Dialogan sobre literatura, discapacidad visual y la importancia de los perros guía

La Biblioteca UDGVirtual organizó el conversatorio en línea “Cierra los ojos y mírame”, en el que participaron personas con y sin discapacidad

“El ciego que lleva un perro-guía no lleva un animal, lleva a sus ojos, por ese motivo debe tener libre acceso a cualquier sitio”, mencionó el español Manuel Enríquez Turiño, veterinario de profesión y entrenador canino, quien padece ceguera desde los 40 años debido a una retinosis pigmentaria.

El también escritor, brindó la charla “Cierra los ojos y mírame”, organizada por la Biblioteca UDGVirtual, donde habló sobre su novela publicada en coautoría con la española Ana Galán, en el cual narran la vida de un joven que perdió la vista debido a un accidente automovilístico y que poco a poco, con la ayuda de su perro guía, tiene que aprender a valerse por sí mismo.

Explicó que los perros guía están entrenados para ayudar a personas invidentes o con deficiencia visual grave, deben caminar a su lado izquierdo para ayudarles a detectar y evitar obstáculos, tanto estáticos como en movimiento.

“El entrenamiento de un perro guía es el más complicado que hay entre los trabajos que hacer los perros, en los que se trata de explotar al máximo sus instintos caninos, como el olfateo, la guarda o el rastreo, pero en el perro guía esos instintos deben ser suprimidos”, comentó.

En este conversatorio, realizado el pasado viernes, Enríquez Turiño habló sobre diferentes pasajes de su vida, especialmente sobre su pasión por la literatura y cómo se refugió en ella cuando tuvo que dejar la práctica de veterinaria cuando perdió la vista.

Esta charla fue moderada por la maestra Lourdes Venegas Gamboa responsable de Servicios informativos de la Biblioteca y la licenciada Eneida Rendón Nieblas, responsable de Servicios especializados para personas con discapacidad visual.

En dicha sesión virtual se realizó un sorteo de algunos libros donados por el escritor español, entre los que se encuentran: Está usted despedido, Caminos del oro blanco, El día que me atrapes y Cierra los ojos y Mírame, entre otros.

El último miércoles de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Perro Guía, para conmemorar su importante papel que desempeñan para ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual.

Cabe mencionar que para facilitar el acceso a la información a las personas con discapacidad (ceguera, debilidad visual o sordoceguera), la Biblioteca UDGVirtual cuenta con equipo de tiflotecnología: computadoras con hardware y software especializado.

Programas de software, teclados especializados, un mouse tipo TrackBall, impresora Braille, así como magnificadores de textos, son parte de este equipo, disponible en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. La Biblioteca se ubica en avenida La Paz 2453, colonia Arcos Sur, en Guadalajara, Jalisco, precisó Rendón Nieblas.

Para mayor información, las personas interesadas pueden escribir un correo a la dirección serviciosbiblioteca@suv.udg.mx o seguir sus redes sociales en Facebook Biblioteca UDGVirtual.

Número de boletín: 134
Texto y fotografía: Nidia Rodríguez

Viernes, 14 de mayo de 2021