Evidencia egresado de UDGVirtual el problema de la violencia sexual infantil en México

La maestría en Periodismo Digital de UDGVitual, impulsa a sus estudiantes a generar investigación de impacto social

Rafael Alberto Gamboa Márquez, egresado de la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual evidenció a través de su trabajo de investigación, la violencia sexual infantil que se padece en México.

“Se trata de una problemática multifactorial relacionada con distintos aspectos que se han convertido en fenómenos sociales como la violencia en razón de género en contra de las mujeres, la cultura machista imperante en México, la falta de educación integral en sexualidad, el caos jurídico y la falta de atención integral a las víctimas”, comentó el egresado quien recientemente presentó su examen para la obtención del grado.

En su investigación resalta la importancia de utilizar los términos adecuados para este tipo de casos, ya que de ello depende el tratamiento correcto por parte de las autoridades y el aseguramiento de la reparación del daño a las víctimas. Explicó que, al solicitar información a las fiscalías de diferentes estados, ni siquiera están homologados los distintos tipos penales

“El abuso sexual es solo un tipo penal considerado no grave, en cambio la violencia sexual infantil abarca distintas agresiones y en ese sentido es importante encaminar las acciones del Estado para poder perseguir o señalar este tipo de delitos”, dijo el periodista.

Fue a través de su experiencia previa como servidor público en el Gobierno de Veracruz, como Rafael Gamboa pudo identificar una problemática y en donde a través de mantener comunicación con distintas organizaciones civiles, pudo reconocer la importancia de entender la violencia sexual como el precursor o el sustrato de la violencia cometida en contra de las mujeres.

En el trabajo de investigación publicado por el medio de comunicación, Milenio, se dio a conocer el incremento en un periodo de diez años del casi 600 por ciento de las atenciones médicas por agresiones sexuales a niñas o niños.

También, dijo que la violencia cometida en contra de las niños y los niños, pero muy particularmente, la violencia sexual, los perpetradores son en más del 90 por ciento, hombres que agreden sin distinción. Y que, además, los datos mostraron fue que conforme van avanzando las edades, ese 90 por ciento se van enfocando sobre todo a violentar a las mujeres.

“Algo importante es que no existe un protocolo de atención para el caso de la violencia sexual cometido en contra de niñas o niños, existe una norma oficial que habla del protocolo a seguir para los casos de violencia en contra de las mujeres, pero no tenemos algo similar para las niñas y niños. Eso es algo importante porque efectivamente nadie sabe qué hacer”.

Gamboa Márquez, resaltó la importancia de las materias que llevó a lo largo de toda la maestría, remarcando la notable injerencia que tuvieron en todo el desarrollo de este trabajo periodístico.

Este posgrado abrirá registro abrirá registro para el calendario 2023B.
 

Número de boletín: 021
Texto: Samuel Amador
Fotografía: Cortesía

Martes, 24 de enero de 2023