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En Conjunto
Derivado del trabajo colaborativo entre las dis-
tintas instituciones que conforman el Espacio
Común de Educación Superior a Distancia
(ECOESAD), el organismo creó el Diplomado
en Planeación de Proyectos Educativos.
Es un programa que permite, de manera práctica
y útil, analizar las ventajas, límites y riesgos de
incorporar las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en los proyectos educativos
que se promueven en las instituciones educati-
vas de nivel superior, señala Gerardo Coronado
Ramírez, director ejecutivo del ECOESAD.
El funcionario comparte que el diplomado co-
rresponde a una de las líneas de trabajo que la
red tiene dentro de sus programas de trabajo
regulares. “Este y otros cursos se ofrecen para
formar cuadros técnicos especializados en el
uso de las TIC en la educación media superior
y superior”.
Explica que el programa pretende ofrecer los ele-
mentos pedagógicos, tecnológicos, de gestión,
normativos y metodológicos fundamentales para
la planeación, formulación, gestión y evaluación
de proyectos educativos innovadores que se
realicen en los centros de educación superior
y que utilicen tecnologías de la información y la
comunicación”.
Al finalizar el diplomado “los equipos instituciona-
les participantes serán capaces de diversificar,
flexibilizar e innovar en la educación superior
mediante proyectos educativos mediados por
las TIC”, complementa.
Actualmente, se imparte la tercera edición del
diplomado y, según lo observado, se torna
necesario el impulso a programas similares
que se refieran a otros temas, mismos que,
comenta el director de ECOESAD, ya empiezan
a organizarse.
Instituciones participantes
Para la creación, puesta en marcha, manteni-
miento y seguimiento del diplomado en Planea-
ción de Proyectos Educativos, algunas univer-
sidades miembros del ECOESAD han asumido
funciones estratégicas, como la coordinación
de procesos académicos y administrativos, el
diseño instruccional, la administración de la
plataforma educativa y la aportación de asesores
y tutores.
Las instituciones involucradas en todas las
funciones mencionadas son:
• Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla
• Instituto Politécnico Nacional
• Universidad Autónoma de Chihuahua
• Universidad Autónoma de Nuevo León
• Universidad de Guadalajara
• Universidad Autónoma Metropolitana
• Universidad Nacional Autónoma de México
• Universidad Veracruzana
“...los equipos institu-
cionales participantes
serán capaces de
diversificar, flexibilizar
e innovar en la educa-
ción superior mediante
proyectos educativos
mediados por las TIC”
Universidades
Junio - julio 2015 /
colaboran para la
mejora de sus
proyectos educativos