GACETA
En Persona
dicarla a programar y diseñar y estar a tiempo
para la competencia.
#SigueSiendoNiño
Fue un reto de Canal 22 que consistía en pre-
sentar una propuesta de un videojuego con
contenido cultural. Participaron 57 proyectos.
Jorge Luis Juárez presentó un videojuego de
rompecabezas de aventura dirigido a niños
y adolescentes, didáctico y que promovía el
placer por conocer y aprender manifestaciones
culturales de México y el mundo.
“La dinámica del videojuego gira en torno de
armar rompecabezas, escogiendo escenarios
(culturas). Contempla seis escenarios: México y
los cinco continentes del mundo, con diferentes
niveles de complejidad, llenos de aventura,
desafiantes obstáculos y personajes originales.
El personaje principal se llama Cuauhpilli, es un
guerrero azteca”, explica.
El videojuego incluía una tienda en línea, para
cambiar los puntos obtenidos por premios fijados
y otorgados por el patrocinador.
#SimuladorDina
La empresa DINA Camiones propuso un reto
que constaba en la propuesta y planteamiento
del desarrollo de un simulador para camiones
articulados, que permitiera reproducir acopla-
miento a las sensaciones de velocidad, entorno,
entre otras. Participaron 17 proyectos.
La propuesta del egresado incluyó las siguientes
características:
- Cabina real: asiento real, pedales con tacto
realista, volante con columna de dirección ajus-
table, palanca de cambio manual y automática,
ro, asientos y pedales.
- Plataforma de movimiento de tres ejes
que reproduzca aceleraciones, frenado, paso
por curva, cambios del suelo y vibraciones del
entorno.
- Campo visual de 200 grados formado por
tres pantallas de 70 pulgadas y un monitor de
15 pulgadas.
- Sistema de sonido envolvente 5.1.
-
Feedback
incorporado
- Cinturón de seguridad sensorizado.
La experiencia
Campus Party
“¡Me pareció excelente! Es un evento interdis-
ciplinario, con la misión unir el talento y crear el
futuro. Ahí descubrí mi talento: descubrí que sue-
ño en grande, soy apasionado, sé pedir ayuda,
tengo confianza en mí mismo, soy persistente,
agradecido y hago que las cosas sucedan”,
comparte el exalumno.
controles de luces y limpiaparabrisas, freno de
mano, regulador de velocidad, etcétera.
- Controles reales e idénticos a un camión
articulado DINA.
- Tablero de instrumentación (señales de
alarma, luces, indicador de temperatura, revolu-
ciones, velocímetro) correspondiente al camión
articulado que se simule.
- Software que permita que todos los contro-
les actúen en la simulación del mismo modo que
en la conducción real.
Funciones del software a desarrollar:
- Interacción en tiempo real.
- Personalización de ejercicios.
- Conducción en estado alcohólico.
- Diversidad de escenarios: polígono in-
dustrial, pista de prueba, ciudad, autopista y
montaña.
- Variedad de condiciones atmosféricas:
soleado, nocturno, amaneciendo, atardeciendo,
lluvia, nieve, niebla, tormenta.
- Informe detallado de errores e infracciones.
Características físicas de la cabina (hardware):
- Cabina de un vehículo articulado real: table-