Expertos internacionales reflexionarán en coloquio sobre derechos humanos, justicia y Estado de derecho

Se trata del III Congreso Internacional en Derechos Humanos, Justicia y Estado de Derecho, a celebrarse del 5 al 9 de septiembre, donde además se entregará la Presea María Látigo

Democracia en América Latina, Derecho Internacional Humanitario, Justicia Penal Internacional y Estado de Derecho son los cuatro ejes temáticos que 12 expertos internacionales y más de 30 nacionales analizarán como parte de las actividades del III Congreso Internacional en Derechos Humanos, Justicia y Estado de Derecho, que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre.

En rueda de prensa, el Presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH), maestro José Trinidad Padilla López, expresó que los expertos analizarán los retos, áreas de oportunidad y casos de éxito que permitan a todos reflexionar sobre cómo volvernos una sociedad que promueva la defensa de los derechos humanos y la cultura de paz.

“En esta ocasión, además del programa oficial, tendremos actividades particulares con algunas de las instituciones que forman parte de la red y que tocarán temas especializados desde la perspectiva de derechos humanos, que abordarán desde el área de la salud, hasta el análisis de delitos cibernéticos y el peritaje electrónico”, indicó.

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que, como cada año, todas las instituciones que integran la red hacen un esfuerzo por traer a Guadalajara a los referentes internacionales en los temas de actualidad en materia de derechos humanos.

Algunos de los invitados son: Emilio José García Mercader (Fundación Victimología, España); Eduardo Bittencourt Cavalcanti (Fiscalía General de la República, Brasil); Guillermo Llaudet (Universidad Nacional de Rosario, Argentina); Katarzyna Krzywicka (Universidad María Curie-Sklodowska, Polonia); Linda Dayán Castro (Fundación Kala, Colombia); Mario Sznajder (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel) y Pedro Trujillo Álvarez (Universidad Francisco Marroquín, Guatemala).

El magistrado Antonio Fierros Ramírez añadió que además participarán: William Fernando Quiroz (Corte Superior de Justicia, Perú); Haroldo Vásquez Flores (Juez Internacional contra la Impunidad, Guatemala); Leandro Eduardo Astrain Bañuelos (Universidad de Guanajuato); Susana Martínez Nava (Universidad de Guanajuato); Omar Mireles Loera (perito en informática, México); David Osuna Mendoza (exagente de Interpol, Colombia) y Enrique Díaz Aranda (Universidad Autónoma de México).

La doctora Carmen Salazar Rodríguez, de la Universidad Enrique Díaz de León, compartió que el programa de este año estará distribuido en cuatro días, con cinco sedes de congreso y diez sedes para actividades particulares.

“La inauguración se realizará el de septiembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, donde se hará entrega de la Presea María Látigo 2020 y 2021, así como un panel sobre conflictos armados internacionales”, informó.

Dijo que ya se encuentra el programa de actividades y abierto el formulario de registro en la página de Facebook: Congreso Internacional de Derechos Humanos. Todos los eventos son gratuitos y sólo se requiere de registro previo para poder participar y recibir constancia. Además, el congreso será trasmitido por redes oficiales.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctora Luz del Carmen Godínez González, dijo que como parte de las actividades será entregada la Presea María Látigo, que tiene como finalidad retribuir los esfuerzos realizados por una persona, grupo, organización, asociación, colegio o institución de carácter nacional e internacional cuya aportación haya facilitado la investigación, difusión, intercambio académico, generación del conocimiento, defensoría y buena práctica de los derechos humanos.

El ganador 2020 (que no se entregó por la pandemia) es Emilio García Mercader, de España, quien es criminólogo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes; cursó el diplomado en Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de El Salvador; el diplomado en Victimología e Intervención Integral con víctimas de delitos, por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas”.

El galardonado 2021 será Guillermo Pablo Whpei, empresario social argentino, pionero en su país en la lucha contra la esclavitud contemporánea y en la promoción de la cultura de la paz. Es Presidente de la Fundación por la Democracia, Presidente del Museo Internacional para la Democracia en Rosario, Argentina y Presidente para Latinoamérica de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM), de Argentina.

Texto: Laura Sepúlveda

Miércoles, 17 de agosto de 2022