Alumnos de UDGVirtual desarrollan proyectos tangibles y útiles para diversas instituciones

Los participantes en el Programa Cartera de Proyectos presentaron sus resultados

Durante el ciclo escolar 2019-A, 21 estudiantes de las distintas licenciaturas en línea de UDGVirtual participaron en el programa Cartera de Proyectos, por medio del cual los alumnos pudieron realizar prácticas profesionales en organizaciones públicas o privadas. En este periodo se desarrollaron 11 proyectos en ocho instituciones.

Uno de ellos fue el que llevó a cabo Jorge Arturo Molina Juárez, estudiante de la licenciatura en Tecnologías e Información , quien desarrolló un sitio web para este programa Cartera de Proyectos de UDGVirtual.

“El reto más importante fue identificar claramente las necesidades del programa, para implementar las herramientas que resuelvan sus dificultades, de manera que sea un sitio que realmente funcione y ayude a mejorar la difusión del programa”, comentó Jorge Arturo, quien trabajó en este proyecto durante los dos últimos semestres.

La maestra Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del Programa de Extensión, del cual emana el programa de Cartera de Proyectos, explicó que en este periodo de 2019 se logró incorporar a instituciones en las que los alumnos generaron proyectos tangibles y útiles.

Respecto de la página de Cartera de Proyectos, explicó que el resultado que se obtuvo fue más que satisfactorio, de manera que el diseño de su página será implementado en la plataforma de UDGVirtual y estará disponible en las próximas semanas; “La idea era conjuntar en un solo espacio la información sobre Cartera de Proyectos, así como los procesos de inicio, seguimiento y finalización de un proyecto”, refirió Moreno Ramos.

Para la responsable del programa de Cartera de Proyectos, Isabel Cueva Flores, uno de los retos para los estudiantes fue lograr un verdadero trabajo en equipo, porque muchos de los proyectos se realizan de manera virtual, por lo que a veces resulta complicada la comunicación.

“Los alumnos realizan videoconferencias y grupos de WhatsApp, cada equipo determina su forma de trabajar. Si un grupo logra una verdadera comunicación y todos se comprometen, el proyecto cumple con las metas”, explicó.

La convocatoria para que más organizaciones incorporen a estudiantes de licenciatura de UDGVirtual a sus organizaciones mediante la realización de prácticas profesionales, estará abierta próximamente.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 33 3268 88 88 ext. 18789 o escribir al correo vinculacion@udgvirtual.udg.mx

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 6 de junio de 2019