Comunidades Virtuales de Aprendizaje favorecen desempeño de los estudiantes

Egresado de UDGVirtual desarrolló un proyecto sobre este tema en la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual

El uso de comunidades de aprendizaje para que alumnos de bachillerato tengan una mejor comprensión del concepto de la derivada en el ámbito del cálculo, fue el tema central del proyecto que desarrolló Helí López Herrera, durante la maestría en Docencia para la Educación Media Superior que cursó en UDGVirtual.

Durante su examen de titulación realizado el pasado viernes, el profesor de la Escuela Antonio María De Rivera en Xalapa, Veracruz, explicó que utilizó Facebook como un recurso didáctico para analizar el nivel de aprendizaje conceptual de la derivada, que tienen sus estudiantes de cálculo diferencial.

Informó que diseñó y planteó a los alumnos una serie de ejercicios contextualizados al entorno y gusto de los estudiantes, es decir con temas relacionados al deporte, la capacitación laboral, y al ocio. También empleó recursos de apoyo visual diferentes a los videos tradicionales donde el profesor habla frente a una pizarra, sino otros de corte más chusco y divertido.

Luego de varias semanas de trabajo con su grupo experimental y tras una comparación con el grupo control, Helí López identificó que sí hubo una mejora en la apropiación y comprensión del concepto y que además el uso de dicha comunidad virtual de aprendizaje incluyó una mejor reflexión y crítica de los jóvenes.

“Ellos colaboraban, interactuaban y criticaban los procesos para resolver las problemáticas planteadas, las cuales estaban centradas en temas que llamaban su atención. Al finalizar presentaron un proyecto que precisamente definieron ellos mismos, centrado en temas que a ellos les interesaban, eso fue lo que más me impactó”, comentó el egresado de UDGVirtual.

Agregó que los resultados de su proyecto abren un panorama para incluir la totalidad del curso bajo la modalidad planteada y extender esto a un campo superior de estudio.

“Tenemos que actualizar el cálculo hacia el siglo XXI con nuevas tecnologías y estrategias. Hay que cambiar el paradigma docente y estudiantil, no decir que los estudiantes deben tener una fe ciega de lo que dicen los docentes, sino que puedan ser artífices de su aprendizaje”, señaló.

López Herrera comentó que la maestría de UDGVirtual le dio la posibilidad de combinar sus estudios con su carrera profesional y destacó tanto la calidad del programa como del papel de sus profesores.

“Yo estoy enamorado del Sistema de Universidad Virtual, tuve que migrar a otra institución para cursar un doctorado, pero no hay momento que no regrese a mi pensamiento a UDGVirtual, de verdad que me sentía como pez en el agua, todos los contenidos que revisamos me ayudaron a darle más sustento a mi proyecto”, afirmó.

Boletín número: 313
Texto y Fotografía: Karina Alatorre