Destacan potencial de educación en línea para atender a personas con discapacidad

UDGVirtual participa en ciclo de videoconferencias sobre la educación mediada por tecnología

La educación mediada por la tecnología es una oportunidad para que las personas con discapacidad puedan aprender en un entorno flexible y adaptable a sus necesidades.

Éste fue uno de los temas que se trataron durante el ciclo de videoconferencias “Práctica docente, gestión del aprendizaje e investigación mediada por las Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración (TICC)”, organizado por la Red Calidad de la Educación mediada por las TICC, integrada por cuerpos académicos de UDGVirtual y de otras instituciones educativas.

En el ciclo que comenzó el pasado viernes y que continuará el próximo 22 de junio, el maestro Rodolfo Ojeda Díaz, diseñador instruccional del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), impartió una conferencia sobre accesibilidad para entornos virtuales de aprendizaje, en la que explicó que para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en ese entorno virtual flexible, la accesibilidad debe reflejarse en los aspectos tecnológico, de diseño instruccional, didáctico, pedagógico y curricular.

“Podemos poner por ejemplo una imagen en nuestra presentación, y creer que es claro para todos, pero puede no ser así, a veces una imagen no puede ser bien apreciada por todos, entonces es bueno que siempre agreguemos una breve descripción debajo de ellas. Esa es sólo una de las formas”, comentó.

Agregó que la accesibilidad y la inclusión deben proyectarse desde la planeación de un curso o programa ya que adaptar puede ser mucho más costoso: “Cuando creamos educación conviene hacerlo considerando a todos”, dijo el especialista de la UABC.

En cuanto a la oportunidad de estudio que brinda UDGVirtual a personas con discapacidad , hasta diciembre de 2017 registró una población de 59 estudiantes activos, con alguna discapacidad como motriz y visual.

Durante la primera jornada del Ciclo de Videoconferencias también se trataron temas como uso de los registros para mejorar la colaboración en línea, e instrumentos digitales para la recolección de datos. Las próximas videoconferencias, a realizarse el 22 de junio, serán sobre la comunicación e interacción en la virtualidad, y la evaluación y acreditación de programas educativos virtuales, así como el cortometraje como recurso para el aprendizaje.

El ciclo es una actividad gratuita. Los interesados en participar pueden consultar el programa completo y hacer su registro en el sitio web del CEAD, donde les otorgarán las claves de acceso a la plataforma Collaborate Blackboard, en la que serán transmitidas las ponencias. También, podrán solicitar una constancia de valor curricular.

Número de boletín: 180
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 18 de junio de 2018