Expertos internacionales debatirán sobre los retos de la educación a distancia

El Encuentro Internacional de Educación a Distancia organizado por UDGVirtual llega este año a la edición número 30

Repensar la educación. Reflexiones colectivas para un aprendizaje con sentido, es el tema que debatirán expertos de diversos países, en el 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que realizará UDGVirtual del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En la mesa inaugural “30 años de educación a distancia en Iberoamérica”, participarán reconocidos expertos en el ámbito, como el doctor Lorenzo García Aretio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia España; la doctora Marta Mena; deI Internacional Council for Distance Education (ICDE), Universidad Tecnológica Nacional, Argentina; el doctor Josep M. Duart; de la Universidad Abierta de Cataluña, España.

En esta mesa también participarán el maestro Manuel Moreno Castañeda, iniciador del encuentro y ex rector del Sistema de Universidad Virtual, y el maestro José Trinidad Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara y director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Destaca también la participación del doctor Riel Miller; de la Ecole des Ponts Business School; University of New Brunswick; y de la University of Stavanger, Canadá, quien dirigirá la sesión interactiva “Futures literacy. Anticipación, pluralidad y cambio en el futuro de la educación”.

Con la conferencia “Tecnología, cambio humano y educación”, el doctor Carlos Jesús Delgado Díaz, Universidad de La Habana, Cuba, profesor titular en la Universidad de La Habana, académico de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro del Comité Nacional Cubano de Bioética.

El doctor Tony Bates, de la Associates Ltd y Contact North/Contact Nord-Red de Educación y Capacitación a Distancia de Ontario, Canadá, impartirá la conferencia “Pasado y futuro de la educación en línea y a distancia: una perspectiva internacional”.

La conferencia “Límites estructurales de la educación a distancia: ¿Qué tan radical es la revolución?”, será dictada por el doctor Julio Labraña, director de Análisis Institucional y Académico de la Universidad de Tarapacá, Chile.

El programa del encuentro también contempla una serie de paneles como el de “Pedagogías para la colaboración, la libertad y la igualdad en la educación superior”, en el que participarán las académicas Ana Cecilia Valencia Aguirre, de la UdeG y Ana María Valle Vázquez de la UNAM, así como el doctor Marco Antonio Jiménez, también de la UNAM.

Además, se llevarán a cabo diversas presentaciones de libros y revistas como las editadas por UDGVirtual: Córima, Apertura y Paakat.

Registro

Los interesados en participar en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual, deben registrarse en la página encuentro.udgvirtual.udg.mx, o bien, seguir las transmisiones a través de las redes sociales de UDGVirtual.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 25 de noviembre de 2022