Contribuye egresado de UDGVirtual a la formación docente orientada a las TIC

Con un proyecto desarrollado en la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, posgrado que actualmente tiene inscripciones abiertas

Lograr que los docentes se apoyaran de la tecnología con propósitos pedagógicos claros, fue uno de los hallazgos del proyecto desarrollado por Juan Armando Rodríguez Gallardo, egresado de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

Durante su examen recepcional, el egresado explicó que su proyecto tuvo aplicación en la Escuela Preparatoria Número 18 del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, y su propósito fue implementar y evaluar el proceso de formación docente en el uso de las Tecnologías e Información (TIC).

Partió de un diagnóstico para conocer el contexto de la plantilla docente, identificar necesidades formativas de los docentes, estudiar competencias previas y evaluar la efectividad del proceso de formación.

“La recolección de datos me permitió conocer información acerca del conocimiento y postura ante los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, además del uso de TIC en sus actividades académicas dentro del aula. Sus hábitos y tiempos de uso de conexión a internet”, señaló Rodríguez Gallardo.

Encontró que la mayoría de los profesores aprobaban la posible implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, por lo que se realizaron las gestiones para implementarlo, mediante las plataformas de Classroom y de Moodle, y posteriormente se llevó a cabo una capacitación dirigida tanto a docentes como a estudiantes.

“El docente se apoyó de la tecnología con propósitos pedagógicos claros que permitieron cumplir con los objetivos de sus unidades de los programas del bachillerato, logrando una función práctica adoptanto el Ambiente Virtual de Aprendizaje como parte de sus recursos y estrategias”, comentó el egresado.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, tiene como propósito formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.

El periodo de inscripciones para este posgrado en línea, está abierto del 19 de abril al 19 de mayo. La información sobre el proceso de registro se encuentra disponible en el calendario de trámites de posgrados, en el sitio de UDGVirtual.

Este 23 de abril, la coordinación del posgrado tendrá una sesión informativa para compartir los detalles sobre el posgrado y responder dudas de los interesados. Esta se llevará a cabo a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook de la maestría.

En caso de requerir más información, UDGVirtual cuenta con un Centro de Atención Personalizada, que atiente a través del correo atencion@redudg.udg.mx o los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

Número de boletín: 109
Texto y Fotografía: Karina Alatorre