Analizan factores que influyen en la determinación del valor de los bienes rurales

En una charla organizada por la maestría en Valuación de UDGVirtual como parte de su Seminario Permanente Internacional de Valuación de Bienes “Valuación Agropecuaria”

Para estudiar los bienes rurales es necesario tener presente factores como el origen de la propiedad, la clase de suelo, el clima, los sistemas de producción, la tecnología, la ubicación geográfica y las economías de escala, indicó el maestro Rosalio Barajas Cervantes, Director general del Centro de Valores, S.C.

El experto impartió la primera conferencia del Seminario Permanente Internacional de Valuación de Bienes “Valuación Agropecuaria” organizada por la maestría en Valuación de UDGVirtual, y que se transmitió por medio de su página de Facebook, el pasado 24 de mayo.

“Cuando hablamos del clima, hablamos de los niveles de precipitación, de la temperatura de presencia de heladas, de vientos y sobre todo de algo muy importante que es la radiación social, porque mientras mayor radiación tenemos, habrá más fotosíntesis y cuando valuamos un bien rural, no hay que perder de vista que hablamos de un ser vivo, el suelo rural es un ser vivo, a diferencia de cuando hablamos de un suelo para la construcción”, explicó Barajas Cervantes.

En cuanto al uso de suelo, explicó en el contexto rural este puede clasificarse como de uso agrícola, uso ganadero o de uso forestal. Explicó que para pasar de un uso forestal a uno agrícola se requiere un plan de manejo porque si no lo tiene, ese uso puede ser ilegal.

“No porque el terreno ya tenga el uso, significa que esté legal. Entonces si yo lo estoy valuando para garantía yo tengo que especificar que no tiene plan de manejo y que puede haber un riesgo a futuro”, comentó.

La siguiente sesión del seminario será este 14 de junio a las 11:00 horas, con el tema “Revalorización de terrenos agropecuarios a través de proyectos de restauración; estudio de tres casos”, que será impartida por la maestra Marisela Moreno. Se transmitirá vía Zoom, previo registro en https://bit.ly/SValuación

De acuerdo con la maestra Gisela Guzmán Macías, coordinadora de la maestría en Valuación, este seminario permanente es un espacio importante para proporcionar a los participantes una formación continua y actualizada en un campo de conocimiento en constante evolución, así como para establecer y mantener altos estándares de calidad en el desempeño profesional de los tasadores.

Número de boletín: 121
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Martes, 6 de junio de 2023