Página 15 - 016gaceta

Versión de HTML Básico

GACETA
15
Estudiar en UDGVirtual
Titularse como licenciado
en Educación
Yuliya logró su titulación por la modalidad de
excelencia académica, visión por la cual trabajó
desde que inició en el plan de estudios. Varios
egresados se titulan semestre a semestre de
esta manera, pero algunos más optan por la
modalidad de tesis o a través del recientemente
integrado Seminario de Titulación.
Beatriz Estela Ponce Chávez, que reside en
Guadalajara, Jalisco, egresó de la licenciatura en
julio de 2013. Ella optó por cursar el Seminario
de Titulación, con duración de cinco meses, y el
cual se imparte en línea también. En septiembre
logró su titulación.
“Durante el Seminario se lleva a cabo una inves­
tigación, demostrando habilidades profesionales,
capacidad crítica y creativa que permita profun­
dizar un tema de interés personal”, comparte
Beatriz cuyo tema de investigación fue Educación
para los adultos hacia las nuevas tecnologías.
El proyecto que se realiza durante el Seminario es
individual, y a través de las diferentes actividades
se desarrolla de manera intensiva el proceso de
construcción del mismo, hasta su implementa­
ción. El proceso es muy similar a los cursos de
licenciatura.
Por su parte, Claudia Vázquez Silva, quien reside
en Chimalhuacán, Estado de México, y egresó de
la licenciatura en junio de 2012, también se tituló
a través del Seminario, del cual se convenció
cuando una de sus compañeras le habló sobre
la dinámica del mismo: “El egresado diseña
un proyecto de intervención socioeducativa que
responda a una situación problemática de su en­
torno, con base en una metodología pertinente”­,
explica.
“Se conforma de cuatro unidades y un producto
final que es la presentación de resultados del
proyecto en un coloquio para nuestra titulación.
El programa maneja la construcción del objeto de
estudio, el diagnóstico socioeducativo, el diseño
de la propuesta de intervención educativa y la
sistematización de informes de investigación.
El trabajo se realiza de manera individual, sin
embargo algunas actividades solicitan trabajar
con algún compañero para retroalimentar su
proyecto”, detalla. El proyecto de Claudia se
enfocó en el programa Enciclomedia.
Tanto Claudia como Beatriz resaltan sus mayo­
res satisfacciones al estudiar la licenciatura en
Educación en
UDGVirtual
. “Me enfrenté, a que
no tenía un buen manejo de software y no sabía
cómo utilizar los materiales didácticos virtuales,
pero logré superarlo al romper el miedo hacia
las nuevas tecnologías, aprendí cómo se utiliza
la plataforma, las salas de chat y la convivencia
con los compañeros. Al compartir experiencias
y conocimientos unos con otros, fue más fácil
superar estas dificultades”, comparte Claudia.
Por su parte, Beatriz reflexiona sobre la disposi­
ción de todos para “aprender aquello a lo que le
encontramos lógica y rechazar aquello a lo que
no le encontramos sentido”, y con base en ello re­
conoce su satisfacción por adquirir, durante esta
carrera, diversas experiencias, conocimientos y
habilidades para detectar y solucionar problemas,
así como planear, realizar y evaluar proyectos
que contribuyan a transformar la realidad edu­
cativa y social.
En números
Titulados más recientes de la licenciatura en Educación
Titulados de la licenciatura en Educación
Desempeño Académico Sobresaliente 376
- Excelencia
240
- Promedio
136
Tesis, Tesina e Informes
56
- Tesis
36
- Tesina
15
- Informe de Servicio Social
3
- Informe de Prácticas Profesionales 2
Investigación y Estudios de Posgrado 114
- Maestría
12
- Seminario de Titulación
102
Producción de Materiales Educativos 11
- Propuesta Pedagógica
10
- Guías Comentadas e Ilustradas
1
Fotografías: Jonatan Orozco