El 31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara invita a la comunidad educativa a reflexionar sobre la construcción de futuros educativos desde la transformación digital.
La gama de posibilidades que generan las tecnologías digitales se dispersa en diferentes temas para la reflexión en educación: la transformación cultural que nos enfrenta a nuevos retos educativos, las posibilidades para la gestión educativa y la formación integral, las implicaciones para llevar a cabo modelos y prácticas educativas acordes a nuestra realidad, y sin duda, los cuestionamientos que genera la inteligencia artificial al quehacer educativo. Estos son algunos ejes en los que centraremos nuestra atención para construir colectivamente los pilares de los futuros educativos a los que aspiramos.
EJES TEMÁTICOS
1. Transformación cultural y digital en la educación
La transformación cultural y digital en la educación representa un cambio fundamental en la forma en que concebimos y ofrecemos la enseñanza y el aprendizaje. En un mundo cada vez más interconectado, la educación se ha visto impulsada a evolucionar para atender demandas cambiantes de la sociedad y preparar a los estudiantes para un mundo digital. Esta transformación cultural implica un cambio en la mentalidad de todos los actores involucrados en la educación. Se trata de adoptar una perspectiva más crítica y comprensiva de la cultura digital y reconocer la importancia de las habilidades del siglo XXI, como la alfabetización digital, la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad.
2. Gestión educativa y formación integral
La primera, implica la toma de decisiones estratégicas, la asignación de recursos y la evaluación constante de los resultados. La segunda, busca el desarrollo integral de los estudiantes, no solo en términos de conocimientos académicos, sino también en habilidades sociales, emocionales y éticas tan urgentes en la actualidad. El reto es generar propuestas de gestión creativa, modelos de formación integral y políticas que potencien una educación inclusiva.
3. Modelos y prácticas educativas en la era digital
La tecnología digital irrumpe en los espacios educativos de maneras que antes eran impensables, brindando oportunidades para personalizar la enseñanza, acceder a recursos educativos globales y fomentar un aprendizaje interactivo y participativo. Todo ello, nos interpela a reflexionar sobre enfoques pedagógicos innovadores que tengan como sustento la calidad, la pertinencia, la colaboración y la flexibilidad. Así, nos interesa comprender cómo la tecnología digital está moldeando el futuro de la educación y cómo podemos aprovecharla críticamente para promover aprendizajes enriquecedores.
4. Inteligencia artificial: cuestionamientos al quehacer educativo
La integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo ha generado un profundo debate y planteado una serie de cuestionamientos fundamentales sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje. La IA, con su capacidad de procesar grandes cantidades de datos, personalizar enseñanza y automatizar tareas, ha comenzado a transformar la experiencia educativa. Sin embargo, este avance no está exento de desafíos y cuestionamientos.
¿Qué transformaciones educativas son necesarias? ¿Qué competencias digitales requieren los estudiantes en los diferentes campos profesionales? ¿Cómo se protege la seguridad de los datos en propuestas educativas en línea o híbrida?
Examinar estos y otros cuestionamientos es esencial para aprovechar el potencial de la IA en la educación de manera ética y efectiva, y para garantizar que la tecnología mejore el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes del siglo XXI.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Los interesados podrán participar a través de dos modalidades.
BASES DE PARTICIPACIÓN
Primera etapa.
Recepción de resúmenes de ponencias. Se aceptarán ponencias de diversa índole: proyectos de investigación, avances de investigación, propuestas metodológicas, experiencias educativas y trabajos teóricos.
a. Los interesados en presentar una ponencia deberán enviar un resumen en formato Word (.docx) que no exceda las 500 palabras.
b. Los resúmenes deberán contener:
c. La fecha límite para enviar el resumen es el viernes 20 de octubre de 2023.
d. El autor principal deberá enviar el resumen aquí. https://encuentro.udgvirtual.udg.mx/ponencias/index.php/PonenciasEIED/login
e. Se aceptará un máximo de tres autores por ponencia.
f. Los trabajos deberán ser originales y producto de la sistematización de experiencias educativas, gestión institucional y de avances o resultados finales de investigación.
g. Se programará la presentación de un trabajo por ponente.
h. Los organizadores del Encuentro se mantendrán en contacto solo con el ponente principal.
El dictamen de aceptación se emitirá el 3 de noviembre de 2023.
Segunda etapa.
Recepción de propuestas en extenso para capítulo de libro. En el caso de los resúmenes que fueron aceptados para publicación del libro electrónico con registro ISBN, el autor principal deberá remitir para evaluación el escrito completo de acuerdo con las siguientes características:
a. La extensión promedio del texto debe ser entre 20 y 30 cuartillas (incluidos el resumen, la bibliografía, los cuadros y las figuras).
b. Para el envío del texto deberá ingresar con su usuario y contraseña registrados en el envío del resumen.
c. Las propuestas se recibirán hasta el 9 de enero de 2024.
d. Los trabajos serán sometidos a arbitraje por pares y los que cubran los criterios y aspectos técnicos serán considerados para su publicación.
e. Para más información comunicarse al correo electrónico: ponencias@udgvirtual.udg.mx
El dictamen de aceptación de las propuestas en extenso para publicación en libro se emitirá el 6 de febrero de 2024.
Criterios para la publicación
Se considerarán para publicación los trabajos cuya contribución al campo de conocimiento, relevancia y solidez sean valorados como sobresalientes por el comité evaluador. Los aspectos sometidos a evaluación serán:
Una vez hecha la selección, los editores podrán solicitar a los autores que reestructuren los manuscritos en los rubros de fundamentación conceptual, rigor argumentativo, sustento metodológico, análisis sistemático de resultados y conclusiones.
FECHAS IMPORTANTES