Denuncia UdeG boicot del servicio de transporte para evitar que contingentes participen en la Mega Marcha

Acusan amenazas a transportistas en diferentes latitudes de las regiones de Jalisco. Pese a la intimidación por parte del gobierno de Jalisco, la Marcha Universitaria “Por un lugar para todos” se realiza desde los distintos municipios de Jalisco

Desde temprana hora de este miércoles, el Gobierno de Jalisco ha querido impedir que miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en diferentes puntos de las regiones de Jalisco y de la propia capital, se den cita a la mega Marcha que ha organizado esta Casa de Estudio y que tendrá un mitin a las 12:00 h. en la Plaza de la Liberación, en protesta por el bajo presupuesto que aprobaron los diputados para la Universidad el próximo año.

El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, explicó que “desde ayer martes por la tarde hubo reportes de las escuelas, que le estaban llamando de movilidad para que no se manifestaran por instrucciones de arriba”.

“Hacemos responsables de este boicot al Gobierno del Estado. Nos informaron también que a algunos transportistas los amenazaron con quitarles el tarjetón so daban el servicio”.

“Universitarios que trabajan en el Sistema de Tren Urbano (SITEUR) nos comunicaron que había instrucción de que hoy iban a mover la frecuencia de los vagones del tren y del macrobús”.

“Con ello no sólo afectan a la marcha sino a miles de trabajadores y familia, esto nos indigna, como si el gobierno no tuviera problemas más importantes que atender”, subrayò.

“No nos van a detener, vamos a marchar. En Autlán, El Grullo, Ocotlán y otras ciudades les pedimos que de no poderse mover, realicen una manifestación en sus plazas públicas. La universidad hoy marcha pese al boicot”.

El Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, dijo que piden un presupuesto justo para la institución que ha abierto la puerta de la educación en las latitudes jaliscienses.

“Es indispensable seguir creciendo para las necesidades de las generaciones que vienen y que demandan un espacio en las aulas”.

Reclamó la disminución de 37 millones de pesos para el presupuesto por parte del Congreso de Jalisco, con una lógica absurda. El presupuesto para la UdeG no se aprobó como se planteó en un principio que ya de antemano era insuficiente, sino que lo aprobaron con otro recorte disminuyendo aún más el presupuesto para esta Casa de Estudio para el 2023, porque nos hemos manifestado y protestado.

“El sometimiento de los diputados de Movimiento Ciudadano al poder ejecutivo. Ese es el principio del fin de la democracia.

Lamentó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, haya dado un pronunciamiento para felicitar al Congreso por castigar a la UdeG.

“El recorte es producto de que nos hemos manifestado y por eso se nos reduce el presupuesto. O sea, prohibido manifestarse en el estado de Jalisco. Es un mensaje potente: prohibido manifestarse o atenerse a las consecuencias”, recalcó.

Dijo que lo que ahora está en juego no es el presupuesto, sino la democracia.

El Coordinador General de Servicios Universitarios, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, añadió que buscaron infundir terror entre padres de familia.

“Hay una represión al derecho de manifestarse. Ayer se dio un albazo para castigar. La UdeG, creyendo que con eso van a detener lo que están intentado señalar dañando el derecho a la educación de miles universitarios”, añadió.

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Fernanda Velazquez