Biblioteca UDGVirtual, espacio incluyente para personas con discapacidad visual

Cuenta con equipo especializado y software que convierte texto en voz

La Biblioteca del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con programas de software que convierten los textos de pantalla y libros en voz, de manera que puedan ser utilizados de forma gratuita por personas con ceguera, debilidad visual o sordoceguera.

Eneyda Guadalupe Rendón Nieblas es una de los 40 estudiantes con discapacidad que, de acuerdo a datos del 2016, estudia en UDGVirtual. Asiste de manera frecuente a la biblioteca para consultar libros, textos y documentos con ayuda de los programas de software JAWS y Open Book, adquiridos por la institución en 2012.

JAWS es un programa convierte el contenido de la pantalla en audio. El usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo, mientras que Open Book, es un software que a través de un escáner transforma la computadora en una máquina de lectura; de manera automática lee en voz alta los textos escaneados.

Cabe mencionar que la Biblioteca de UDGVirtual es una de las siete de la Red de Bibliotecas de UdeG que cuentan con este tipo de equipos para público en general con discapacidad visual.

Rendón Nieblas mencionó que gracias a estos programas ha podido continuar con su preparación académica, ya que le permiten revisar su correo electrónico, entrar a sus redes sociales y acceder al Metacampus, la plataforma para estudiar en línea: “es difícil pero no imposible”, afirmó.

Originaria de Sinaloa, Neydi -como la conocen sus amigos y familiares- es ciega desde que nació y sorda desde los ocho años. Usa un implante coclear, dispositivo que le permite escuchar al 50 por ciento. Llegó a Guadalajara a los siete años en busca de oportunidades educativas y está a punto de concluir la licenciatura en Gestión Cultural .

“Mis asesores me otorgan prórrogas cuando necesito presentar trabajos de los cuales no tengo material disponible, es entonces cuando recurro a éstos software para convertirlos a voz o texto Braille y así cumplir con mis asignaciones. Gracias a estos apoyos, continuaré con mis estudios en UDGVirtual, pienso hacer mi tesis y luego inscribirme a una maestría, aun no decido si será en Periodismo Digital o en Gestión del aprendizaje en ambientes virtuales”, puntualizó.

Actualmente, Neydi es encargada de comunicación en la asociación civil Segunda Mirada, dedicada a capacitar a personas ciegas, además es facilitadora de talleres mediante los cuales se promueve la cultura de inclusión.

Por su parte, la responsable de la Biblioteca de UDGVirtual, maestra Lizben Fabiola Castillo Lazcano, informó que además de los libros de texto, también cuentan con obras en Braille como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; El Prócer de la Gráfica Popular Mexicana, José Guadalupe Posada, de Alejandro Topete y Río Memorioso; poesía reunida, de Dolores Castro, entre otros.

Destacó que próximamente estará en funcionamiento un equipo con el que se imprimirán más textos para este tipo de lectura y escritura táctil “ya tenemos la impresora, solo falta instalarla en el lugar adecuado, prevemos que pueda estar en uso este mismo año”, señaló.

La Biblioteca abrió sus puertas en 2005 y también posee un acervo cultural impreso de 11 mil 194 volúmenes, entre audiovisuales (películas en DVD, audiolibros y CD de música) y 2 mil 742 títulos de libros electrónicos, revistas y periódicos.

Este espacio ofrece a estudiantes de UDGVirtual y público en general servicios como: cubículos individuales con computadoras e internet, los cuales funcionan como espacios de estudio individual, catálogo en línea, biblioteca virtual, servicio de referencia, préstamo interno y externo.

La Biblioteca de UDGVirtual, es una de las 160 que conforman la Red de Bibliotecas de esta Casa de Estudio. Está ubicada en avenida de La Paz 2453, colonia Arcos Sur. Horario de atención: de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas

Número de Boletín: 226

Texto: Nidia Rodríguez / Karina Alatorre