aborda fundamentos teóricos sobre la brecha digital entre estudiantes y profesores universitarios. La inminente incorporación de la tecnología en las aulas universitarias, está favoreciendo nuevos retos para la forma como se está desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los dos actores fundamentales del proceso: estudiantes y profesores. Dos generaciones tecnológicamente distintas, que implican dos aproximaciones diferentes que pueden llevar a confrontar la relación pedagógica entre ambos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ALA/ACRL (1999) “Estándares de competencia en acceso y uso de la información para la educación superior”. Universidad Task Force on Information Literacy Competency Standards. Recuperado de http://usuarios.lycos.es/pedroalv/Apuntes_ByD/Segundo/BDE/estandaresbu.doc
Albero, M. (2002) “Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información”, en Revista de Estudios de Comunicación, vol. 3, pp. 55-62.
Berthier, A. (2006) “La construcción del significado en la ‘aldea global’ de Marshall McLuhan”, en Conocimiento y Sociedad.com. Recuperado de http://www.conocimientoysociedad.com/Aldeaglobal.html
Boethel, Martha & K. Victoria Dimock (1999) Constructing Knowledge with Technology. A Review of the Literature. Austin, Texas: Southwest Educational Development Lab.
Breuleux, A., T. Laferriere & R. Bracewell (1998) “Networked learning communities in teacher education”, SITE 98, marzo. Washington D. C.
Cabero, Julio (2005) “Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones”, Revista de la Educación Superior, vol. XXXIV, núm. 3, pp. 77-100. España: Universidad de Sevilla.
Castells, Manuel, Imma Tubella et al. (2006) “Estructura social, identidad cultural y autonomía personal en la práctica de Internet: la sociedad red en Cataluña”, en La sociedad red. Una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, Manuel (2001) “Internet y la sociedad red”, en revista La Factoría, febrero-septiembre de 2001, núms. 14-15.
Castells, Manuel (1996) The Rise of the Network Society. Oxford, y Malden, MA: Blackwell Publishers.
Crovi Druetta, Delia (2000) “Convergencia tecnológica y educación. Nuevos sujetos y nuevas habilidades para los viejos retos de la educación”, ALAIC 2000 (grupo de trabajo: Comunicación y Educación), Santiago de Chile, 24 al 29 de abril de 2000.
Crovi Druetta, Delia (2002) “El abismo digital, ¿condicionante de los acuerdos comerciales?”. Ponencia presentada en el coloquio panamericano “Industrias culturales y diálogo entre civilizaciones”.
Crovi Druetta, Delia (2003) “Universidad y medios de comunicación en la distribución social del conocimiento”, conferencia magistral ofrecida el día 22 de septiembre de 2003, en el marco del I Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, “Hacia la Distribución Social del Conocimiento”.
Durkheim, Emile [1893] (1964) The Division of Labour in Society. Nueva York: Free Press. Fuentes Navarro, Raúl (2000) “Educación y telemática”, Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Buenos Aires, Argentina.
Graesser, A. C. & N. K. Person (1994) “Question Asking during Tutoring”, American Educational Research Journal, núm. 31, pp. 104-107.
Greenfield, P. M. (1984) Mind and Media: The Effects of Television, Computers and Video Games. Londres: Fontana
Gutiérrez, E. (2001) “La educación en Internet e Internet en la educación como factor supresor de la brecha digital”, Congreso “La Educación en Internet e Internet en la Educación”. Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.inclusiondigital.net/ponen/brecha/Overview.html
Guzmán Acuña, Josefina (2003) Las tareas universitarias: Guía para la elaboración de ensayos y trabajos de investigación documental. México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Hampton Keith, N. (2006) “La sociabilidad en red dentro y fuera de la web”, en La sociedad red. Una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
Klett, Fanny (2005) “The Challenge in Learning Design Concepts: Personalization and Adaptation in Virtual Arrangements”, ponencia presentada en The 6th Annual International Conference, República Dominicana.
Knapp, L. R. & A. D. Glenn (1996) Restructuring Schools with Technology. Boston: Allyn and Bacon.
Marshall McLuhan (1964) Understanding Media: The Extensions of Man. Nueva York: McGraw Hill; Londres: Routledge.
Martín Barbero, Jesús (2003) De los medios a las mediaciones. Bogotá: Editorial Convenio Andrés Bello.
Martínez, F. (1996) “La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación”, en F. J. Tejedor y A. G. Valcárcel (eds.) Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación, pp. 101-119. Madrid: Narcea.
McDaniel, E., W. McInerney & P. Armstrong (1992) “Computers and School Reform”, en Educational Technology Research and Development. Estados Unidos.
Mendels, P. (1999a) “Can new technologies revitalize old teaching methods?”, en New York Times, 24 de marzo.
Mendels, P. (1999b) “Study finds problems with web class”, en New York Times, 22 de septiembre
Mendels, P. (1999c) “Non-traditional teachers more likely to use the net”, en New York Times, 26 de mayo.
Moreno Herrero, I. (1996) “Las nuevas tecnologías como nuevos materiales curriculares”, en Educación y Medios, núm. 2, pp. 40-47.
Murelaga, Jon (2004) “Breve reflexión de la sociedad tecnologizada actual: tecnología digital, individuo, globalización e Internet”, en Razón y Palabra, núm. 40, agosto-septiembre. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n40/jmurelaga.html
Negroponte, Nicholas (1995a) Being digital. Nueva York: Edit. Alfred A. Knopf.
Orozco Gómez, Guillermo (1996) Televisión y audiencia: un enfoque cualitativo. Madrid: Ediciones de le Torre.
Orozco Gómez, Guillermo (2001) Televisión, audiencias y educación. México: Editorial Norma.
Paiva, Celeste (2006) “De las pinturas rupestres al mundo digital en la educación”, en Edumedia Venezuela, cuaderno 2. Gobierno de Venezuela.
Pérez Tornero, José Manuel (2000) Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica. España: Ed. Paidós Ibérica.
Perkins, D. N. (1992) “Technology meets constructivism: Do they a marriage make?”, en: T. M. Duffy & D. H. Jonassen (eds.) Constructivism and the Technology of Instruction: A Conversation. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Potter, G. (2005) “Digital Technologies for Effective Learning”, en Tecnologías para internacionalizar el aprendizaje. Puerto Vallarta, Jalisco, México: Editorial Universidad de Guadalajara.
Pozo, J.I. (2003) Adquisición del conocimiento: cuando la carne se hace verbo. Madrid: Morata.
Prensky, Marc (2001) “Digital Natives, Digital Immigrants”, en On the Horizon, vol. 9, núm. 5, octubre. NCB University Press.
Prensky, Marc (2001) “Digital Natives, Digital Immigrants, Part II: Do They Really Think Differently?”, en On the Horizon, vol. 9, núm. 6, diciembre. NCB University Press.
Prensky, Marc (2002) “Evolving Instruction? Seven challenges”, en On The Horizon, vol. 10, núm 2. NCB University Press.
Prieto Castillo, Daniel (1994) La pasión por el discurso. Cartas a los estudiantes de comunicación. México: Editorial Coyoacán.
Tinajero Fuentes, Ezequiel (2006) “Internet y computadoras en educación: una visión sociocultural”, Apertura, núm. 4, agosto, pp. 90-106. México: Universidad de Guadalajara.
Tönnies, Ferdinand [1887] (1957) Community and Society, traducido y editado por Charles P. Loomis. East Lansing, MI: Michigan State University Press.
Sanders, W. L. & S. P. Horn (1994) “The Tennessee Value-Added Assessment System (TVAAS): Mixed-model methodology in educational assessment”, Journal of Personnel Evaluation in Education, 8, pp. 229-311.
Sangrà, A. y M. González (2004) La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Schofield, J. W., A. Davidson, J. E. Stocks & G. Futoran (1997) “The Internet in the school: A case study of educator demand and its precursors”, en: S. Liesler (ed.) Culture of the Internet. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
Scott, P. (1996) “University Governance and Management. An Analysis of the System and Institutional Level Changes in Western Europe”, en: P. Maassen y F. van Vught (eds.) Inside Academia. Utrecht: Tidjstroom.
Van B., Weigel (2001) Deep Learning for a Digital Age: Technology’s Untapped Potential to Enrich Higher Education, primera edición. Jossey-Bass.
Urribarrí, Raisa (1999) “Cómo usan la Internet los académicos latinoamericanos. Un estudio de caso”, en Comunicación y Sociedad, núm. 34, pp. 111-128. México: DECS, Universidad de Guadalajara.
UNESCO. (s.f.). Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/doc/portfolio/concept.htm
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.