Página 5 - Gaceta SUV 015

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GACETA
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En Portada
otras dos líneas: Educación
artística y Emprendimiento cultural.
Por otro lado, se fortalece el
aprendizaje por proyectos y se
incluye el aprendizaje del inglés
como materia a cursar durante toda
la carrera.
Un LTI más tecnológico
Las modificaciones al plan de
estudios de la licenciatura en
Tecnologías e Información (LTI)
incluyen llevar a los estudiantes
a un perfil más tecnológico, pero
manteniendo la formación en
gestión de proyectos, una de
las principales fortalezas que
distinguen a esta carrera.
Paola Mercado Lozano, coordinadora
de la carrera, enfatiza que los cambios
al plan de estudio son de fondo:
“Buscamos trabajar con perfiles más
especializados. Cambiamos algunos
ejes de formaciónqueahora se tienen,
como la alfabetización, el desarrollo
y la gestión de infraestructura, por
contenidos enfocados al desarrollo
específico de cierto tipo de sistemas
de gran impacto en la actualidad:
web, multimedia, de información y
de aplicaciones”, explica Mercado
Lozano.
El nuevo plan de estudios enfatiza también en temas de desarrollo y
programación, “ahora, desde el primer semestre se acercarán al desarrollo
de software, con miras a que sean capaces de realizar propuestas y no
sólo dirigir a un equipo que las haga”, profundiza la coordinadora.
Aunque se ofrecen más competencias a desarrollar, éstas se compactan
en materias enriquecidas, “para que los estudiantes puedan aprender más
en un mismo bloque” y no se afecte la duración de la carrera.
“Todos los estudiantes sabrán al mismo nivel sobre sistemas de información,
sistemas de aplicaciones, sistemas web y sistemas multimedia, y si alguno
está interesado en especializarse tendrá la oferta de materias optativas
que le permitirán hacerlo”, concluye.
Cambios necesarios
“La necesidad de estas modificaciones tiene que ver con la sinergia
generada en toda la Red Universitaria para mejorar la operación de todos
los programas educativos”, explican las coordinadoras.
Por otro lado, a raíz de la evaluación que vivieron los planes de estudio
en 2011 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la
Educación Superior, A. C. (CIEES), así como de las retroalimentaciones
continuas por parte de los estudiantes y el trabajo colegiado de los
académicos, se visualizaron diversas áreas de oportunidad a fortalecer en
cada una de las carreras rediseñadas.
Si bien los nuevos planes de estudio entrarán en vigor en el próximo
ciclo escolar, es decir que aplicarán para quienes resulten admitidos en
el dictamen de admisión correspondiente, todos los estudiantes que ya
cursan dichas carreras continuarán con la currícula actual.
El nuevo plan de estudios de las tres licenciaturas puede ser consultado en
http://www.udgvirtual.udg.mx/portal_suv/licenciaturas
Fotógrafo: Álvaro Moreno
Fotógrafa: Lourdes Covarrubias