Página 16 - Gaceta 016

Versión de HTML Básico

UDGVirtual en México
Su
María de Lourdes Lecona Álvarez, egresó recien-
temente de la licenciatura en Gestión Cultural de
UDGVirtual
. Radica en la Ciudad de México,
donde se ha desarrollado laboralmente desde
hace varios años en la administración cultural
en instituciones como el Instituto Nacional de
Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), el Fideicomiso
para la Cultura México-Estados Unidos y la
Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito
Federal, entre otras instituciones.
Tras estudiar un posgrado en Gestión Cultural y
Políticas Culturales, Lourdes buscó más opcio-
nes para continuar su preparación académica en
esta área. Fue así como encontró la Universidad
de Guadalajara, cuyo plan de estudios en esta
licenciatura junto con la posibilidad de estudiarlo
a distancia, la convencieron para integrarse
como alumna de
UDGVirtual
.
“Cuando recibí la confirmación de aceptación fue
un momento increíble. Se abría una opción para
estudiar la licenciatura que había deseado y que
en un formato presencial no hubiera sido posible
debido a mis compromisos de trabajo, y mis
actividades artísticas como coreógrafa, docente
y directora de una compañía de danza flamenca
con la que realizo giras constantes, además de
que soy madre e hija”, reconoce la egresada.
Estudiar y trabajar con exce-
lencia
Mientras estudiaba en
UDGVirtual
, Lourdes fue
Subdirectora de Gestión y Enlace de Teatros y
posteriormente Coordinadora del Sistema de
Teatros de la Ciudad de México, y Directora
del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la
Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Para combinar sus estudios y trabajo, tuvo
que desarrollar habilidades para la lectura y
comprensión rápida y la administración del
tiempo. “No era fácil coordinar cinco teatros
con programación diaria, poco personal y poco
presupuesto. Me levantaba a las 5:00 y de 6:00
a 8:30 hacía mis lecturas y apuntes. Cuando
salía del trabajo, alrededor de las 23:00 o 24:00,
después de finalizar las funciones y la atención
al público, llegaba a casa a desarrollar mis
ensayos, continuar las lecturas y enviar mis
trabajos con anticipación”, recuerda la egresada.
“De un semestre a otro, me di cuenta que se
iba conformando una estructura mental que
me permitía el logro de mis metas, hasta que
finalmente pude alcanzar el objetivo planteado
de finalizar mi carrera con excelencia acadé-
mica como sinónimo de entrega responsable
y comprometida con todas y cada una de mis
actividades”, destaca.
La responsabilidad de los
gestores culturales
“Los gestores culturales trabajamos en pro de la
ciudadanía: artistas, públicos y agentes sociales,
ante un contexto o entorno sociocultural cada
vez más complejo. Nuestra labor diaria debe
permitir que jóvenes y niños gocen de proyectos
culturales, artísticos y académicos que les abran
horizontes en su campo de formación o forma
de vida”, define Lourdes.
Para la egresada, estudiar la licenciatura en
Gestión Cultural le ayudó a sistematizar parte
de su experiencia obtenida en el campo, pero
sobre todo la incentivó a nuevas expectativas.
“En un país en donde se percibe un vacío de
opciones culturales y se genera desintegración
social, es menester que nuestras acciones como
profesionales del campo no aspiren a ser media-
nas o mediocres. Se requiere de un profundo
compromiso con la sociedad y generar opciones
para lograr un desarrollo cultural basado en el
respeto y la inclusión social”, opina.
“Nuestras
Junio - julio 2015 /
acciones
no
deben ser
medianas
o mediocres”
María de Lourdes Lecona