Page 14 - Gaceta 025

Basic HTML Version

Estudiar en UDGVirtual
La bibliotecología vista más
allá de la labor cotidiana en las
bibliotecas
“La comunidad estudiantil de la licenciatura en
Bibliotecología y Gestión del Conocimiento es
entusiasta y con deseos de superación, misma
que alcanzan al actualizarse mediante el es-
tudio. Son personas que inciden en espacios
reales con proyectos que dan evidencia de
su preparación”, describe Ana Irene Ramírez
González, coordinadora de la licenciatura en
Bibliotecología y Gestión del Conocimiento de
UDGVirtual
.
Detalla que las competencias que desarrollan
los bibliotecólogos en
UDGVirtual
les permiten
ir a la vanguardia, de acuerdo al avance de la
sociedad de la información. Aunado a ello sus
habilidades tecnológicas se desarrollan a la par
de que avanzan en sus estudios. La modalidad
favorece la autonomía y mayor organización del
tiempo personal distribuyéndolo con responsabi-
lidad para atender sus diferentes ocupaciones.
En este ciclo, la licenciatura cuenta con cerca
de 200 estudiantes. 70 de ellos están en los tres
primeros semestres de la carrera, y son quienes
cursan el plan de estudios que fue actualizado
recientemente.
Innovaciones en el plan de
estudios
A través de la modificación del plan de estudios,
señala Ana Irene Ramírez que se buscó com-
plementar en el estudiante y futuro egresado
las competencias para la organización de la
información en los diversos formatos y soportes
en que se producen los recursos informativos,
así como lo referente al diseño e implementación
de servicios informativos que favorezcan el
acercamiento de los usuarios.
Además, el nuevo plan de estudios “favorece el
desarrollo de competencias informativas y que
los profesionales en esta área sean capaces de
generar programas para ser formadores que
posibiliten en los usuarios de la información la
gestión de nuevos aprendizajes”, comenta.
Se prevé que los egresados de esta licenciatura
estarán preparados como bibliotecólogos pero
también como gestores del conocimiento en los
sistemas bibliotecarios: impulsarán el desarrollo
del capital intelectual en las comunidades de
su entorno, tanto del personal del lugar donde
laboren como de los usuarios de la información.
Formación por proyectos
Explica la coordinadora que los proyectos de
intervención que realizan los estudiantes de
la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del
Conocimiento siguen una metodología práctica
que permite incidir en la realidad inmediata.
Los estudiantes, durante su proceso formativo
identifican, a través de diagnósticos, diferentes
problemáticas en las cuales pueden incidir. Pla-
nifican la intervención por hacer con el respaldo
de la investigación documental pertinente. Pos-
teriormente implementan el proyecto y evalúan
los resultados del mismo para después proponer
acciones de seguimiento y mejora.
“Las situaciones atendidas no necesariamente
ocurren en una biblioteca, sino que pueden
desarrollarse en cualquier lugar donde se tengan
documentos, archivos, libros u otros recursos in-
formativos sin organizar, o en el mismo jardín de
la colonia donde niños, adolescentes, personas
de la tercera edad, o quien sea, pueden inte-
grarse en actividades de fomento a la lectura”,
ejemplifica Ramírez González.
Buscan formar
bibliotecólogos
con perfil superior
Septiembre 2015 /