Convocan a buscar respuestas a los principales retos de América Latina en materia de derechos humanos

Al inaugurar el 3er. Foro Internacional Derechos Humanos, Justicia y Resiliencia, el Rector General de la UdeG destacó que hoy es urgente un espíritu resiliente ante la pandemia

Las afectaciones a raíz de la pandemia del COVID-19 serán más severas a largo plazo porque han golpeado en los cimientos de las estructuras sociales y han revictimizado a los grupos más vulnerables, afirmó el licenciado José Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y Presidente consejero de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH).

Durante el acto inaugural del 3er. Foro Internacional Derechos Humanos, Justicia y Resiliencia, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021), Padilla López destacó que ante un escenario con grandes desafíos y ante la noticia de una nueva cepa de SARS-CoV-2, hay el reto de velar por los principios de los derechos humanos.

“La inequidad de género, el éxodo humano hacia mejores oportunidades de vida, el no acceso a la salud como un derecho universal, la opresión e inseguridad, la vulneración de los derechos de niños y adolescentes, entre otros, son algunos de los males sociales que ya preexistían y que ahora se han agravado a tal punto que se requiere trabajar para promover una concientización de la urgencia de una reconversión de las estructuras”, reflexionó.

Destacó que hoy toca a todos ser esa sociedad conmovida y resiliente ante la crisis y volverla un momento de oportunidad. Por ello, y con la intención de buscar respuestas creativas a los principales retos de América Latina en materia de derechos humanos y Estado de derecho, se ha convocado a este tercer foro.

Explicó que el contexto actual obligó a pasar de uno a cinco días de actividades para abordar la mayor cantidad posible de ejes temáticos de interés, como los de: seguridad y justicia, democracia y Estado de derecho, adolescentes y jóvenes, salud y migración; los cuales muestran un caleidoscopio de subtemas, problemas y desafíos sobre los que es indispensable reflexionar con detenimiento.

Padilla López agradeció la suma de esfuerzos de instituciones internacionales que forman parte de la red y que tienen representación en este ejercicio de análisis y discusión, como la Universidad del Norte (de Colombia), el Instituto Internacional de Liderazgo de Israel, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, y el Poder Judicial de Perú, entre otras.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el foro se ha instalado en la FIL para quedarse, y ya es una actividad tradicional dentro de la feria.

Dijo que es pertinente incluir la resiliencia en el foro, ya que en estos momentos es clave. “Los seres humanos nos vamos a tener que reinventar a partir de estos dos últimos años, y los universitarios tendremos que tener un espíritu resiliente, ya que la tragedia (ocasionada por la pandemia) algo bueno tiene que dejar”.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, habló de la importancia de la defensa de los derechos humanos y la cultura de los pueblos por su relevancia en las sociedades democráticas.

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, licenciada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, fue la encargada de dar la declaratoria inaugural del foro.

Estuvieron también en el presídium la magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y la maestra Claudia Robles Morales, Rectora de la Universidad Enrique Díaz de León; asistieron al acto representantes de organismos civiles, asociaciones e instituciones, y entidades gubernamentales.

El foro que fue inaugurado el día de hoy en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, concluirá el viernes 3 de diciembre.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre